Diseño: Arte EE

Diseño: Arte EE

Política

Sánchez ignora las 'amenazas' de Yolanda Díaz y se abre a revisar el plan de cierres de la nuclear tras la presión de Junts

Sumar tacha el giro del PSOE de "gravísimo en términos democráticos" y advierte que revisar el cierre de las nucleares vulnera el pacto de investidura.

Más información: Yolanda Díaz advierte a Sánchez: extender la vida útil de las nucleares "vulneraría" el acuerdo de Gobierno

Publicada
Actualizada

El Gobierno o mejor dicho, el ala socialista del Gobierno— ha abierto la puerta a revisar el calendario de cierre de las centrales nucleares, una decisión que rompe con la posición defendida hasta ahora por el PSOE desde el inicio de la legislatura.

Hasta este mes de julio, la postura oficial del PSOE era mantener el calendario pactado en 2019 y recogido después en el pacto de investidura con Sumar: un cierre "planificado, seguro, ordenado y justo socialmente" entre 2027 y 2035, sin prórrogas.

La novedad de los últimos días es que, por primera vez, la vicepresidenta Tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesenha comunicado por escrito a las eléctricas su disposición a revisar el calendario. 

Eso sí, cualquier prórroga del plan deberá cumplir tres condiciones: que no implique un sobrecoste para los consumidores, que tenga el aval técnico del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), y que se garantice la seguridad del suministro, según exige Red Eléctrica.

Este cambio de postura ha molestado profundamente a su socio de coalición. Desde Sumar lo consideran "gravísimo en términos democráticos". 

En una entrevista este lunes en RNE, Yolanda Díaz advirtió que su formación "no permitirá" una ruptura del pacto de Gobierno: "Estaríamos ante un caso sin precedentes. El acuerdo es claro. Si el PSOE lo incumple, quiebra la confianza democrática".

La política energética se convierte, así, en un nuevo elemento de fricción dentro del Ejecutivo.

Presión de Junts

El giro del PSOE sobre la política nuclear llega apenas un mes después del revés parlamentario sufrido por el Gobierno en esta materia. El Congreso aprobó una iniciativa del PP para alargar la vida útil de las centrales, gracias además a la abstención clave de Junts.

El voto de Junts fue una clara advertencia. El partido de Carles Puigdemont ha intensificado en las últimas semanas su presión sobre el PSOE para reabrir el debate nuclear, consciente del peso que esta fuente energética tiene en Cataluña.

¿El motivo? Más del 50% de la electricidad que consume esta comunidad autónoma proviene de la energía nuclear, lo que explica la cautela de Junts con este asunto. Y también de ERC. Aunque oficialmente defiende una transición a las renovables, el partido de Oriol Junqueras ha evitado votar en contra de iniciativas de este tipo.

En febrero de 2025, por ejemplo, ERC ya se abstuvo en una propuesta impulsada por el PP que instaba al Gobierno a prolongar la vida útil de las centrales.

Debate en Europa

El apoyo a la energía nuclear como una forma de reducir emisiones y rebajar los precios de la energía está creciendo en Europa. Aunque el debate es muy complejo, por la situación y tradición de cada país, la mayoría de los que cuentan con energía nuclear están apostando por mantenerla o reforzarla.

En el contexto europeo, la mayoría de países están apostando por mantener o incluso reforzar la energía nuclear. Muy pocos hablan de cerrarla. Sólo España tiene programado el cierre de sus centrales, como hizo Alemania en el pasado.

De hecho, hay países con gobiernos de izquierda o socialdemócratas que están a favor de la energía nuclear. Así ocurre en Reino Unido, Eslovenia, Eslovaquia o Rumanía.