La presidenta del Congreso, Francina Armengol, este martes en el Senado en la Comisión de Investigación por el caso Koldo.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, este martes en el Senado en la Comisión de Investigación por el caso Koldo. Europa Press

Política

Armengol ahora recuerda: "No conozco a Aldama, era asesor de Air Europa y pudo haber venido a una reunión con Hidalgo"

Ante los mensajes de Koldo García en los que le llamaba "cariño", la presidenta del Congreso responde que ella también es "educada" y que cuando escribe, "manda emitoconos".

Más información: Armengol admite ahora que se reunió con Aldama para hablar de Air Europa: negó conocerle en la comisión del Senado

Publicada
Actualizada

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, reconoce ahora que sí pudo reunirse con el empresario y conseguidor Víctor de Aldama después de haberlo negado hace un año.

"Me reuní con Pepe Hidalgo, que era presidente de Air Europa. Comprobé mi agenda con mi secretaria y lo único que nos cuadra es que Aldama viniera con Hidalgo", ha afirmado este martes la expresidenta de Baleares en la Comisión de Investigación por el caso Koldo en el Senado.

Dicha reunión se produjo el 17 de noviembre de 2020, según ha afirmado la propia Armengol, y el objeto de dicha cita fue la fusión que en ese momento estaba negociando Air Europa con IAG y que finalmente no salió adelante.

"Aldama era asesor de Air Europa y pudo haber venido con Hidalgo", ha reconocido la expresidenta de Baleares. "No sé si son conscientes de las personas con las que se reúne una presidenta de una comunidad autónoma; es imposible recordar a todas ellas", ha añadido.

En su anterior comparecencia en esta comisión en el Senado, Armengol negó haber mantenido ninguna reunión con Aldama, aunque ahora la versión cambia. 

"No he mentido ni he ocultado información", ha defendido la presidenta del Congreso. Asegura que cuando hizo esas declaraciones, Aldama ya era una persona conocida en los medios de comunicación y ella no recordaba haber mantenido ninguna cita con él.

La reunión, ha insistido, se produjo con Hidalgo, aunque ahora concede que Aldama sí pudo estar presente. La presidenta del Congreso les ha detallado a los comparecientes en la comisión: "Ahora podemos estar aquí dos horas y puedo no recordar los nombres de todos ustedes".

"No me he whatsapeado nunca con Víctor de Aldama. No tengo su contacto, no he hablado con él. Puede ser que mandara mensajes a muchas personas [para comprar material sanitario durante la pandemia], pero a Aldama no", ha explicado.

Con todo, la presidenta del Senado insiste en que nunca ha hablado con Pedro Sánchez sobre Víctor de Aldama. "Tengo la conciencia muy tranquila. En mi Gobierno nadie ha robado, no hay nadie investigado", ha aseverado.

Su comparecencia en el Senado se debe a la contratación de material sanitario durante la pandemia, por las que Koldo García, entonces asesor del Ministerio de Transportes, habría recibido comisiones.

Mensajes con Koldo

Armengol también ha negado que mantuviera una relación fluida con García. "No lo conocía del ámbito del partido, no he ido nunca a comer con él. Lo conocí sólo como asesor del Ministerio de Transportes y esa era mi relación con él", ha explicado.

Sin embargo, como le ha recordado el senador de Vox Ángel Gordillo, Koldo le escribió un mensaje en el que se leía: "Cariño, te mantengo informada". Ante esto, Armengol ha alegado que ella no puede responder por el tono de sus interlocutores, aunque ha reconocido que ese también es su estilo.

"Yo cuando hablo con la gente suelo ser cariñosa y educada. A todos los diputados les felicito el cumpleaños y les mando un emoticono con un beso; también con Miguel Tellado [PP]. Esa es mi forma de ser y de ver la vida", se ha justificado.

Ante los contactos de otros empresarios que Koldo García habría compartido con la expresidenta de Baleares, ésta ha replicado que no los recuerda y que además cambió de móvil hace un tiempo sin conservar los mensajes de WhatsApp.

Uno de esos empresarios con los que su gobierno autonómico contrató fue José Ruz, dueño de Levantina, Ingeniería y Construcción (LIC), también implicada en la trama.

El Ejecutivo balear aprobó una adjudicación para la construcción de una residencia de ancianos por valor de 9 millones de euros, aunque la obra nunca se realizó. "Contrasté con mi secretaria y no conozco, no tengo el contacto y no he hablado con él en mi vida", ha respondido Armengol sobre José Ruz.