El expresidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara, el 23 de marzo de 2024 en el Congreso regional del PSOE.

El expresidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara, el 23 de marzo de 2024 en el Congreso regional del PSOE. Europa Press

Política

Guillermo Fernández Vara, el 'barón' que antepuso los valores éticos del PSOE para alzar la voz frente a los pactos de Sánchez

El expresidente socialista de la Junta de Extremadura anunció en uno de sus últimos actos públicos que no quiere "calles, premios, homenajes ni medallas" en su recuerdo.

Más información: Muere Guillermo Fernández Vara, expresidente socialista de Extremadura, por un cáncer de estómago a los 66 años

Publicada
Actualizada

"No me propongáis para nada, no quiero calles, no quiero premios, ni homenajes, ni medallas... Porque ya las tengo, mis plazas y homenajes son mi foto en la casa de los extremeños".

El expresidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara pronunció estas palabras en una de sus últimas apariciones públicas, el 23 de marzo de 2024, ante el Congreso regional del PSOE celebrado en Mérida, en el que entregó el testigo a Miguel Ángel Gallardo.

Visiblemente emocionado, con el cabello cubierto por una gorra, a causa del tratamiento de quimioterapia al que se había sometido tras ser intervenido de un tumor en el estómago, reivindicó las raíces del partido y rindió homenaje a Felipe González y Alfonso Guerra.

"Uno no se despide de los suyos, de su familia", dijo en alusión al pasado atrás que deba en el partido, forzado por la enfermedad, "se aparta, ocupa otro lugar, pero siempre voy a estar a vuestro lado ayudando, apoyando".

Fallecido esta madrugada del domingo, el PSOE pierde a uno de los barones regionales que —junto a Javier Lambán, fallecido el pasado mes de agosto, y Emiliano García-Pagealzaron la voz hasta el último día y no dudó nunca en mostrar su rechazo a las alianzas que Pedro Sánchez había establecido para mantenerse en el poder.

"Que tengamos que depender de los independentistas para gobernar este país no me gusta nada. Pero es que no hay alternativa, la pudo haber si Ciudadanos hubiera querido, pero no fue posible", admitió en una entrevista a EL ESPAÑOL en mayo de 2023.

Y reconoció que "la presencia en la vida pública de quien haya tenido que ver con ETA me produce repugnancia", tras conocerse la presencia de condenados por terrorismo en las listas municipales de Bildu.

Pero, alejado de la política de trincheras y de los discursos de la crispación, antepuso siempre la lealtad al partido y el espíritu conciliador.

Esto no le impidió nunca mostrar públicamente su rechazo a la política de alianzas con partidos independentistas que Pedro Sánchez había alcanzado desde la moción de censura de junio de 2018.

"Ver a Otegi siendo clave para decidir los Presupuestos Generales del Estado que combatió desde un grupo terrorista me produce una sensación muy dolorosa", escribió en noviembre de 2020, "por un lado de fracaso como país por no ser capaces de que sean irrelevantes. En lo personal, iré a la farmacia a buscar un antiemético".

"Y que conste que prefiero que estén en las instituciones antes que matando", añadió, "pero la memoria de las víctimas de ETA no se merece que sean relevantes en nuestras vidas. Es un fracaso colectivo".

También reprochó al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, sus ataques a Felipe VI. Pese a tener firmes convicciones republicanas, señaló Vara, "me siento firmemente comprometido con la defensa de la institución que ha permitido 40 años de paz y democracia en este país. Cuando se insulta al Rey de España se nos está insultando a todos los españoles".

Guillermo Fernández Vara, fallecido este domingo a los 66 años, fue presidente de la Junta de Extremadura durante 12 años divididos en dos etapas (2007-2011 y 2015-2023) y dirigió el partido socialista en esa comunidad durante 16 años.

