.

. ArteEE

Política ENCUESTA SOCIOMÉTRICA-EL ESPAÑOL

Una gran mayoría rechaza la paz impulsada por Donald Trump y apoya enviar a Ucrania tropas de la UE, incluida España

El 66% cree que Europa será un lugar más peligroso si cede a las pretensiones de Putin y el 61% rechaza que Ucrania entregue una parte de su territorio a Rusia.

Más información:Sánchez tacha a Feijóo de "colaboracionista" pero los votantes del PP apoyan más a Ucrania que los del PSOE

Publicada
Actualizada

Una amplia mayoría de los españoles rechaza el plan de paz de Donald Trump para Ucrania, por considerar que alienta a Vladímir Putin a apropiarse luego de nuevos territorios europeos, lo que generará un mundo más inseguro.

Según el sondeo elaborado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, algo más de la mitad de los encuestados es partidario de enviar tropas españolas para garantizar la paz en Ucrania, dentro de una misión liderada por la UE, aunque el presidente Pedro Sánchez rechaza de momento esta posibilidad.

Durante la campaña electoral, Trump alardeó de que sería capaz de acabar con la guerra de Ucrania "en 24 horas", una vez regresara a la Casa Blanca.

Sin embargo, sus primeros pasos han sembrado la desolación en la UE: pretende que Volodímir Zelenski acceda a entregar a Rusia una parte del territorio ucraniano invadido y que su país renuncie a incorporarse a la OTAN.

Donald Trump no sólo ha excluido a Ucrania de la negociación sobre su futuro, sino que ha descalificado a su presidente, Zelenski, al que ha tachado de "dictador" y le ha amenazado con que puede quedarse sin su país, si pone reparos las condiciones que pacten EEUU y Rusia. 

Los españoles rechazan de forma mayoritaria estas pretensiones del presidente estadounidense. El 61,5% de los encuestados rechaza que Ucrania tenga que ceder una parte de su territorio a Rusia para conseguir la paz, tal como pretende Trump.

Este sentir es mayoritario entre los votantes de todos los partidos, incluso en mayor medida entre los de Sumar y Podemos (el 68,1). Sólo los jóvenes de 18 a 36 años (el 53,7%) verían justificable que Ucrania tenga que sacrificar una parte de su territorio para ganar unos años de paz.

Lo mismo ocurre con otra de las exigencias que Trump plantea a Zelenski: el 48% de los españoles se opone a que Ucrania tenga que renunciar a incorporarse a la OTAN, que le ofrecería un paraguas de seguridad frente a futuras agresiones del régimen de Putin.

Aunque otro 45% considera aceptable que Ucrania quede apartada de la OTAN. Con esta última tesis se alinean de forma mayoritaria los votantes del PSOE (51%), Podemos y Sumar (70%) e incluso los de Vox (59,5%). También los jóvenes menores de 36 años (el 64,7%) creen que es un precio aceptable para obtener la paz.

Hay mucho mayor consenso en la sociedad española respecto a otra cuestión: el 73% de los encuestados cree que, si Ucrania cede una parte de su territorio a Rusia para alcanzar la paz, el régimen de Putin intentará apropiarse más adelante con el resto del país.

De hecho, ya ocurrió en 2014, cuando Rusia se anexionó la península de Crimea mediante una operación militar. Ante la ausencia de reacción internacional, Putin lanzó en febrero de 2022 toda su maquinaria militar para invadir del resto del país. Encontró en el Gobierno de Zelenski y en su Ejército una capacidad de resistencia que no esperaba.

Algo más del 67% de los españoles cree que todas las cesiones del Gobierno de Donald Trump pretende realizar a Rusia en Ucrania pueden alentar a Putin a lanzarse en el futuro a invadir otras naciones europeas.

Dentro de la UE, los gobiernos de las repúblicas bálticas son los más concienciados con este peligro. Y muy especialmente el Ejecutivo polaco, que lleva varios años alertando de que Europa está al borde una guerra abierta con el régimen de Putin.

Este es uno de los motivos por los que la OTAN ya debate la necesidad de elevar hasta el 3% del PIB el gasto en Defensa, junto a la evidencia de que Trump hoy está más próximo a Putin que a la UE.

La convicción de que Putin está dispuesto a invadir otras naciones europeas, tras Ucrania, es mayoritaria entre los votantes de todos los partidos: PSOE (66,4%), PP (77,4%), Vox (64,6%) y Sumar y Podemos (67,8%).

Pese a ello, el presidente Pedro Sánchez es reticente de adelantar el compromiso de alcanzar el 2% de gasto en Defensa (que mantiene para el ejercicio 2029), aunque abre la puerta a "mancomunar" esta inversión con el resto de países de la UE, como se hizo durante la pandemia.

Pedro Sánchez también rechaza de momento enviar tropas europeas a Ucrania para garantizar un proceso de paz, una posibilidad que ya han puesto sobre la mesa otros gobiernos como (desde fuera dela UE) el de Reino Unido.

Las discrepancias que existen al respecto son el principal motivo de que fracasara la reciente cumbre convocada por Emmanuel Macron, tras los desplantes de Trump a la UE.

Pero más de la mitad de los españoles, el 55%, es partidario de enviar tropas de la UE a Ucrania para garantizar su seguridad frente a las ambiciones de Putin. Así se manifiesta la mayoría de los votantes del PSOE (58,3%), los del PP (74%) y en menor medida los de Vox (48,6%). 

Sólo los votantes de Sumar y Podemos rechazan de forma mayoritaria (el 56,8%) esta idea.

La dirección de Vox ya se ha manifestado oficialmente en contra de enviar tropas españolas a Ucrania. Lo cierto es que la proximidad al régimen de Putin hoy une a ambos extremos del espectro político.

Algo más de la mitad de los encuestados, el 51,1%, se muestra partidaria de que España envíe tropas a Ucrania, dentro de un Ejército europeo, para garantizar la seguridad de aquel país. También se pronuncia así el 55,3% de los votantes del PSOE (pese al rechazo de Pedro Sánchez), el 72% del PP y el 51% de los votantes de partidos nacionalistas.

En cambio, el 46% de los votantes de Vox y el 50,3% de los de Sumar y Podemos se opone frontalmente a esta posibilidad.

Como en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, Europa se enfrenta a un dilema: recurrir al apaciguamiento cediendo a las pretensiones del agresor (la posición que hoy mantiene Trump ante Putin) o hacerle frente con firmeza.

El 66,3% de los españoles cree que el plan de paz de Trump para Ucrania, que consiste en ceder ante las principales pretensiones de Putin, convertirá a Europa en un lugar más inestable, con mayores riesgos para la seguridad.

Así lo sostienen los votantes de todos los partidos: desde el 57% del PSOE, Sumar y Podemos, al 59,4% de los de Vox y el 72% del PP. Sólo los jóvenes menores de 36 años creen de forma mayoritaria (60,4%) que Europa será un lugar más seguro si cede ante las exigencias de Putin.

Ficha técnica:

La encuesta ha sido realizada por SocioMétrica, dirigida por Gonzalo Adán. Se han realizado 1.012 encuestas a españoles mayores de edad, extraídas de forma aleatoria de un panel representativo de la población española de n=10.000, entre los días 20-21 de febrero de 2025, con equilibraje muestral según cuotas de sexo, edad y provincia de residencia. Posteriormente, se han reponderado los resultados nacionales por recuerdo de voto en las elecciones municipales de mayo de 2023 y generales de julio de 2023. La convergencia por interacción no cruzada para el total nacional es del 97%. El margen de error es <3% para un intervalo de confianza del 95%.