Noelia Núñez, José María Ángel Batalla, Pilar Bernabé, Ignacio Higuera, Óscar Puente, Elena Valenciano, José Manuel Franco, Cristina Narbona, Carles Puigdemont y Carmen Montón.

Noelia Núñez, José María Ángel Batalla, Pilar Bernabé, Ignacio Higuera, Óscar Puente, Elena Valenciano, José Manuel Franco, Cristina Narbona, Carles Puigdemont y Carmen Montón.

Política

La feria de los títulos falsos desnuda a una docena de cargos y deja en evidencia el doble rasero de Diana Morant

Pilar Bernabé, Óscar Puente, José Manuel Franco, Elena Valenciano, Cristina Narbona, Patxi López, Manuel Borrego e Isabel Ambrosio no salen bien parados del escrutinio puesto en marcha por su partido.

Más información: La titulación del comisionado del Gobierno José María Ángel se creó 13 años después de lo que dice su diploma

Publicada

La feria de las vanidades de los títulos falsos ya se ha cobrado tres dimisiones y amenaza, al menos, a otra decena de cargos políticos.

El PSOE encendió la mecha al exigir (y lograr) la dimisión de la vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del PP, Noelia Núñez, una de las jóvenes promesas del equipo de Feijóo.

La dirigente popular había incluido en su currículum varias titulaciones (un doble grado de Derecho y Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas en la UNED, y el grado de Estudios Ingleses), que en realidad corresponden a estudios que inició, pero que nunca llegó a concluir.

Pero el efecto bumerán de la polémica se ha vuelto ahora en contra del PSOE, ya que salpica a dirigentes socialistas que, en mayor o menor medida, embellecieron su currículum para atribuirse méritos académicos que en realidad no tienen.

Pilar Bernabé, Óscar Puente, José Manuel Franco, Elena Valenciano, Cristina Narbona, Patxi López, Manuel Borrego (secretario general del PSOE de Badajoz) e Isabel Ambrosio (alcaldesa de Córdoba) pueden salir malparados de un escrutinio que ha emprendido, en primer lugar, su propio partido.

La caza de títulos falsos también ha puesto en evidencia el doble rasero de la ministra de Universidades, Diana Morant.

La responsable de garantizar la calidad del sistema educativo ha aplaudido y justificado al socialista José María Ángel Batalla, quien el jueves se vio obligado a dimitir como comisionado para la reconstrucción tras la dana, al trascender que falsificó el título de diplomado con el que, hace 42 años, accedió a una plaza de funcionario en la Diputación de Valencia.

Batalla incluyó en su currículum dos titulaciones, una licenciatura en Geografía e Historia y una diplomatura de Archivística y Biblioteconomía, que en realidad no tiene.

La Diputación ha abierto ahora un expediente reservado para aclarar si su mujer, Carmen Ninet, hoy subdirectora del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad, también accedió a este puesto de un modo irregular.

Desde el jueves, la ministra de Universidades, Diana Morant, se ha deshecho en elogios hacia el alto cargo socialista que falsificó su título universitario.

Y ha aprovechado la polémica para cargar contra el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón: "Se puede tener título universitario y estar de parranda mientras la gente se está muriendo", ha indicado Morant en descargo de su compañero de partido.

El vicesecretario de Educación e Igualdad del PP, Jaime de los Santos, reprochó este sábado a la ministra que "aplauda a un falsificador de títulos" y se preguntó qué ejemplo da así el Gobierno a los jóvenes que se enfrentan a la EBAU o que preparan una oposición.

Tras la dimisión de Noelia Núñez, el PP reclamó que imiten su gesto el ministro Óscar Puente, el portavoz socialista Patxi López y la delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé (que además es candidata del PSOE a la Alcaldía de la capital del Turia).

El ministro de Transportes, Óscar Puente muestra en su currírculum un Máster en Dirección Política que, en realidad, es uno de los cursillos de formación que la Fundación Jaime Vera, ligada al PSOE, impartía a sus cuadros políticos.

En aquel momento (año académico 91-92), el responsable de estos cursos era José Félix Tezanos, actual presidente del CIS, cuyas encuestas siempre auguran una arrolladora victoria electoral de Pedro Sánchez.

El Máster de Dirección Política otorgado a Óscar Puente por la Fundación Jaime Vera, vinculada al PSOE.

El Máster de Dirección Política otorgado a Óscar Puente por la Fundación Jaime Vera, vinculada al PSOE.

La exministra de Medio Ambiente y actual presidenta del PSOE, Cristina Narbona, aparecía hasta hace poco en la web del partido como "doctora en Economía por la Universidad de Roma". En los últimos días, el PSOE ha retocado su perfil y ha rebajado su título a "Licenciada en Ciencias Económicas".

