La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el acto de entrega de los Reconocimientos 8 de Marzo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el acto de entrega de los Reconocimientos 8 de Marzo. Alberto Ortega / Europa Press

Política

Ayuso critica a quiénes dicen que España es un país machista mientras que el PSOE asemeja Madrid al Cuento de la Criada

La presidenta critica a quiénes quieren borrar "los sexos" y anima a celebrar el 8-M junto a los hombres. 

Más información: Ayuso denuncia un ataque al "hombre" en el 8-M y Sánchez contesta que "si es presidenta es por la lucha de las mujeres".

Publicada
Actualizada

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha aprovechado la celebración del Día Internacional de la Mujer en la Real Casa de Correos para criticar a quiénes dicen que "España es un país machista" y entregan carnet de "buena o mala mujer" y "buen o mal hombre" en fechas como estas.

Durante su discurso, la presidenta del PP de Madrid ha defendido su visión de estas jornadas internacionales y ha valorado de igual forma tanto a quiénes quieren celebrar este día, como a las mujeres que deciden no hacerlo.

La presidenta ha reivindicado a Madrid como "una región de libertad" que defiende la igualdad entre hombres y mujeres "predicando con el ejemplo" y destacando que su mercado laboral es "el más paritario" del país.

Declaraciones que chocan directamente con el PSOE, quiénes han asegurado que las políticas sociales de Madrid y la ideología de la presidenta convierten Madrid en el "Cuento de la Criada"; una novela distópica del 1985 en la que la mujer no tiene ningún papel o relevancia en la vida pública que no sea el de cuidadora y madre. 

Según la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Mar Espinar, Ayuso encamina a Madrid hacia esa realidad distópica al destinar los fondos del Pacto contra la Violencia Machista a proyectos que fomentan la natalidad.

Espinar, en sus declaraciones minutos antes de empezar el acto, ha reprochado a Ayuso su visión del feminismo asegurando que las mujeres son "más que meros recipientes para traer hijos al mundo". "Recordarle que esto no es El Cuento de la Criada y que se sume al lado correcto de la historia", ha apuntado.

Minutos más tarde de estas declaraciones, la presidenta ha galardonado a diferentes mujeres y hombres con motivo del Día Internacional de la Mujer, algunas de ellas madres de familias numerosas como la influencer Verdelís, pero también a profesionales sanitarios o mujeres musulmanas que luchan por acabar con los matrimonios forzosos. 

Tras la entrega de estos premios, Ayuso ha tomado la palabra y ha denunciado los intentos de "borrar los sexos", especialmente el femenino, por parte de algunas autoridades y ha instado a las mujeres a rechazar lo que ha calificado como "trampas e ideología" en torno a la celebración del 8M.

Durante su intervención, Ayuso ha criticado esa visión "machista" de España, pues asegura que los mismos que lo proclaman son los que guardan silencio ante "abusos y crímenes innombrables en el mundo" y "obvian" el trabajo de generaciones pasadas que han permitido los avances en igualdad.

"Urge la liberación de la mujer de esas presiones, que la dejen ser espontánea, que nos dejen ser nosotras mismas", ha afirmado, para acto seguido señalar que ha llegado el momento de "decir basta" y poner fin a "las trampas y las ideologías".

La presidenta madrileña ha reivindicado la necesidad de impulsar "la versión femenina" en todas las profesiones y oportunidades que en el pasado solo estaban reservadas a los hombres, sin renunciar a "su mayor riqueza": un mundo en el que hombres y mujeres "se complementan, se buscan y se necesitan". 

Ayuso ha rechazado la "victimización" de las mujeres y ha lamentado que algunas sean "subestimadas de manera condescendiente". En este sentido, ha elogiado a "mujeres libres" que han elegido la maternidad sin renunciar a sus aspiraciones, así como a trabajadoras del campo y amas de casa cuyo esfuerzo, según ha denunciado, es "injustamente despreciado".

"Hay muchos que no toleran a las mujeres libres e independientes", ha señalado, para después llamar a las mujeres a celebrar el 8M junto a los hombres.

"Somos la mitad del mundo y hoy celebramos que nos gusta ser mujeres y que el mundo nos necesita", ha proclamado, antes de advertir que "quizá algún día nos asombre mirar atrás y ver que hubo un tiempo en el que quisieron borrarnos con la excusa de querer ayudarnos".