El ministro de presidencia, Félix Bolaños (i) y el ministro para la Transformación Digital, Óscar López (d).

El ministro de presidencia, Félix Bolaños (i) y el ministro para la Transformación Digital, Óscar López (d). Europa Press

Política

"Madrid no quiere ministros de Sánchez": la 'operación Óscar López' encalla y Mónica García se aleja de Sumar para resistir

Los líderes del PSOE y Más Madrid intentan obviar los sondeos que auguran que Ayuso ampliará su mayoría absoluta en las autonómicas de 2027.

Más información: El PP sobre las encuestas que amplían la mayoría absoluta de Ayuso: "Madrid no quiere la alternativa de Óscar Paradores".

Publicada
Actualizada

La celebración del Dos de Mayo en la Puerta del Sol estuvo marcada este viernes por los desfiles civiles, en ausencia del Ejército y de los ministros del PSOE... pero también por el sondeo publicado por EL ESPAÑOL, según el cual Isabel Díaz Ayuso ampliaría su mayoría absoluta, frente a sus dos rivales aupados por el Gobierno: los ministros Óscar López (PSOE) y Mónica García (Más Madrid).

El PP madrileño festejó ayer los resultados de la encuesta, mientras que los partidos de todo el resto del arco parlamentario intentaron obviarla. Desde Vox, que recupera diputados, hasta Más Madrid, que se hunde, y el PSOE, que no logra amenazar la mayoría absoluta de Ayuso.

El sondeo de SocioMétrica indica que no tiene éxito la estrategia de Pedro Sánchez de colocar ministros como líderes del PSOE en distintas comunidades autónomas, para socavar el poder territorial de los populares.

Pero tampoco ha dado resultado que la que fuera la mayor rival de Ayuso en Madrid, Mónica García, se lanzara a la gestión de un ministerio con el objetivo de tener más proyección y convertirse en la alternativa al PP en unos hipotéticos comicios en 2027. 

Desde el Partido Popular interpretan estas cifras como un aviso a mitad de legislatura, que golpea especialmente al PSOE y a Más Madrid. "Los madrileños no quieren a Sánchez y, por ende, tampoco a sus ministros", explicaban a este diario fuentes del PP de Madrid.

Óscar López, secretario general del PSOE en Madrid y actual ministro de Transformación Digital, optó este viernes por rebajar la importancia de los datos. Incluso llegó a cuestionar su fiabilidad.

Desde La Rosaleda, donde el PSOE madrileño celebró un acto paralelo al institucional del Dos de Mayo, López señaló que “es pronto para entrar a valorar las próximas elecciones autonómicas”. Recordó que “todavía quedan dos años” para las elecciones y deslizó su confianza en una remontada: “Estoy absolutamente convencido, lo vamos a ver, de que va a haber un cambio en la Comunidad de Madrid”, se reafirmó.

Su desembarco en el liderazgo del PSOE madrileño fue una maniobra personal de Pedro Sánchez, que buscaba reforzar el perfil del partido en la región con alguien de su máxima confianza. Sin embargo, la encuesta de EL ESPAÑOL refleja que esa estrategia no ha calado entre los madrileños, al menos por ahora.

La situación es todavía más difícil para Más Madrid. Mónica García aceptó la responsabilidad de la cartera de Sanidad en el Gobierno de coalición. Desde entonces, ha estado centrada en un ministerio que no ha parado de sacar adelante proyectos paralizados, como es la nueva Ley del Medicamento que llevaba 35 años en el cajón del Paseo del Prado.

Activar proyectos dentro de una cartera como la de Sanidad ha puesto a Mónica García en contra de una parte de la profesión sanitaria, sobre todo por algunas modificaciones propuestas para el estatuto marco (todavía negociándose), y la ha desviado del foco que tenía en la Asamblea: ser el ariete contra Ayuso.

Poco a poco, tal y como informó este diario, ha ido recuperando ese terreno, al tiempo que marcaba un perfil propio dentro de Sumar. Más Madrid ha tomado la bandera de la sanidad y de la educación dentro del proyecto de Yolanda Díaz, presentando propuestas alternativas y liderando ideas que, incluso, les han enfrentado con la dirección de Sumar.

Fuentes de Más Madrid han trasladado a EL ESPAÑOL su rechazo a hacer una lectura definitiva de los sondeos: "Estamos en el ecuador de la legislatura y las encuestas siempre nos han subestimado, especialmente sin elecciones a la vista. Quien crea que una encuesta a dos años de las elecciones puede definir el futuro se equivoca".

La formación insiste en que sigue trabajando "sin descanso para constituir la alternativa a las políticas de Ayuso" y confía en "seguir creciendo en 2027, como hemos hecho en cada elección a la que nos hemos presentado".

Mónica García toma distancia de Sumar, en paralelo al desgaste de Yolanda Díaz y al declive electoral de la coalición. Según el último sondeo de SocioMétrica publicado este lunes por EL ESPAÑOL, Sumar perdería 24 escaños y se quedaría con sólo siete (5,5% del voto).

La lectura en el PP ha sido inmediata. Desde la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo madrileño, sus dirigentes han celebrado los datos de las encuestas.

Ante los periodistas, lanzaban dos preguntas al aire: por qué Óscar López no consigue hacerse con los votos que Más Madrid se deja por el camino, según los sondeos; si dentro del PSOE ya han visto el "fallo" de elegir a una "representación del sanchismo", como es Óscar López, para enfrentarse a Ayuso y la ausencia de Podemos.

Las caras más visibles del PP de Madrid, como Alfonso Serrano, secretario general, o el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, han utilizado la ironía para hablar de los resultados y han recordado que Óscar López, titular de Transformación Digital y Función Pública, lo tiene "todo" menos el apoyo de los madrileños.

"Óscar Paradores representa todo lo que no quieren los madrileños. Lo tiene todo, menos el apoyo del pueblo de Madrid". Un mote –"Óscar Paradores"– que hace referencia a su anterior cargo como presidente de la red hotelera pública y que le vincula directamente con los escándalos del exministro de Transportes José Luis Ábalos.