Durante dos legislaturas, entre 1995 y 2003, el actual delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, apareció identificado en su perfil de la Asamblea de Madrid como "licenciado en Matemáticas", una carrera que nunca cursó.

Franco fue precisamente quien registró la moción de censura contra la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por la polémica sobre su máster obtenido en la Universidad Rey Juan Carlos.

Cifuentes dimitió finalmente cuando trascendió que intentó llevarse sin pagar dos botes de crema antiarrugas de un supermercado Eroski, en su anterior etapa como vicepresidenta de la Comunidad de Madrid.

Desde 2022, Pilar Bernabé aparecía como licenciada en Filología Hispánica y en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València, tanto en su currículum oficial de la Delegación del Gobierno como en el Portal de Transparencia del Gobierno.

No tiene ninguna de las dos titulaciones. El PSOE exigió la dimisión de Noelia Núñez, pero no está dispuesto a sacrificar a su candidata a la Alcaldía de Valencia, por cometer idéntica irregularidad.

Pilar Bernabé aparecía como licenciada en Filología Hispánica y en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València, en su currículum oficial.

Pilar Bernabé aparecía como licenciada en Filología Hispánica y en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València, en su currículum oficial.

Hay otros casos similares. La alcaldesa socialista de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha tachado de "error involuntario" que su currículum del partido diga que es "diplomada en Magisterio por la UNED". Una carrera que nunca estudió.

Con anterioridad a su actual cargo, Ambrosio fue delegada del Gobierno en Córdoba durante siete años, desde 2008 a 2015.

El currículum oficial de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio.

El currículum oficial de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio.

Otros dirigentes políticos redactan su currículum de un modo equívoco. El del portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, indica que "estudió ingeniería industrial en la Universidad del País Vasco". Pero nunca acabó la carrera.

La Fundación Pablo Iglesias ha optado por aclarar, en el currículum de la ex vicesecretaria general del PSOE Elena Valenciano, que "realizó estudios de Derecho y Ciencias Políticas, carrera que no terminó a falta de aprobar dos asignaturas".

En su currículum como miembro del Consejo de Estado, la exdiputada socialista ni siquiera menciona esa circunstancia. En su lugar, ha hecho constar que "está especializada en la prevención de conflictos, la paz, la reconciliación y el diálogo en el Centro para el Diálogo Humanitario Henri Dunant de Ginebra".

El secretario general del PSOE de Badajoz, Manuel Borrego, aparecía identificado en su currículum oficial como "licenciado en Ingeniería Química por la Universidad de Extremadura", según desveló Vozpopuli. Ahora el partido reconoce que le faltan algunos créditos para terminar la carrera y, por tanto, no tiene dicho título.

También en Extremadura, el viernes presentó su dimisión el consejero de Gestión Forestal de la Junta, Ignacio Higuero, que se presentaba en su currículum como licenciado en Marketing por el CEU en 1993. Un título que en realidad no tiene.

Higuero fue elegido por las listas de Vox, pero se desvinculó de su partido cuando la dirección de la calle Bambú ordenó romper los pactos con el PP en todas las CCAA.

La memoria del Parlament de la IX Legislatura (2010-2012) presentaba a Carles Puigdemont como "licenciado en Periodismo"

En realidad, nunca estudió la carrera, pero antes de dedicarse a la política desarrolló su trayectoria profesional como redactor del diario regional El Punt y fundador de dos medios: Catalonia Today y la Agència Catalana de Notícies (ACN), que hoy depende de la Generalitat a través de la Corporación Catalana de Medios de Comunicación (CCMC).

En su perfil de Linkedin, Puigdemont indica que cursó durante cinco años (1981-1986) la carrera de Filología Catalana en la Universidad de Gerona, pero aclara que se trata de "estudios no finalizados".

Carmen Montón tuvo la trayectoria más breve en el Gobierno de Pedro Sánchez, sólo superada por Màxim Huerta, quien tan sólo duró unas horas como ministro de Cultura. Cuando el listón de exigencia ética estaba bastante más elevado.

Carmen Montón dimitió a los tres meses de ser nombrada ministra de Sanidad, ante las evidencias de que había plagiado su Trabajo de Fin del Máster (TFM) sobre Estudios Interdisciplinares de Género que había cursado en la Universidad Rey Juan Carlos.

Apenas un año y medio después de su dimisión, Pedro Sánchez la recolocó como embajadora permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA), cargo que sigue ocupando en la actualidad. Con un sueldo que ronda los 173.000 euros anuales, según informó el diario Las Provincias.