Pablo Padilla enseña en el pleno la iniciativa calcada de una del PP en el Senado durante su debate.

Pablo Padilla enseña en el pleno la iniciativa calcada de una del PP en el Senado durante su debate. EE

Política

Más Madrid tiende una trampa al PP: copia una de sus iniciativas en el Senado y logra que arremetan contra el texto

"Acaba de verter siete minutos de bazofia sobre su propia iniciativa", reprochaba Pablo Padilla al diputado del PP este jueves en la Asamblea de Madrid.

Más información: Pablo Padilla, el agente de igualdad que 'dispara' a Ayuso: de okupa en Patio Maravillas a diputado de Más Madrid

Publicada
Actualizada

El Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso ha caído en la trampa de Más Madrid. Los de Manuela Bergerot han llegado este jueves al pleno de la Asamblea de Madrid con un objetivo: “retratar el sectarismo del PP”. Y lo han conseguido.

Todo ha ocurrido durante el debate de una Proposición No de Ley (PNL) en la Cámara de Vallecas. Una iniciativa sin efectos vinculantes que Más Madrid ha presentado para impulsar la creación de refugios climáticos en la Comunidad de Madrid.

La propuesta incluía, entre otros puntos, elaborar una guía metodológica para autoridades locales, implantar una red de refugios y diseñar un mapa con su localización. Pero había trampa: el texto era una copia palabra por palabra de una enmienda presentada por el PP en el Senado en 2024.

Sin saberlo, el PP ha cargado contra su propia propuesta. Lo ha hecho Sergio Barbezo.

"Más Madrid hoy impulsa una iniciativa basada en el pánico, la alerta y la alarma social", ha dicho desde la tribuna el diputado popular, mientras que en la bancada de Más Madrid se empezaban a escuchar risas.

"Vieja iniciativa"

Pero Barbezo ha continuado y ha empezado a defender su no a la proposición de Más Madrid, que ha calificado de "vieja" y desactualizada porque "hay más muertes provocadas por olas de frío que por olas de calor".

Aun así, el diputado del PP también ha valorado la red de aperturas públicas municipales como un modelo de refugio climático, así como los centros culturales o las residencias de mayores. Todos ellos, espacios que se encuadran en la estrategia regional del clima de la Comunidad de Madrid y que no distan de lo que se redactaba en la propuesta.

Tras finalizar su alegato, el diputado se ha vuelto a sentar en su escaño y ha escuchado como Vox, en contra de la propuesta, y el PSOE, a favor, debatían sus argumentos. Mientras, Pablo Padilla, el diputado de Más Madrid encargado de defender la iniciativa, se frotaba las manos...

Y llegó el turno de réplica. El momento que se había preparado desde Más Madrid y que, a posteriori, han difundido por sus redes sociales.

En ese momento, Padilla le ha preguntado al diputado del PP si tan siquiera había "leído la propuesta".

"¿Ha leído la iniciativa? Acaba de verter siete minutos de bazofia sobre su propia iniciativa. Ha hecho el mayor ridículo que se ha hecho en esta cámara por decir una sarta de tonterías contra su propia propuesta", espetaba mientras que toda la bancada de Más Madrid se lanzaba a reír.

En ese momento, y ante la mirada de todo el hemiciclo, Padilla ha mostrado ante las cámaras los documentos del Senado y ha dejado claro el objetivo del engaño: demostrar que el PP rechaza automáticamente cualquier propuesta que provenga de la izquierda.

"Ojalá hubiera venido y reconocido que era una buena iniciativa", ha sentenciado.

Todas las miradas se han fijado en ese momento en Barbezo que reía incómodamente. "Ahora se ríe porque no sabe donde meterse", lamentaban desde Más Madrid.

"Es bastante vergonzoso que cuando venimos aquí a hablar de cómo mejorar la vida de los madrileños usted anteponga su sectarismo, porque son incapaces de votar algo que proponga la izquierda, aunque sea su propia iniciativa. ¿En qué lugar le deja?", terminaba Padilla en su intervención, mientras que toda su bancada le colmaba de aplausos.

Tras ese rifirrafe, el Partido Popular ha decidido no dar marcha atrás en su posición sobre la propuesta y ha votado en contra de la iniciativa; tumbando con su mayoría absoluta una propuesta redactada por ellos mismos un año antes.

Sobre cómo se puede explicar que el PP presente una cosa en el Senado y vote otra contraria en la Asamblea de Madrid, Barbezo no ha tenido respuesta y sólo ha acusado a Más Madrid de "falta de educación".