La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, junto a su consejero de Presidencia, Abel Bautista, este sábado en el puesto de mando avanzado de La Granja (Cáceres).

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, junto a su consejero de Presidencia, Abel Bautista, este sábado en el puesto de mando avanzado de La Granja (Cáceres). Efe

Política

Feijóo, Mañueco, Guardiola y Rueda piden la presencia del Ejército para frenar el fuego y disuadir a los pirómanos

Interior coordina la llegada de medios procedentes de Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, para que intervengan en las zonas afectadas.

Más información: Sánchez interrumpe mañana sus vacaciones para visitar dos incendios 14 días después de que se desatara el infierno

Publicada
Actualizada

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y los presidentes de las tres autonomías más afectadas por los incendios forestales (Castilla y León, Galicia y Extremadura) han reclamado este sábado más medios del Ejército en tareas logísticas de apoyo a las labores de extinción y para disuadir a los pirómanos.

A través de las redes sociales, Feijóo ha argumentado este sábado que el despliegue del Ejército (más allá de la UME) permitiría disuadir a los pirómanos y afrontar labores esenciales de logística y vigilancia para frenar el avance de los incendios forestales que asolan media España.

Feijóo ha recordado que los batallones de ingenieros del Ejército cuentan con maquinaria pesada (como bulldozer D7 y D5 y motoniveladoras) que puede ser empleada para abrir cortafuegos, proteger pueblos y crear zonas seguras, desde las que los bomberos podrían atacar el avance del fuego.

Además, ha señalado en un hilo en X, las Fuerzas Armadas tienen helicópteros de transporte de personal civil, que pueden servir para movilizar a las brigadas, evacuar a vecinos en situación de máxima emergencia e incluso para el transporte de material pesado.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha enviado este sábado una carta al presidente Pedro Sánchez en la que le informa de los medios que precisa su región, incluyendo la posibilidad de desplazar efectivos del Ejército más allá de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Entre los medios solicitados, Rueda menciona 20 bulldozers para efectuar movimientos de tierra y cortafuegos, brigadas de refuerzo en incendios forestales (BRIF) de la empresa pública Tragsa, 30 motobombas con conductor experto en tareas de extinción de incendios forestales, 3 aviones nodrizas de 25.000 litros para abastecimiento de los aviones cisterna y 200 soldados para tareas de vigilancia y control de incendios.

También la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha pedido a Pedro Sánchez el despliegue de más maquinaria pesada y medios operativos y aéreos del Ejército en la región, donde este sábado se ha agravado el incendio de Jarilla, que ha destruido viviendas y avanza hacia Plasencia.

Guardiola ha expuesto que la región precisa, para atender esta emergencia, 50 autobombas forestales pesadas; 200 bomberos forestales; cinco aviones anfibios tipo AT 815 fireboss; cinco helicópteros medios o semipesados; cinco helicópteros ligeros de transporte y extinción; y cinco equipos de maquinaria pesada.

Por su parte, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, expuso al presidente Pedro Sánchez, durante la conversación telefónica que mantuvieron el viernes, la necesidad de enviar más medios del Ejército para reforzar la "importante labor" que ya están desarrollando
los operativos autonómicos y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

También el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido que el Gobierno ponga "todos sus medios a disposición de las comunidades autónomas para luchar contra los incendios. La situación es excepcional y la UME no es suficiente".

Y su consejero de Presidencia, Antonio Sanz Cabello, ha considerado que el Gobierno "tiene que reaccionar ya ante la gravedad de los incendios".

A su juicio, es necesario reforzar la labor que realizan los bomberos y la Unidad Militar de Emergencias (UME) con "unidades especializadas de ingenieros, logística y transporte de Fuerzas Armadas. Hacen falta todos los recursos disponibles", ha escrito en X.

En una nota difundida esta tarde, el Gobierno señala que el Ministerio de Defensa ya tiene desplegados 2.000 militares de la UME en las zonas de los incendios, además de pilotos, mecánicos y copilotos del Ejército del Aire en las aeronaves que desarrollan labores de extinción y 25 analistas del Ejército de Tierra.

La Moncloa ha informado de que Pedro Sánchez interrumpirá este domingo sus vacaciones en Lanzarote para visitar dos zonas afectadas por el fuego en Orense y León. Lo hace 14 días después de que, el pasado 3 de agosto, se desatara la actual oleada de incendios que asola media España.

Sánchez ha presidido este sábado desde La Mareta, por videoconferencia, el comité estatal de coordinación y dirección del plan estatal de emergencias (CECOD), para abordar la situación creada por los incendios.

Al término de la reunión, el Gobierno ha anunciado que el Ministerio de Interior está coordinando la llegada de medios procedentes de Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, para sumarse a las labores de extinción en las zonas más afectadas.

Además, esta tarde llegarán a la base aérea de Matacán (Salamanca), procedentes de Italia, los dos aviones-cisterna Canadair que el Ministerio del Interior solicitó el lunes a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

Mañana se sumarán a las tareas de extinción "en aquellas zonas donde sea más urgente su intervención", según ha informado el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

Tras la reunión presidida por Pedro Sánchez, el Gobierno ha informado de que la Dirección General de Protección ha activado el sistema de observación europeo Copernicus.

Ya ha comenzado a enviar imágenes de satélite de las zonas afectadas, lo que permitirá evaluar la situación de los principales fuegos.

En estos momentos, hay 19 incendios en los que participan medios estatales.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este sábado la estación de montaña de Manzaneda, en Ourense, para supervisar los medios humanos desplegados por el Gobierno en los incendios que asolan Galicia, a los que ha agradecido "infinitamente, su trabajo, dedicación y entrega", informa Efe.

La ministra Margarita Robles ha visitado este sábado las labores que desarrolla la UME en Galicia.

La ministra Margarita Robles ha visitado este sábado las labores que desarrolla la UME en Galicia. Delegación del Gobierno.

"Es un orgullo contar con ustedes; su profesionalidad y su presencia es una garantía y un abrazo reconfortante para los ciudadanos que les ven llegar a ayudar", ha expresado Robles, que ha estado acompañada por el general jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Francisco Javier Marcos Izquierdo, y el capitán Omar Queipo.

Mientras tanto, el PSOE de Palacios de Sil (León) ha mostrado su "más profundo rechazo e indignación" por la visita que Alberto Núñez Feijóo y el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, realizaron el viernes a este municipio para conocer el avance de las labores de extinción.

Los socialistas consideran que ambos dirigentes del PP, "lejos de aportar soluciones o medidas reales ante la emergencia, convirtieron una tragedia ambiental en un escenario de propaganda".

Aunque este domingo será el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien visitará la zona afectada por el fuego en la provincia de León.