La diputada del PP, Noelia Núñez.

La diputada del PP, Noelia Núñez. Europa Press

Política PARTIDO POPULAR

Noelia Núñez dimite de todos sus cargos tras publicar una información "incorrecta" sobre su currículum

La "equivocación" en su CV se contempla como una "infracción muy grave" para los estatutos del PP, que comporta una suspensión de militancia "de cuatro a seis años" o incluso su expulsión.

Más información: Noelia Núñez reconoce un error en su CV: estudió Derecho y Ciencias Jurídicas en la UNED pero no terminó la carrera.

Publicada
Actualizada

La diputada popular Noelia Núñez ha renunciado a  todos sus cargos "orgánicos e institucionales" tras haber publicado informaciones "incorrectas" sobre su curriculum vitae académico.

Así, apenas unas horas después de reconocer públicamente su "equivocación" al atribuirse varios grados cuyos estudios que nunca terminó, dejará de ser diputada en el Congreso, concejala en el Ayuntamiento de Fuenlabrada, y miembro dela dirección del Partido Popular.

Después de que el ministro Óscar Puente cuestionase en redes los títulos que decía poseer, la hasta ahora vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del PP, aclaró en la noche del miércoles que sí había "empezado el doble grado" de Derecho y Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas en la UNED, pero que no llegó a finalizar sus estudios. 

Tampoco terminó el Grado de Estudios Ingleses. El PSOE ya había pedido su dimisión por "mentir" y por hacerlo de forma consciente y reiterada.

"Ante la confusión generada sobre mi formación académica, quiero aclarar que nunca he tenido intención de engañar a nadie. El PP en el que creo actúa con total transparencia y yo también quiero hacerlo", escribió en X en la noche del martes. A primera hora de la tarde de este miércoles, anunció su dimisión por la misma vía.

Los estatutos la echaban

Noelia Núñez se estaba arriesgando a ser suspendida entre cuatro y seis años de la militancia del PP, o incluso la expulsión, según los estatutos del PP, aprobados hace tres semanas en el 21 congreso nacional del partido.

Dimitida, suspendida o expulsada, pasa de ser una de las personas más cercanas al líder, Alberto Núñez Feijóo, como miembro de un Comité de Dirección —y ratificado en el mismo cónclave a dejar todos sus cargos y comprometer su carrera política.

El futuro de Núñez se había puesto en cuestión tras una serie de tuits publicados por el ministro Puente sobre las incongruencias recogidas en hasta tres biografías oficiales: la publicada en la web del Congreso, la que consta en la del Ayuntamiento de Fuenlabrada, y una más ya eliminada este miércoles de la Universidad Francisco Marroquín.

Las versiones sobre la formación académica de Núñez variaban según la fuente en la que se consulte su CV. En el portal del Congreso, se sugiere como graduada en Derecho y Ciencias Jurídicas de la Administración Pública.

En la página del Ayuntamiento de Fuenlabrada, sin embargo, no se especifica si terminó esos grados. Y en la web de la universidad privada se la llegó a presentar como "profesora en Ciencias Políticas", con "una licenciatura en Derecho por la Universidad Central de Missouri [UCM]" y otra en "Filología Inglesa".

Antes de borrar la mención a Núñez, este miércoles, la Universidad ya había añadido una fe de erratas, atribuyendo a una confusión en las siglas de la UCM, con la Universidad Complutense de Madrid, aunque luego ella misma admitió que trasladó su expediente a la UNED.

Un código ético muy duro

El Código Ético del PP exige que cualquier persona "seleccionada para un cargo orgánico o político" en nombre del partido "firme una Declaración de Idoneidad". En ella, debe comprometerse a actuar "con honestidad y transparencia".

Además, las normas señalan que "cualquier conducta, aunque sea legal, que suponga un menoscabo para la imagen del partido" es motivo de sanción. Los cargos, según el procedimiento reglado, también tienen que presentar su CV "para su publicación en la web del partido" antes de asumir la responsabilidad.

Este último requisito nunca se cumplió en el caso de Núñez. No consta una ficha oficial suya en la web nacional del PP, tampoco en el portal del PP de Madrid. Esta omisión también sería otro incumplimiento de los estatutos, en este caso por parte del propio PP, que el Comité de Derechos y Garantías debe vigilar.

La clave está en que el capítulo disciplinario de los nuevos estatutos es tajante.

El artículo 14 califica como "infracción muy grave" el hecho de "falsear u omitir datos relevantes en la Declaración de Idoneidad", así como el "incumplimiento de cualquiera de los compromisos éticos suscritos" por quienes ocupan responsabilidad en el partido.

Las infracciones de esta naturaleza, tal como especifica el punto 2 de ese mismo artículo 14, acarrean "la suspensión de militancia por un periodo de tiempo de entre cuatro y seis años", la "inhabilitación para cargos públicos u orgánicos" por el mismo intervalo, o incluso "la expulsión".

Las dos primeras sanciones pueden acumularse y, en todo caso, afectarían tanto a cargos orgánicos como políticos o institucionales.

La "rival más débil"

La situación de Núñez resulta aún más delicada por su recorrido reciente en la estructura popular. Incorporada al Comité de Dirección del PP en noviembre de 2023, con apenas 31 años, su posición en la cúpula popular ya era frágil antes del congreso nacional.

Varias fuentes internas avisaban de que, si Feijóo apostaba por "incorporar nuevas caras" a la dirección, "alguien tendría que salir", ya que al presidente del PP "no le gustan los equipos sobredimensionados". Y en ese contexto, ella parecía ser la "rival más débil".

Sin embargo, el político gallego renovó su confianza en ella y la mantuvo al frente de la Vicesecretaría de Movilización y Reto Digital. En esa remodelación sí quedaron fuera Ana Alós, por incompatibilidad con su cargo en el PP de Aragón, y Paloma Martín, cuya destitución sorprendió y generó desagrado en la estructura nacional.

Pese a que algunas voces la habían señalado antes del congreso, no por su juventud, sino porque no había "respondido a las expectativas" puestas en ella, la ya exdirigente fuenlabreña sobrevivió en la cúpula del PP.  

De hecho, el PSOE, necesitado de algún empate con el PP ante la oleada de corrupción que cerca al partido, al Gobierno y al entorno personal del presidente, Pedro Sánchez, exigía inmediatamente la dimisión de Noelia Núñez.

Una nota de los socialistas considera "inaceptable" la existencia de versiones contradictorias y acusa directamente a Núñez de "haber mentido de forma consciente y reiterada". 

La dirección nacional del PP enfrenta una situación especialmente comprometida. A inicios de julio, el partido salió fortalecido de su 21 congreso nacional. Aprovechando el comité federal del PSOE, posterior al encarcelamiento de Santos Cerdán, los populares se mostraban exultantes, con un Código ético nuevo, pensado para "reforzar el rigor, la transparencia, la ejemplaridad y la honestidad".

Versión exculpatoria

Núñez sostuvo mientras pudo su versión exculpatoria. En la noche de este martes 22 de julio, la aún diputada del PP admitía que nunca terminó esos estudios.

Pero alegaba que su carrera política, "con responsabilidades en el Ayuntamiento de Fuenlabrada desde 2015, en la Asamblea de Madrid (2021-2023) y ahora en el Congreso de los Diputados y el Comité de Dirección del PP", han ocupado demasiado "tiempo y esfuerzo" de momento. Porque pretende "retomarlos".

La cúpula del PP evitó dar ninguna decisión formal sobre el futuro de su dirigente, a pesar de que este periódico trató de contactar tanto con la protagonista, para conocer su versión, como con la dirección popular, para recabar una reacción.