Pedro Sánchez durante el mitin de cierre de campaña de Illa en Barcelona.

Pedro Sánchez durante el mitin de cierre de campaña de Illa en Barcelona. Europa Press

Política ELECCIONES CATALANAS

Sánchez se enfunda una camiseta de Illa para pedir una "amplia victoria" que evite una alianza 'indepe'

El presidente ha participado en el acto de cierre de campaña del PSC y ha pedido votar a Illa "para cerrar la crisis de convivencia que abrieron dos presidentes de derechas, uno en Moncloa y otro en la Generalitat". 

10 mayo, 2024 20:22

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha enfundado este viernes una camiseta de Salvador Illa para pedir una "amplia victoria" del PSC y así evitar una alianza de las fuerzas independentistas. Además, ha llamado a votarle "para cerrar la crisis de convivencia que abrieron dos presidentes de derechas, uno en Moncloa y otro en la Generalitat". 

Con estas palabras, Sánchez ha hecho referencia a Mariano Rajoy y a Carles Puigdemont. Ambos estaban al frente de los gobiernos de España y Cataluña cuando en 2017 se llegó al máximo de tensión por el desafío independentista, incluyendo la declaración unilateral de independencia tras el referéndum ilegal del 1-O. 

Sánchez ha participado este viernes en el acto de cierre de campaña para las elecciones catalanas del próximo domingo, asegurando que dicha crisis de "convivencia" la cerrarán "dos presidentes socialistas". Uno al frente de la Moncloa y otro al frente de la Generalitat. Es decir, él y Illa, si resulta elegido. 

[Salvador Illa: “Las elecciones del domingo van de Puigdemont o yo”]

Para Sánchez, Illa "es el único que aspira a gobernar" y "el resto aspira a bloquear". Sin embargo, si bien es cierto que las encuestas dan como claro vencedor a Illa, no es seguro que pueda sumar los 68 escaños necesarios para la mayoría absoluta en el parlamento catalán. 

La otra posibilidad es un gobierno independentista, con Junts por encima de ERC, lo que podría colocar a Carles Puigdemont de nuevo al frente de la Generalitat. La dicotomía, para Sánchez, es si "se quiere trabajar por el avance, la convivencia y la estabilidad" o, sin embargo, si se prefiere "el bloqueo". 

"La disyuntiva es el entendimiento y el avance social o la parálisis y el bloqueo", ha dicho. "Hace falta una amplia victoria para ganar el 12 de mayo, pero también para el 13 de mayo poder gobernar Cataluña", ha añadido. 

En ese sentido, Sánchez también ha apelado al voto útil. Los socialistas están viendo en sus encuestas cómo están obteniendo electores que antes habían votado a ERC o a los comunes y ha pedido sumar más. 

"No busquemos atajos, hay que votar directamente a Salvador Illa. Si se quiere avance y estabilidad, la de Salvador Illa es la papeleta", ha dicho. El acto, que ha tenido lugar en Barcelona, ha contado con 3.500 asistentes dentro del recinto y otros 500 que han tenido que quedarse fuera, según cifras del PSOE. 

Sánchez también ha hecho referencia a que España ha votado en la ONU a favor de reconocer el Estado palestino y ha arremetido contra la derecha. "Ya le digo a la derecha política que el Gobierno de España, con su apoyo o sin su apoyo, reconocerá el pueblo palestino", ha asegurado. 

[Puigdemont echa en cara al PSOE "el GAL y la cal viva" y se arrima a ERC: "Compartimos trincheras"]

Llamativamente, Sánchez informará al Congreso sobre los debates y conclusiones sobre Palestina del último Consejo Europeo, previsiblemente, el día 22 de mayo. Será en la misma fecha que el PP preveía hacerle comparecer para que dé "explicaciones sobre la corrupción que rodea a su entorno". 

Por último, el presidente del Gobierno ha cerrado su intervención asegurando que "merece la pena" seguir al frente del Ejecutivo. Lo ha dicho en referencia a los cinco días de reflexión que concluyeron la semana pasada, anunciando que seguiría en la Moncloa. Y no ha desaprovechado la oportunidad para atacar a algunos medios de comunicación. 

"Hay intereses con mucho dinero que pagan a esos pseudomedios digitales para fabricar bulos y tratar al adversario como si fuera un enemigo al que destruir", ha asegurado. "Pero sí merece la pena subir el SMI, revalorizar las pensiones, defender al que no tiene, a la mayoría social de este país. A ellos nos servimos y por ellos trabajamos", ha apuntalado.