Arte EE

Política

El 'trío de La Mareta': Zapatero, Sánchez e Illa urdirán su plan en Lanzarote para recuperar el apoyo de Puigdemont

Salvador Illa ha desvelado en China que Sánchez le ha invitado de nuevo a disfrutar una parte de sus vacaciones en la residencia oficial de La Mareta, como ocurrió en 2024.

Más información: Illa defiende la amnistía para Puigdemont desde China: "La última palabra la tienen los ciudadanos, no los jueces"

Publicada

Pedro Sánchez, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, volverán a verse las caras este mes de agosto en la isla de Lanzarote.

En su nueva cumbre de La Mareta, trazarán la estrategia ante el nuevo curso político, con el reto de recuperar el apoyo de Carles Puigdemont para garantizar la continuidad de la legislatura.

Es el gran desafío que le espera a Pedro Sánchez a la vuelta del verano, junto a los múltiples frentes judiciales abiertos que afectan a Santos Cerdán, José Luis Ábalos, Begoña Gómez y el fiscal general del Estado.

El presidente del Gobierno que llegó este sábado a Lanzarote junto a su familia para iniciar las vacaciones no lo tiene fácil, ya que aún no ha logrado cumplir sus principales compromisos con Junts.

Aunque el Tribunal Constitucional (TC) ha avalado la ley de amnistía, Puigdemont sigue sin poder regresar a España.

La Comisión Europea ha rechazado por séptima vez, con creciente irritación de algunos de los Estados miembros, adoptar el catalán, el euskera y el gallego como lenguas oficiales de las instituciones de la UE.

Y Podemos amenaza con tumbar en el Congreso el traspaso "integral" de las competencias de inmigración y extranjería a la Generalitat, que Puigdemont considera otro paso decisivo en el camino hacia la independencia.

En la última jornada de su periplo por China un mercado en el que Zapatero ha actuado como lazarillo, Salvador Illa reveló este viernes que el presidente Pedro Sánchez le ha invitado a pasar unos días de vacaciones en la residencia oficial de La Mareta, como ya hiciera el año pasado.

Desde Shanghái, Illa expresó ante los periodistas su deseo de que Puigdemont pueda regresar a España cuanto antes, para que pueda desarrollar su "actividad política" con normalidad.

Lo dijo con unas contundentes palabras: "En una democracia, la última palabra la tienen los ciudadanos y no los jueces. El legislativo ha hablado con claridad".

De este modo, argumentó que la decisión de las Cortes de aprobar la ley de amnistía, en representación de la soberanía nacional, debe prevalecer sobre el criterio de los tribunales.

Pedro Sánchez y su familia acceden, este sábado, a la residencia oficial de La Mareta (Lanzarote), a bordo de una furgoneta blanca.

Pedro Sánchez y su familia acceden, este sábado, a la residencia oficial de La Mareta (Lanzarote), a bordo de una furgoneta blanca. Efe

Se trata de una idea similar a la que el propio Puigdemont, Oriol Junqueras y otros representantes de la Generalitat utilizaron en 2017 para justificar la convocatoria del referéndum del 1-O que había prohibido el Tribunal Constitucional.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegó este sábado a Lanzarote a las 12:59 horas en un vuelo del Falcon, según ha informado Efe.

Pasadas las 13:25 horas, Sánchez y su familia llegaban en una furgoneta blanca a la residencia oficial de La Mareta, el complejo que fue construido en su día para Hussein de Jordania, quien se lo regaló al rey Juan Carlos I a finales de los años 80.

A Pedro Sánchez y Salvador Illa se sumará, como ya ocurriera el año pasado, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero que, tras vender en marzo de 2018, el chalé que se había construido en León, compró por medio millón de euros su actual residencia de verano en la Caleta de Famara.

Zapatero ha tenido un protagonismo creciente para garantizar el apoyo de Junts al Gobierno de Pedro Sánchez.

En la mesa de negociación de Suiza, ante un mediador internacional, Zapatero logró el pasado mes de febrero que Puigdemont renunciara a exigir que el presidente Pedro Sánchez se someta a una cuestión de confianza.

Un trámite que podría haber puesto fin a la legislatura pues, en caso de perderla, Sánchez se habría visto obligado a disolver las Cortes y convocar elecciones.

Tras la entrada en prisión del exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, como dirigente de una "organización criminal", Zapatero ha asumido ahora en solitario la interlocución con Puigdemont en Suiza.

José Luis Rodríguez Zapatero junto a su mujer, Sonsoles Espinosa, en Lanzarote en el verano de 2022.

José Luis Rodríguez Zapatero junto a su mujer, Sonsoles Espinosa, en Lanzarote en el verano de 2022.

Pero la paciencia del dirigente de Junts se agota, pues los principales compromisos adquiridos con Sánchez siguen sin cumplirse.

Pese al aval del TC, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (ante el que han presentado cuestiones prejudiciales el Supremo, el Tribunal de Cuentas y otras instancias) tendrá la última palabra sobre la aplicación de la ley de amnistía.

Con un desenlace muy incierto. En la vista previa celebrada el pasado mes de julio en la Corte de Luxemburgo, la Comisión Europea alegó que el objetivo de la ley de amnistía no fue mejorar la convivencia en Cataluña, sino "garantizar la impunidad de sus socios a cambio de apoyo parlamentario" a la investidura de Pedro Sánchez.

Por tanto, la norma no responde a "un objetivo de interés general reconocido por la Unión", sino que fue "parte de un acuerdo político" para que Sánchez pudiera continuar en la Moncloa.

De este modo, los agentes de la Comisión Europea se pronuncian sobre las ocho preguntas planteadas ante el TJUE por el Tribunal de Cuentas, sobre la compatibilidad de la ley de amnistía con el Derecho de la Unión.

Hasta que se produzca una resolución final, Puigdemont (que ahora ha pedido al TC que levante la orden de detención dictada contra él por el Supremo) sigue sin poder hacer las maletas para regresar a España.

Tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como el Ejecutivo canario de Fernando Clavijo criticaron el verano pasado la invitación de Pedro Sánchez para que Illa disfrutara una parte de sus vacaciones en la Mareta.

Una cita a la que se sumó, durante un fin de semana, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.

"Se reúnen en secreto; no dan explicaciones a nadie de sus decisiones. Y en vez de visitar en Lanzarote los centros de inmigración, que están colapsados, pactan con la ultraderecha que esos inmigrantes no puedan llegar a Cataluña", escribió en las redes sociales Ayuso.

Y el Gobierno canario tachó de "escándalo" que Sánchez disfrutara de sus vacaciones junto a Illa en las Islas, mientras se negaba a reunirse con Fernando Clavijo para abordar la grave crisis migratoria que sufre el archipiélago.