Arte EE

Política CIS

Tezanos aprovecha la encuesta sobre el apagón para aumentar a 7,3 puntos la ventaja del PSOE sobre el PP y disparar a Vox

El sondeo difundido este sábado por el CIS de Tezanos sitúa al PSOE en el 34,8% del voto, frente al 27,5% del PP y el 15,9% de Vox.

Más información: El 60% ve "insuficiente" la información del Gobierno en el apagón y sólo el 26% cree que fue un ciberataque, según el CIS

Publicada
Actualizada

José Félix Tezanos ha aprovechado la encuesta flash realizada esta semana por el CIS sobre las consecuencias del gran apagón, para lanzar un nuevo cuadro de estimación de voto, en el que eleva a 7,3 puntos la ventaja del PSOE sobre el PP.

El sondeo que ha publicado este sábado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa al PSOE a la cabeza con el 34,8% del voto, 2,2 puntos más que en el barómetro difundido hace dos semanas. Un crecimiento que se habría registrado en plena tormenta política por el apagón masivo registrado el pasado lunes.

Con una muestra de 1.752 entrevistas realizadas entre el martes 29 y miércoles 30 de abril, la encuesta de Tezanos otorga una estimación del voto del 34,8% al PSOE y de 27,5 % al PP (lo que supone una subida más modesta, de 1,4 puntos).

Vox crecería hasta el 15.9% de intención de voto, en una tendencia mantenida que los barómetros del CIS le otorgan en los últimos meses.

El sondeo refleja la fractura de la izquierda. Sumar se quedaría con sólo el 5,7% del voto (cae desde el 6,2% que le otorgaba el CIS hace dos semanas) y Podemos se hunde hasta el 3,4% (tenía el 4% en el barómetro de abril).

Respecto al análisis de hace dos semanas, en la encuesta realizada tras el apagón se mantiene casi igual la intención de voto de Junts (1,8%), ERC (1,5%) y EH Bildu (1,1%). Lo mismo sucede con BNG (0,7%), en tanto que el PNV (0,4%) sigue perdiendo apoyo respecto a los resultados del barómetro.

La encuesta difundida por el CIS de Tezanos está muy alejada de las publicadas por todos los institutos demoscópicos privados, que coinciden en situar al PP como el partido con la mayor intención de voto.

La encuesta de SocioMétrica publicada el lunes por EL ESPAÑOL situaba al PP en cabeza, con el 34,8% del voto, que se traduciría en 150 escaños.

El PP de Feijóo se colocaría así 5,3 puntos por delante del PSOE, que obtendría 117 escaños, con el 29,5% del voto. En tercer lugar, Vox obtendría 40 escaños y el 13,5% del voto.

La fractura de la extrema izquierda adquiere tintes dramáticos en la encuesta de SocioMétrica. Al concurrir por separado, Sumar se quedaría con sólo siete escaños (24 menos de los que tiene actualmente en la Cámara Baja) y Podemos se quedaría con sólo cuatro (4% del voto).

El sondeo de SocioMétrica también indica que la estrategia del presidente Pedro Sánchez de colocar a algunos de sus principales ministros como barones regionales del PSOE, para socavar el poder territorial del PP, no da por el momento los resultados esperados.

Ni Óscar López en Madrid, ni la vicepresidenta María Jesús Montero en Andalucía, ni la ministra portavoz Pilar Alegría en Aragón conseguirían mejorar el resultado del PSOE en sus respectivas regiones, si hoy se celebraran las elecciones generales, según la encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

Sólo la ministra de Universidades, Diana Morant, lograría para el PSOE un ligero avance de un escaño en la Comunidad Valenciana, con su discurso contra el presidente Carlos Mazón por la gestión de la dana.