Fernando López Miras, Juanma Moreno, Isabel Díaz Ayuso, Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Fernández Mañueco, durante una convención del PP.

Fernando López Miras, Juanma Moreno, Isabel Díaz Ayuso, Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Fernández Mañueco, durante una convención del PP. EFE

Política

Juanma Moreno y otros barones del PP adelantarán elecciones si Sánchez convoca las generales en los próximos 9 meses

Mañueco, Prohens, Guardiola y Azcón también se plantearían esta opción si se celebran elecciones generales antes de la primavera de 2026.

Más información: Juanma Moreno se convierte en el barón de referencia del PP con la bandera de la moderación

Publicada
Actualizada

Juanma Moreno y otros barones del PP adelantarán sus elecciones autonómicas, para hacerlas coincidir con las generales, si el presidente Pedro Sánchez se ve forzado a convocarlas en los próximos nueve meses.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ya admite esta posibilidad, en una entrevista publicada hoy en La Vanguardia.

"Mi intención es agotar la legislatura", afirma el dirigente popular, "pero hay incertidumbres en el panorama político, económico, social e incluso geopolítico que nos obligan a estar abiertos".

"Mi intención es votar en junio del 2026", añade, "pero no tendría sentido convocar dos veces a las urnas en un corto periodo de tiempo. No tendrían sentido unas elecciones generales y unas elecciones andaluzas en un breve lapso de tiempo".

No es el único dirigente popular que se plantea esta opción. Entre ellos, María Guardiola (Extremadura), Jorge Azcón (Aragón) y Marga Prohens (Baleares).

El presidente Pedro Sánchez ha insistido una y otra vez en que pretende agotar la legislatura hasta 2027.

Pero hay varios factores de inestabilidad que podrían obligarle a anticipar los comicios, buscando la fecha más propia en el calendario.

Entre otros, la corrupción en torno a Ábalos y Cerdán (todo indica que la investigación judicial puede llegar aún mucho más lejos), la incapacidad para aprobar los Presupuestos Generales del Estado y la falta de apoyo de Junts y Podemos.

Ante la posibilidad cierta de que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) anule en parte la ley de amnistía (al menos los preceptos que afectan al delito de malversación, en el supuesto más favorable), Carles Puigdemont presentó el viernes un recurso de amparo en el que pide al Tribunal Constitucional que anule su orden de detención.

Santos Cerdán había prometido a Puigdemont en Suiza que el Tribunal Constitucional avalaría la ley de amnistía en el mes de junio. Pero las cuestiones prejudiciales planteadas por el Supremo y otras instancias ante el TJUE alejan el regreso de Puigdemont a España.

El Gobierno tampoco ha podido cumplir aún otras dos promesas que hizo a Puigdemont: la falta de apoyos parlamentarios mantiene bloqueado el traspaso "integral" de las competencias sobre inmigración a la Generalitat y la UE dio el viernes portazo, por séptima vez, a la petición para asumir el catalán, el euskera y el gallego como lenguas oficiales.

Ante estos incumplimientos, el expresidente de la Generalitat podría verse tentado a dar un golpe sobre la mesa y retirar definitivamente el apoyo de Junts al Gobierno.

En cuanto a Podemos, este domingo ha planteado dos condiciones inasumibles para apoyar los Presupuestos Generales del Estado: que Pedro Sánchez recorte el gasto militar y saque a España de la OTAN.

Ante la falta de apoyos, Sánchez se vería abocado a prorrogar por tercera vez los Presupuestos de 2023. Sin haber presentado todavía el proyecto de Presupuestos de 2025, en contra del precepto que marca la Constitución.

La investigación del Tribunal Supremo a los dos últimos secretarios de Organización del PSOE, Santos Cerdán (hoy en prisión) y José Luis Ábalos, aún puede deparar muchos sobresaltos al Gobierno.

Ante este panorama, Pedro Sánchez podría buscar el momento más propicio para adelantar las elecciones generales, intentando buscar cierta ventaja sobre el PP, gracias a la polvareda causada por la imputación del exministro de Hacienda Cristóbal Montoro.

Las próximas citas en el calendario electoral son las autonómicas de Castilla y León (que en principio deben celebrarse en febrero o marzo de 2026) y las de Andalucía (en junio del mismo año).

Con unos sondeos electorales muy favorables, Juanma Moreno y Alfonso Fernández Mañueco harían coincidir sus elecciones autonómicas con las generales, en caso de que Sánchez se vea forzado a convocarlas en los próximos meses, antes de la primavera de 2026.

En ambos casos, para consolidar su mayoría absoluta, frente a la debilidad de sus rivales socialistas. El último CIS andaluz, publicado este viernes, sitúa a María Jesús Montero por debajo del 20% del voto en esta región. 

El resto de barones regionales del PP tienen prevista su cita con las urnas, en principio, en mayo de 2027.

Pero algunos de ellos también se plantearían anticipar sus comicios, si Sánchez convoca las generales en los próximos meses. 

Es el caso de María Guardiola (Extremadura), Jorge Azcón (Aragón) y Marga Prohens (Baleares).

Los dos primeros no han logrado sacar adelante los Presupuestos de 2025, debido a las trabas de Vox. 

Marga Prohens sí ha pactado los Presupuestos, pero podría intentar aprovechar la situación de extrema debilidad en la que se encuentra Vox en las Islas, en pleno proceso de descomposición, para mejorar los resultados del PP con un adelanto electoral.

Las fuentes populares consultadas por este diario indican que la buena gestión de los barones del PP en sus respectivas autonomías, puede funcionar incluso como revulsivo para empujar los resultados de Feijóo en caso de hacer coincidir estas citas electorales.