El ministro Marlaska, en un centro de mando de Interior.

El ministro Marlaska, en un centro de mando de Interior. Ministerio del Interior

España SERVICIOS DE INTELIGENCIA

Interior usa tecnología Huawei en videollamadas de sus centros de mando policiales: "El wifi, los ordenadores, todo es suyo"

La Guardia Civil y la Policía Nacional utilizan estos dispositivos chinos para su conexión en las salas de operaciones.

Los contratos del Gobierno español con Huawei, representada en Bruselas por el lobby de Pepe Blanco, han puesto en peligro el intercambio de información de inteligencia con EEUU.

Más información: Las cámaras chinas vetadas en EEUU copan las comandancias de Interior: "Hasta en las embajadas hay de esa marca"

Publicada
Actualizada

La Guardia Civil y la Policía Nacional utilizan desde hace años, en sus más altas instancias, la tecnología de la multinacional china Huawei, señalada por las principales potencias occidentales como un riesgo para la seguridad nacional.

Los dispositivos de la firma china se utilizan para las conferencias y videollamadas que mantienen en las salas de operaciones y los centros de mando de ambos cuerpos.

Según confirman a EL ESPAÑOL diversos mandos policiales y testigos presenciales que han estado en las salas de control de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, todos los aparatos empleados en ellas para las videoconferencias son de Huawei.

Así ocurre en la Dirección General de la Guardia Civil: "En la Jefatura de Servicios Técnicos todo lo que hay es de esa empresa. Los aparatos para hacer videollamadas, los teléfonos, las televisiones, las pantallas, todo en esa sala lo tenemos de esa marca".

Lo mismo sucede en las salas que utilizan la directora de la Guardia Civil y los generales. "Todo es de Huawei. La red wifi y los hotspots que se usan para conectarse en directo. Las pantallas, los aparatos, los ordenadores. Todo".

Los contratos del Gobierno de Pedro Sánchez con la firma Huawei han provocado que los presidentes de los Comités de Inteligencia del Senado y la Cámara de Representantes pidieran el pasado 18 de julio a la Administración de Trump que suspenda cualquier intercambio de información en esta materia con España.

"Huawei tiene vínculos profundos con el Partido Comunista Chino (PCCh) y está sujeta a las leyes chinas de Inteligencia Nacional y Seguridad de Datos, que obligan a Huawei a proporcionar al PCCh acceso a cualquier información que este considere necesaria", indicaban ambos representantes en una carta dirigida a la directora de Inteligencia de la Casa Blanca, Tulsi Gabbard.

Dosier del pliego de contratación en el que se describe que las cámaras Hikvision son las utilizadas en el vallado fronterizo.

Dosier del pliego de contratación en el que se describe que las cámaras Hikvision son las utilizadas en el vallado fronterizo. EL ESPAÑOL

Por su parte, como viene haciendo desde hace cinco años, la Comisión Europea insistió el pasado mes de julio a sus Estados miembros en la necesidad de "restringir o excluir a Huawei de sus redes 5G", por considerar que esta firma "representa un riesgo mucho mayor" que otros proveedores de infraestructuras móviles.

Pero el Gobierno español sigue haciendo oídos sordos a estas advertencias.

La consultora Acento, del exministro Pepe Blanco, era la encargada de representar en Bruselas los intereses de la firma Huawei. No obstante, hace pocos meses dio por concluido el contrato, según informó The Objective

Por su parte, la compañía Telefónica (ahora participada por el Estado a través de la SEPI) ha adjudicado un contrato a Huawei como principal proveedor de sus servicios de facturación para el área de empresas, según ha informado El Confidencial.

Esto implica que los datos de los grandes clientes de Telefónica pasarán, a partir de ahora, a través de los sistemas de facturación de la tecnológica china.

Al igual que ocurre con la Guardia Civil, los dispositivos de Huawei también están presente en los puestos de mando de la Policía Nacional, gracias a los contratos adjudicados por el Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska.

"Todos los televisores, aparatos de videoconferencia, así como todos los dispositivos tanto de vía interna como externa" son de la firma Huawei, explican las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL.

También los equipos empleados para videoconferencias en la Secretaría de Estado de Seguridad, según revelan fuentes ministeriales.

El Gobierno, y en concreto también el departamento de Interior, adjudica desde hace años contratos públicos en materias sensibles a la firma Huawei.

Hace más de diez años que el Ministerio del Interior contrata con esta multinacional asiática los sistemas para almacenar escuchas telefónicas policiales autorizadas judicialmente. Estas escuchas las realizan tanto las fuerzas del orden como los servicios de inteligencia.

Desde la UCO, a la Secretaría de Estado de Seguridad, pasando por la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional, recurren a los sistemas de almacenamiento de compañías que distribuyen los productos de Huawei, según queda reflejado en el Portal de Contratación del Sector Público.

La más reciente es una adjudicación de 12,3 millones de euros: la renovación de un contrato marco con Interior para la custodia de grabaciones policiales.

Como ha informado EL ESPAÑOL, distintos ministerios y organismos autónomos del Gobierno adquieren también equipos a otra controvertida compañía china, Hikvision, vetada en EEUU y otras potencias de la UE y la OTAN por constituir "una amenaza para la seguridad nacional".

Estos dispositivos están presentes, desde hace años, en las comisarías de la Policía Nacional y comandancias de la Guardia Civil de toda España.

Dos de los dispositivos de esta firma operativos en una comandancia de la Guardia Civil.

Dos de los dispositivos de esta firma operativos en una comandancia de la Guardia Civil. EL ESPAÑOL

"En la mayoría de las instalaciones de la Policía, los sistemas de seguridad de cámaras y el mando de control y los servidores son de esa marca", señala las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL.

"Están hasta en las embajadas" de España en el exterior, indica otra de las fuentes policiales consultadas. "Hikvision es la cámara que está instalada en la mayoría de edificios, nuestros consulados, embajadas y residencias de todos los países. Los sistemas de cámaras que hay son todos de esa empresa. En la Jefatura también", continúan.

Las cámaras de Hikvision también se emplean en el sistema de vigilancia del recinto de la Moncloa y, desde 2021, en el vallado fronterizo de Ceuta y Melilla, una de las infraestructuras más sensibles del Estado.

¿Cuál es el riesgo real de esta tecnología para España? El pasado 22 de julio, en el Comité de Seguridad Nacional, el órgano permanente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos encargado de supervisar el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), se escuchó un inquietante testimonio.

Allí habló Nate Gleason, alto responsable en ciberseguridad e infraestructuras críticas dentro del sistema científico y de defensa de Estados Unidos.

En su intervención, el doctor Gleason señaló un reciente y preocupante hallazgo: había descubierto cientos de cámaras fabricadas en China integradas en infraestructura estadounidense transmitiendo videos encriptados a servidores en el extranjero.

Explicó que China ha convertido esas cámaras en armas: "China ha reconocido que la infraestructura crítica es una nueva zona de conflicto", subrayó, "ponen mucho esfuerzo en ello, son muy buenos en eso. Difícil que les podamos parar", explicó.

Nate Gleason trabaja en el Lawrence Livermore National Laboratory, un laboratorio nacional financiado por el Departamento de Energía de EEUU (DOE) que también colabora estrechamente con el Departamento de Defensa (DoD) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).