El presidente de Argentina, Javier Milei, en el vídeo electoral del PSOE.

El presidente de Argentina, Javier Milei, en el vídeo electoral del PSOE. PSOE

Política elecciones europeas

El PSOE usa su choque con Milei en un vídeo electoral, en el que presenta a la ultraderecha como hienas

Sánchez, María Jesús Montero y Ana Redondo aluden a la grave crisis diplomática abierta con Argentina como argumento de la campaña del 9-J.

25 mayo, 2024 22:06

El PSOE utiliza, en un vídeo de la campaña de las elecciones europeas publicado este sábado, el enfrentamiento entre Pedro Sánchez y el presidente de Argentina, Javier Milei, que ha abierto una grave crisis diplomática entre ambos países.

Los socialistas difundieron este sábado un vídeo en el que muestran el proyecto para Europa que defiende su candidata a las elecciones del 9-J, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Mediante una sucesión de imágenes, el PSOE contrapone los principios que defiende (como los derechos humanos, la igualdad entre hombres y mujeres, o la lucha contra el cambio climático), con una visión negativa de Europa que a su juicio representan otras fuerzas políticas.

De este modo, el PSOE reivindica el valor de la "paz" con una imagen del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que el próximo lunes viajará a España para reunirse con el presidente Pedro Sánchez.

Pocos segundos después, el vídeo presenta una imagen del presidente de Argentina, Javier Milei, al que identifica con el "populismo".

El vídeo de campaña también muestra el rechazo de los socialistas a los "fondos buitre", a los recortes encarnados por los "hombres de negro" de la UE, a los "bulos", a los "negacionistas" y a la "ultraderecha", un concepto que aparece ilustrado con la imagen de unas hienas devorando el cadáver de una bestia.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, recurrió el jueves a una imagen similar al afirmar, en un acto de campaña, que Javier Milei no es "un león" como "pretende", sino una "hiena", que se "ríe de la justicia social" y aboga por la "ley de la selva".

[Zelenski viajará a Madrid este lunes y se reunirá con Sánchez tras cancelar su anterior visita]

También el presidente Pedro Sánchez y la vicepresidenta María Jesús Montero aludieron este sábado, en el multitudinario acto de campaña celebrado en Sevilla, al enfrentamiento del Gobierno español con Javier Milei.

Durante su intervención, Sánchez se refirió a la "cumbre ultra" celebrada el pasado domingo en Madrid, al afirmar que Vox trajo "al presidente de otro país para que diga lo que Feijóo y Abascal piensan, pero no se atreven a decir: que la justicia social es una aberración".

Sánchez también identificó al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con la imagen icónica de Milei esgrimiendo una "motosierra", con la que avanzó en la campaña argentina su voluntad de aplicar recortes drásticos al gasto público.

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sostuvo que la derecha "niega la justicia social" y agregó respecto a los líderes internacionales congregados hace una semana por Vox en Madrid: "Viene el presidente argentino a hablar mal del presidente Sánchez, a hacerse cargo de los bulos". 

[Rodríguez Braun: "Milei desafía a Sánchez jugando como él; la izquierda sufre al no estar acostumbrada"]

"Vienen a España", insistió, "porque el Gobierno de Pedro Sánchez es el más europeísta, democrático y dialogante. El gobierno de progreso que es referencia en Europa".

De este modo, el PSOE está utilizando como argumento electoral la grave crisis diplomática abierta entre España y Argentina, que provocó que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, anunciara el pasado domingo que ha llamado a consultas a la embajadora de España en Buenos Aires. 

Albares anunció que el Gobierno no descarta tomar nuevas medidas, si Milei se niega a disculparse por llamar "corrupta" a la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez. Fuentes del Ejecutivo también han dejado caer que no descartan prohibir la entrada en España de Javier Milei, que tiene previsto viajar a Madrid el próximo mes de junio para recoger un premio concedido por el Instituto Juan de Mariana, por su defensa de los valores liberales.

Milei calificó de infantil la reacción del Gobierno español y, en una entrevista concedida el pasado jueves a un canal de televisión de Argentina, volvió a arremeter contra el presidente Pedro Sánchez.

Milei insiste

Preguntado por el periodista sobre el incidente diplomático, Milei tachó a Sánchez de "incompetente, mentiroso y cobarde". Y agregó: "Hoy es el hazmerreír de Europa en materia diplomática".

Por su parte, en un acto del PP celebrado en Tomelloso (Ciudad Real), Alberto Núñez Feijóo consideró que es muy "típico del populismo" que el Gobierno haya abierto dos crisis diplomáticas con dos países amigos, Israel y Argentina, en apenas una semana para desviar la atención de sus problemas internos.