La diputada Montse Mínguez, en octubre del año pasado en el Congreso de los Diputados.

La diputada Montse Mínguez, en octubre del año pasado en el Congreso de los Diputados. Europa Press

Política

Montse Mínguez, la escudera de Cerdán "contras las hienas mediáticas que comen carroña", ascendida a portavoz del PSOE

Su estilo directo y agresivo le sirven para sustituir a Esther Peña, que ha mantenido un perfil más bajo, como portavoz del PSOE.

Más información: Rebeca Torró, nueva secretaria de Organización del PSOE en sustitución de Cerdán con tres fieles de Sánchez de adjuntos

Publicada

El pasado 28 de mayo, apenas dos semanas antes de que se publicara el informe de la UCO que implicaba al exsecretario de Organización socialista Santos Cerdán, tocaba Pleno en el Congreso. El PP preguntaba, una vez más, por la corrupción.

Ese día, sin los primeros espadas del PSOE en el Congreso, tomaba la palabra la diputada Montse Mínguez, que ejerce como secretaria general del Grupo Socialista. A partir de este sábado, Mínguez deberá compatibilizar ese cargo con el de portavoz en Ferraz.

Su tono en el Congreso aquel día fue áspero, directo y un tanto altivo. Les dijo a los diputados del PP que ellos y sus "antenas mediáticas" estaban "alimentándose de la carroña de una campaña feroz de insultos y descalificaciones, día sí y tuit también".

Eran los días en que los dirigentes socialistas defendían que no había nada contra Santos Cerdán y que el informe de la UCO, que finalmente vio la luz un par de semanas después, en aquel momento eran sólo "rumores". 

"Quiero denunciar desde aquí el ataque desmedido que sufren sin piedad tanto el presidente del Gobierno como compañeros del partido y sus familiares. El odio y la mala política nunca van a ganar y nos tienen enfrente", pronunció la diputada, ante la calurosa ovación de los suyos. 

Su estilo contundente y, en ocasiones, agresivo no es una novedad. Un tono que difiere con el de la hasta ahora portavoz socialista, Esther Peña, que se ha caracterizado por mantener un perfil bajo. 

Mínguez acude ahora al rescate de Ferraz, donde los socialistas esperan a una dirigente más batallera, de cara a la árida disputa que les espera, asediados por diferentes casos de corrupción, durante lo que queda de legislatura.

El bulo de la bomba lapa

En sus redes muestra un tono burlón y sarcástico. Muy propio de esta plataforma comunicativa, pero alejado del discurso institucional. 

Una de las polémicas recientes más sonadas fue el bulo difundido por algunos ministros y miembros del PSOE según el cual  un exagente de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil habría manifestado su deseo de poner una bomba lapa bajo el coche oficial del presidente.

Montse Mínguez tuiteó unos mensajes de Whatsapp, atribuidos al capitán Juan Vicente Bonilla, exmiembro de la UCO y actual responsable de seguridad del Servicio Madrileño de Salud, y los acompañó con el texto: "El Capitán fichado por Ayuso... y luego que si la Mafia son otros".

Los medios de comunicación desmintieron que el agente de la UCO estuviera insinuando poner una bomba en el coche de Sánchez al conocer el contenido completo y el contexto de la conversación, pero varios dirigentes socialistas mantuvieron esa versión.

Después, eso sí, aclaró: "¿Sabéis lo que me gusta? Que hay periodistas que si difunden mal una noticia, rectifican. Y yo si hace falta con ellos. ¿Conocéis a alguien de la derecha o ultra que lo haga?", escribió en X. 

Y concluyó: "De todos modos es igual de asqueroso se mire por donde se mire la lectura e insinuación de estos mensajes".

Su estilo en redes

Aun así, no hay más que ir a sus últimas publicaciones en la red social X para comprobar que su estilo comunicativo en esta plataforma sigue esta misma línea. 

"Dicen que Tellado ha llamado hoy al PNV. ¿A los aprovechategui Miguel?", responde en su último mensaje a un tuit del flamante secretario general del PP, Miguel Tellado

Ante la noticia que informa de que un error del juez Peinado le obliga a cerrar la instrucción contra un alto cargo de José Luis Martínez-Almeida en la Alcaldía de Madrid, ella comenta: "Se nota demasiado, no?".

Hace sólo unas semanas defendió, en línea con otros líderes de su partido, que “en el PSOE, en cuanto entra el olor de la corrupción por la ventana, el corrupto sale por la puerta”.

Y en otro debate parlamentario, en 2023, se mofó del líder del PP al afirmar: “Chupito cada vez que Feijóo diga amnistía”.

También de los dirigentes del PP dijo que eran "mala gente", "cutres" y los consideraba un "meme" por votar en contra de un decreto ómnibus del Gobierno que incluía, entre otras cuestiones, la actualización de las pensiones para 2025 y la prórroga de las bonificaciones al transporte público.

Su estilo directo y sus mensajes contundentes le han servido para ascender a la portavocía del PSOE, desde donde Pedro Sánchez pretende mantener el enfrentamiento con una oposición muy dura contra la corrupción.

El relevo con Esther Peña, junto al de otros dirigentes, se producirá oficialmente este sábado en el Comité Federal del PSOE.