El ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

Política

Albares llama a "desescalar" el conflicto: "Rechazamos que Irán tenga armas nucleares, pero la diplomacia es la solución"

El ministro español de Exteriores reclama "a todas las partes contención, también a Irán", ante el temor de que el régimen de los ayatolás lance ahora una contraofensiva contra EEUU.

Más información: EEUU bombardea tres enclaves nucleares de Irán, pero Trump dice que "es la hora de la paz" y advierte: "Aún quedan muchos objetivos que atacar"

Publicada
Actualizada

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, ha hecho este domingo un llamamiento a la "desescalada" y la "contención" en Oriente Próximo, después de que EEUU haya bombardeado de madrugada las instalaciones nucleares de Irán en Fordow, Natanz e Isfahán.

"Rechazamos que Irán acceda al arma nuclear", ha dicho, pero "queremos una negociación para ello y creemos que la diplomacia tiene que salvaguardar cualquier interés. Queremos un Oriente Medio en estabilidad y por eso promovemos un Estado palestino", ha recalcado Albares.

Por ello, ha anunciado que, en el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, el Gobierno español va a reclamar que se abra una "negociación" entre las partes implicadas.

"El llamamiento es a la desescalada", ha insistido José Manuel Albares, ante "la situación que estamos viendo en Siria, en Líbano, en Cisjordania. Hay que encontrar un sistema virtuoso de paz, para evitar que la forma de relacionarse sea a través de la guerra".

El ministro español se ha mostrado preocupado por el efecto que el ataque de anoche puede tener en la "desestabilización" de la zona.

"Es el momento de ser parte de la solución y la solución pasa por la diplomacia y la negociación", ha señalado, "es el momento de los diplomáticos, de la EU y su poder negociador. Es el momento de la contención y la desescalada para todos los que están implicados en la región. Tenemos que volver a la estabilidad y la normalidad".

"Pedimos contención a todas las partes, también a Irán", ha dicho ante la posibilidad de que el régimen de los ayatolás, ya debilitado por los ataques lanzados en los últimos días por Israel, desate ahora una contraofensiva contra EEUU.

También ha explicado que la Administración Trump no informó previamente a España sobre el ataque que tenía previsto lanzar contra las instalaciones nucleares de Irán.

La cadena Fox News ha transmitido información de la Casa Blanca, según la cual EEUU ha utilizado "seis enormes bombas antibúnkeres" para destruir la planta nuclear subterránea de Fordow.

En cuanto a las instalaciones nucleares iraníes de Natanz e Isfahán, “fueron destruidas con 30 misiles Tomahawk lanzados por submarinos estadounidenses a unas 400 millas de distancia”, ha informado este canal.

El ministro Albares ha recordado que el Ministerio puso en marcha una "operación exitosa" para repatriar a los españoles que se encontraban en Irán. Y ha pedido a los que se encuentran todavía en el país que se pongan cuanto antes en contacto con la Embajada, para facilitar su salida.

"Estamos reevaluando la situación", ha dicho el ministro Albares, "nuestro embajador en Teherán no nos ha trasladado que ningún español haya sido afectado. No hay ningún español herido" en los ataques, de acuerdo con la información que tiene en estos momentos el Ministerio.

También el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado su preocupación por las consecuencias que esta ofensiva puede tener sobre la región.

"La estabilidad de Oriente Medio es una prioridad irrenunciable", ha escrito Feijóo en la red social X, "la situación sigue siendo volátil y debe evitarse una escalada generalizada. La diplomacia es la vía".

En cambio, los líderes de Podemos han cargado contra EEUU por el ataque lazado anoche, de forma concertada con Israel, para destruir el programa nuclear de Irán.

"EEUU ataca ilegalmente a Irán junto a Israel", ha escrito en X la eurodiputada Irene Montero, "Trump ataca contando con Europa de aliada. El rearme y la OTAN nos ponen en peligro: no sirven para defendernos sino para que Europa haga las guerras que Trump ordena", ha indicado.

Además, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que no permita utilizar a EEUU sus bases militares en España para "agredir ilegalmente a Irán" y ha reclamado de nuevo "un embargo total de armas a los genocidas".

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha aprovechado para rechazar el plan de rearme de 10.000 millones de euros del Gobierno español.

"España ya estuvo en una guerra ilegal en Irak por seguir las órdenes de otro fascista con ínfulas monárquicas, Bush, y todos sabemos cómo acabó", ha escrito Belarra, "exigimos a Pedro Sánchez que no comprometa un sólo aumento más de gasto militar y se salga de la OTAN. Nos está poniendo en peligro",