El único consejero de Vox en el Gobierno de Extremadura, Ignacio Higuero de Juan, junto a la presidenta extremeña, María Guardiola, este viernes.

El único consejero de Vox en el Gobierno de Extremadura, Ignacio Higuero de Juan, junto a la presidenta extremeña, María Guardiola, este viernes. Europa Press

Política

Dimite el consejero de Gestión Forestal de Extremadura, Ignacio Higuero, tras falsear su currículum

Según la web de la Junta de Extremadura, tiene una licenciatura en Marketing en el CEU en 1993, cuando esta universidad no había comenzado su actividad. 

Más información: Noelia Núñez dimite de todos sus cargos tras publicar una información "incorrecta" sobre su currículum

Agencias
Publicada
Actualizada

El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura, Ignacio Higuero, ha presentado este viernes su dimisión tras las informaciones que apuntan a que podría haber falseado su currículum con una licenciatura que no existe.

Según aparece en la web de la Junta de Extremadura, Higuero tiene una licenciatura en Marketing en el CEU en 1993. En esa fecha esta universidad no había comenzado su actividad y esa titulación no existía oficialmente en España. 

Ignacio Higuero, experto cazador y gestor cinegéticofue nombrado por Vox durante el Gobierno de coalición, pero tras la ruptura del pacto de gobernabilidad del PP con la ultraderecha, abandonó las filas del partido de Santiago Abascal y se mantuvo en el cargo.

La decisión sobre su dimisión ha sido aceptada por la presidenta del Ejecutivo autonómico, María Guardiola, que recibió ayer por escrito la petición del consejero.

Este ha integrado el orden del día en una sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno que se se ha celebrado esta mañana, y en ella se ha aprobado el nombramiento de la persona que relevará al titular de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural: Francisco José Ramírez, actual director general de la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (GPEX).

Así lo ha confirmado en rueda de prensa la portavoz de la Junta de Extremadura, Elena Manzano. "Este Gobierno exige a todos sus miembros rigor y ejemplaridad y, por tanto, consideramos que la situación era incompatible con la continuidad del ya exconsejero. Él ha sido plenamente consciente de esto y ha dado un paso al lado por iniciativa propia", ha expresado.

El hasta ahora consejero, Ignacio Higuero, ha explicado que se trata de "una decisión responsable y que no quiere causar ningún perjuicio al Gobierno autonómico", informa la Junta en nota de prensa.

Quién es Ignacio Higuero

La brevísima trayectoria política de Ignacio Higuero de Juan no ha pasado desapercibida desde su llegada al cargo de consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura: sobrevivió a la ruptura del pacto de gobernabilidad PP-Vox pero ha acabado marchándose un año después por falsear su currículum.

Higuero se afilió a Vox al ser nombrado en agosto de 2023 como director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca.

Tan solo dos meses y medio después de echar a andar el Gobierno de coalición PP-Vox ascendió a consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural tras la salida de forma sorpresiva de su titular, la ganadera Camino Limia.

Hasta su nombramiento como director general era gestor de fincas rústicas -cinegéticas, forestales, agrícolas y ganaderas-, miembro de la junta directiva de la Federación Extremeña de Caza en representación del sector privado y miembro fundador de la Mesa Extremeña de la Caza.

En ese momento también era el presidente de la Asociación de Profesionales de Caza de Extremadura.

Anteriormente, fue CEO de Sierra de San Pedro S.L (2003-2013), la empresa profesional de caza más antigua de España, y cazador profesional en Zimbabwe (1993-1994), según figura en la web de la Junta.

Cuando Vox decidió salir de todos los gobiernos autonómicos de coalición con el PP en julio de 2024, Higuero anunció que acataría "con total lealtad" lo que decidiera su partido pero 24 horas más tarde se retractaba manteniéndose en el cargo.

Tras ser nombrado consejero se conoció que había sido sancionado en dos ocasiones, en los años 2024 y 2015, por incumplimiento de la Ley de Caza en Extremadura en unas monterías.