Aquejado de un cáncer de estómago, ocupaba actualmente la vicepresidencia segunda del Senado, cámara a la que llegó por designación autonómica tras salir del gobierno extremeño por un acuerdo PP-Vox pese a ser la lista más votada en las elecciones de 2023.

Médico forense, dio el salto a la política de la mano de otro dirigente socialista histórico, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que le nombró para varios cargos en su gobierno hasta llegar a la consejería de Bienestar Social y posteriormente a la de Sanidad y Consumo.

Nacido el 6 de octubre de 1958 en Olivenza (Badajoz), en 1983 se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba, ciudad a la que llegó con 12 años al ser nombrado su padre presidente de la Audiencia Provincial y en la que abrió una etapa de 17 años fuera de Extremadura, informa Efe.

Durante 1986 y 1987 fue profesor colaborador de Medicina Legal en la Universidad de Valencia y en 1989, ya en su tierra, realizó la tesina de licenciatura, con la calificación de sobresaliente, en la Universidad de Extremadura.

Fernández Vara fue número uno de la X Promoción de Médicos Forenses del Centro de Estudios Judiciales. En 1989 fue nombrado director de la Clínica Médico Forense de Badajoz y entre 1988 y 1990 presidió la Asociación Estatal de Médicos Forenses.

El 31 de julio de 1995 fue designado director general de Salud Pública y Consumo de la Junta de Extremadura, su primer cargo político, y en enero de 1996 tomó posesión como consejero de Bienestar Social.

Tres años más tarde, el 20 de julio de 1999, fue nombrado consejero de Sanidad y Consumo, cargo desde el que negoció el traspaso de las competencias sanitarias.

Considerado el "delfín" de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidente de la Junta durante 24 años, Vara cumplió los pronósticos al ser elegido candidato socialista a la Presidencia extremeña en septiembre de 2006.

En las elecciones autonómicas celebradas el 27 de mayo de 2007, el PSOE consiguió el segundo mejor resultado de la historia del partido en la región (38 diputados). El 27 de junio Vara fue investido presidente de la Junta.

En las siguientes autonómicas, celebradas el 22 de mayo de 2011, el PP ganó por primera vez en 28 años en Extremadura y el candidato popular, José Antonio Monago, accedió a la Presidencia.

Fernández Vara anunció tres años después la presentación de una moción de censura. No prosperó porque sólo contó con el apoyo de los socialistas y de sus antiguos socios regionalistas del PREX-CREX.

Candidato a la Presidencia de la Junta el 24 de mayo de 2015, el PSOE fue el ganador de los comicios. El 1 de julio fue investido presidente para la novena legislatura con los 30 votos de su grupo y los seis de Podemos, y la abstención de PP (28) y Ciudadanos (1). Tomó posesión el 4 de julio para su segundo mandato no consecutivo.

Repitió como candidato a la Presidencia extremeña en las elecciones del 26 de mayo de 2019, en las que logró mayoría absoluta con 34 de los 65 escaños que conforman la Asamblea regional, casi el 47 por ciento de los votos, lo que significó el mayor apoyo al PSOE en toda España.

Fue investido con el único apoyo de su grupo el 25 de junio y tomó posesión dos días después.

Volvió a ser el candidato socialista a la comunidad en las elecciones del 28 de mayo de 2023, en las que PSOE y PP empataron a 28 escaños, aunque los socialistas fueron la lista más votada. Sin embargo, un acuerdo entre PP y Vox dieron la presidencia a la popular María Guardiola.

En el partido, en julio de 2008 fue elegido secretario general de los socialistas extremeños en sustitución de Rodríguez Ibarra y continuó en el cargo hasta 2024, cuando le relevara Miguel Ángel Gallardo, que ganó las primarias, ya que él había expresado su deseo de dejar este cargo al abandonar también la Presidencia de la Junta.

Durante el 39 Congreso federal del PSOE celebrado en junio de 2017 fue designado para presidir el Consejo Territorial o Consejo de Política Federal.