Irene Montero este martes en una entrevista en 'Las Mañanas' de RNE.

Irene Montero este martes en una entrevista en 'Las Mañanas' de RNE.

Política

Montero compara a Sánchez con Aznar por su acuerdo con la OTAN: 'Trump, Meloni y Von der Leyen es su foto de las Azores'

Asegura que la OTAN es una organización "terrorista" y exige a Sánchez que no firme ningún acuerdo para "poner a España a salvo" de EEUU e Israel.

Más información: Polonia advirtió a Rutte de que no aceptaría "una excepción para España" porque supondría "una ruptura de la OTAN"

Publicada
Actualizada

La secretaria política de Podemos y eurodiputada, Irene Montero, ha exigido a Pedro Sánchez que "no firme" el acuerdo de la OTAN y le ha acusado de "mentir" por decir que España no alcanzará un nivel de gasto del 5% en Defensa bajo el argumento de que sería incompatible con el Estado del Bienestar.

También le ha comparado con el expresidente José María Aznar al afirmar que Sánchez "se está haciendo su propia foto de las Azores" acudiendo este martes a la cumbre de la OTAN, que se celebra en La Haya, y "eso nos pone en grave peligro".

"Pero esta vez es con Trump, Meloni y Von der Leyen", ha dicho, rememorando aquella imagen de 2003 del trío de las Azores que formaban George Bush, Tony Blair y Aznar y que precedió a la invasión de Irak -con la excusa de que tenía armas de destrucción masiva- y al posterior atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

La OTAN es "terrorista"

En este sentido, Montero ha pedido al presidente del Gobierno que "nos ponga a salvo" y no firme ningún acuerdo con la OTAN, una organización que ha calificado de "belicista", "criminal" y "terrorista" que lo único que hace es seguir las directrices de EEUU y del "Estado genocida" de Israel.

"Todo esto nos pone en un grave peligro. España es un país de paz", ha afirmado este martes en una entrevista en RNE en la que también ha denunciado que tanto Israel como EEUU "están dispuestos a llevarnos a una Tercera Guerra Mundial para decirnos que son los dueños del mundo".

Por este motivo, ha insistido en que "ser aliados" de "las mayores amenazas del mundo" es un "gravísimo problema", como lo es también que EEUU utilice las bases militares españolas de Morón y Rota "que son utilizadas por un país que es un peligro para la humanidad y que está cometiendo agresiones ilegales a terceros países que suponen una violación de la Carta de Naciones Unidas".

"Es que todo el mundo recuerda el 11-M en este país, después de una guerra por petróleo", ha proseguido.

Por ello, también ha exigido, como ya ha hecho Sumar, revocar el uso de estas bases por parte de Estados Unidos, país que no ha dudado en definir como "financiador de grupos terroristas y del genocidio -de Israel en Gaza- y organizador de golpes de Estado en América Latina".

"Sánchez nos tiene que poner a salvo. España no puede ser aliada de las dos mayores amenazas del mundo", ha vuelto a repetir Irene Montero.

"Sánchez ha mentido"

Sobre la afirmación por parte de Pedro Sánchez de que ha arrancado a la OTAN una "excepción española" que le eximiría de subir el gasto en Defensa hasta el 5% del PIB de aquí a 2035, la dirigente de Podemos no ha dudado en acusar al presidente de "mentir".

De hecho, está más que convencida de que España invertirá el 5% en 10 años a costa de "destruir" el Estado del Bienestar y los servicios públicos.

"Esto recuerda mucho a Felipe González, con ese 'OTAN de entrada no'. Pues aquí tenemos 'El 5% de entrada no', pero ya sabemos cómo termina la historia y es que ese 5% se va a firmar y eso es lo que está diciendo Mark Rutte, la OTAN y Estados Unidos", ha apuntado.

Ante esto, y sin filtro alguno, ha dicho que "Sánchez ha mentido, al igual que lleva dos años mintiendo respecto a cuál es nuestra relación con el Estado terrorista de Israel en la venta de armas. Y lo hace porque sabe cuál es el coste de arrodillarse ante Trump y lo que va a ocurrir" para remarcar que es "el presidente más belicista" que ha tenido nuestro país.

Irene Montero ha vuelto en este punto a pedir a Sánchez que no firme este acuerdo, no sólo porque "pone en peligro" a España sino porque "destruirá" nuestro Estado del Bienestar dejándole claro que "nadie le ha votado para lo que está haciendo" y que, además, ni tiene el apoyo del Congreso ni Presupuestos.

Así, ha instado a que el dinero que "han encontrado Sánchez y María Jesús Montero, esos 1.500 millones de euros" que se emplearían para elevar el gasto de seguridad y Defensa al 2% del PIB, se invierta "en los servicios públicos" en políticas para la vivienda, la sanidad o de igualdad.

Además, ha afirmado que con la cumbre de la Alianza Atlántica Sánchez "intenta coger aire del acorralamiento por los casos de corrupción", aunque ha señalado que el verdadero problema es que el jefe del Ejecutivo se va a comprometer "totalmente" con los objetivos de la OTAN, "que en este momento es una organización criminal, una organización terrorista que sirve para hacer las guerras ilegales que Trump ordena con Israel como aliado".