La ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant, este sábado en Valencia.

La ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant, este sábado en Valencia.

Política

Morant admite que el Gobierno está "asustado por lo que le pase al PSOE" y Díaz avisa: "Los golfos estaban en sus ministerios"

Diana Morant asegura que siente "asco" por la "actitud machista" que denota el audio en el que Ábalos y Koldo elegían a prostitutas.

Más información: La entrada de la UCO en Ferraz y la pérdida del control sobre Ábalos y Koldo angustian al PSOE con un Sánchez 'ausente'

Publicada
Actualizada

La ministra de Ciencia, Diana Morant, ha reconocido este sábado que el Gobierno está "asustado" por lo que "pueda pasarle al partido", después de que los agentes de la UCO entraran el viernes en las sedes de Ferraz, del Ministerio de Transportes y de Adif, en busca de documentación sobre el amaño de contratos públicos por parte de José Luis Ábalos, Santos Cerdán y Koldo García.

Por su parte, la vicepresidenta Yolanda Díaz ha puesto distancias con este escándalo y ha subrayado que los "golfos y corruptos" estaban en ministerios gestionados por el PSOE, mientras que Sumar es una organización "limpia", sin sombra de sospecha: "No somos iguales", ha remarcado.

"Estamos preocupados y asustados, no por lo que les pueda pasar a estas personas que, desde luego, caiga sobre ellos con dureza toda la ley y la justicia", ha dicho Diana Morant sobre Ábalos, Cerdán y Koldo, "sino por lo que le pueda pasar a un partido que representa la decencia de tantas personas que trabajan por sus vecinos".

"El Partido Socialista no se merece esto", ha dicho en declaraciones a los medios en Llombai (Valencia) la ministra Diana Morant, quien ha agregado que comprende la desazón que viven estos días "nuestros concejales, nuestros alcaldes y alcaldesas", así como los votantes y simpatizantes del partido.

La ministra de Ciencia y Universidades también ha asegurado que siente "asco" por la "actitud machista" que evidencian las grabaciones en las que el exministro José Luis Ábalos y su asesor Koldo García eligen a las prostitutas cuyos servicios sexuales se disponían a contratar.

Por su parte, la vicepresidenta Yolanda Díaz ha llevado la contraria al presidente Pedro Sánchez al afirmar que "la corrupción cero sí existe. No somos iguales de ninguna manera. Nosotras somos limpias, tenemos cinco ministerios limpios y tenemos un espacio político que ha gobernado y nunca ha robado", ha subrayado sobre su organización, Sumar.

Yolanda Díaz ha exigido que se actúe "con contundencia" contra los corruptores (es decir, contra las empresas que habrían pagado comisiones ilegales) y que "caiga todo el peso de la ley" sobre ellos.

La líder de Sumar ha recalcado que los "golfos que estaban robando" estaban en ministerios del PSOE. Y ha constatado que "mientras unos acordaban mordidas al lado del Ministerio de Trabajo, otros estábamos peleando la reforma laboral".

"No somos iguales", ha insistido Yolanda Díaz, para poner distancias con los socialistas, durante su intervención en la clausura del 13º Congreso Confederal de CCOO.

En un acto celebrado en Madrid sobre el derecho a la vivienda, el ministro de Transformación Digital, Óscar López, ha reconocido que el Gobierno atraviesa días "duros", pero ha asegurado que el presidente Pedro Sánchez está "fuerte".

Y ha defendido la contundencia con la que ha actuado Sánchez, al expulsar del partido a Ábalos y pedir a Santos Cerdán que renuncie el escaño: "Esto es el PSOE y aquí no se pasa ni una. El que la hace, la paga. Aquí se pide la cabeza del que la hace y en otros partidos se pide la cabeza del que denuncia al que la hace. Esa es la diferencia del PSOE con la derecha",