Carteles llamando al acto conmemorativo a Txiki y Otaegi en Pamplona para el 27 de septiembre.

Carteles llamando al acto conmemorativo a Txiki y Otaegi en Pamplona para el 27 de septiembre. Europa Press

Política

Jóvenes de Bildu homenajean a dos miembros de ETA fusilados en el franquismo para defender "la libertad de Euskal Herria"

Han colocado placas conmemorativas en el cementerio de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) y de la cárcel de Burgos, donde fueron ejecutados.

Más información: PSOE y PNV se salvan el uno al otro con la ayuda de Bildu: ni Chivite ni Barkos comparecerán en la comisión sobre Cerdán

E. Lavilla
Agencias
Publicada
Actualizada

Ernai, la organización juvenil de Sortu (EH Bildu), ha colocado sendas placas conmemorativas a los miembros de ETA Juan Paredes 'Txiki' y Ángel Otaegi en las inmediaciones del cementerio de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) y de la cárcel de Burgos, donde fueron fusilados, respectivamente, en la última etapa del franquismo.

Con motivo del 50 aniversario este jueves del juicio que se celebró contra ellos y en el que fueron condenados a muerte, miembros de Ernai han viajado hasta el cementerio de Cerdanyola y la cárcel de Burgos para colocar las placas junto a unos claveles rojos, tal como ha dado a conocer la asociación en un vídeo en las redes sociales.

En las imágenes, afirman que la juventud vasca ahora continúa empujando, como Txiki y Otaegi, para lograr "la libertad de Euskal Herria". El 27 de septiembre, día de la ejecución de ambos miembros de ETA, Sortu ha convocado un acto nacional en el pabellón Anaitasuna de Pamplona en memoria de ambos miembros de la banda, según informa Europa Press.

Pancartas en Pamplona

Por otra pare, el grupo municipal de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Ayuntamiento de Pamplona ha exigido responsabilidades al alcalde Joseba Asiron después de que Sortu haya colocado varias pancartas con los rostros de los etarras Txiki y Otaegi en el colegio público de Mendillorri el día que comienzan las fiestas del barrio.

UPN ha pedido también "la inmediata retirada de las pancartas".

"Lamentablemente nos tienen acostumbrados a que en todas las fiestas de los barrios se produzcan episodios de enaltecimiento del terrorismo, pero en esta ocasión la gravedad es mayor, ya que es Sortu, que como parte de EH Bildu forma parte del equipo de gobierno, quien ‘firma’ las pancartas. Es del todo intolerable y el alcalde debe asumir responsabilidades", señalan desde la formación.

Tal y como recoge Diario de Navarra, todo esto se produce un mes después de que el concejal delegado de Seguridad y Convivencia Ciudadana y miembro de Sortu, Endika Alonso, participara activamente en el Hatortxu Rock, un festival de música que se organiza con el objetivo de trabajar en favor de la excarcelación de los presos de ETA.

Alonso protagonizó incluso un brindis en favor de los terroristas.

"El propio alcalde de Pamplona ha participado en numerosas ocasiones en manifestaciones en favor de los presos de ETA, a las que ha animado a asistir desde la puerta misma del Ayuntamiento", denuncian desde UPN.

Y añaden: "La imagen recurrente del equipo de gobierno posicionándose con quien tanto daño ha causado a la sociedad pamplonesa y navarra, por mucho que no sorprenda tratándose de quien se trata, es un daño irreparable a la imagen de Pamplona, algo que no podemos permitir".