La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Europa Press

Actualidad política, en directo | Montero replica a Feijóo que las medidas sociales han salido adelante con el apoyo de Bildu, no del PP

Siga en directo la última hora política en España. 

Publicada 17 abril 2024 07:23h
Actualizada 17 abril 2024 22:12h
  1. 17 abril 2024 22:12h

    La justicia desestima la impugnación de la candidatura de Puigdemont presentada por Ciudadanos

    El Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Barcelona ha desestimado este miércoles la petición de impugnación de la candidatura de Carles Puigdemont para las elecciones al Parlament del próximo 12 de mayo presentada por Ciudadanos, que alegaba que el candidato no reside en Cataluña.

    En el auto, el juez desestima la petición porque la formación naranja "no ha aportado ningún elemento del que pueda inferirse el incumplimiento del requisito de inscripción en el censo electoral vigente del candidato" y considera que la candidatura del líder de Junts "se ajusta a derecho".

    Como parte del argumento para impugnar la candidatura, Ciudadanos ha asegurado que Puigdemont no se ha inscrito en el CERA, el registro de residentes permanentes en el extranjero, para poder estar en el censo electoral, aunque, según la sentencia, la formación naranja no ha aportado "ningún elemento" que lo acredite.

  2. 17 abril 2024 21:59h

    Ortuzar define a Pradales como "el lehendakari de todos"

    El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha criticado "las inaceptables" declaraciones del candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, y ha defendido que "Euskadi se merece un Lehendakari para todos, que llame a las cosas por su nombre y no se esconda ante los problemas, y ese Lehendakari es Imanol Pradales".

    Además, ha arremetido contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ayer acusó en Bilbao al PNV de "travestirse de izquierda abesoluta" y aprobar "todas las barbaridades" de Pedro Sánchez, para asegurar que la formación jeltzale solo viste "la camiseta de Euskadi" y defiende los intereses vascos en Madrid". "¿Quien pacta con Vox puede dar lecciones a los demás?", se ha preguntado.

    Ortuzar ha participado este miércoles en un mitin en San Sebastián junto al candidato jeltzale a Lehendakari, Imanol Pradales, la presidenta del Parlamento Vasco y cabeza de lista por Gipuzkoa, Bakartxo Tejeria, y el Lehendakari, Iñigo Urkullu.

  3. 17 abril 2024 21:18h

    Margallo: "Sánchez acabará convirtiendo a Cataluña y Euskadi en estados libres asociados"

    El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo ha afirmado que los pactos entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el independentismo acabarán convirtiendo a Cataluña y Euskadi en dos estados libres asociados de España, "en los que lo único que quedará de España serán El Corte Inglés y Zara".

    Margallo ha presentado su libro "España, terra incógnita", escrito junto a Fernando Eguidazu, en un acto este miércoles en el Círculo Ecuestre de Barcelona, al que ha asistido la plana mayor de los populares catalanes: el presidente del PPC y candidato a la Generalitat el 12M, Alejandro Fernández; la eurodiputada Dolors Montserrat y el líder en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera, que ha moderado el debate con los autores.

    En el debate, el exministro ha responsabilizado al expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall del proceso soberanista al poner encima de la mesa algunas cuestiones en el Estatut, aunque ha reconocido que el PP también tuvo responsabilidades en la escalada del conflicto.

  4. 17 abril 2024 21:04h

    EH Bildu no cambiará su política en Madrid independientemente del resultado en Euskadi

    El candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, ha asegurado que, independientemente de los resultados electorales de este próximo domingo, la política de su coalición no va a cambiar en Madrid, donde se ha convertido en uno de los apoyos habituales del Gobierno de Pedro Sánchez.

    "Nosotros hacemos política con propósito. No intercambiamos cromos, no pertenecemos a esa política convencional, somos otra cosa y ya lo hemos demostrado", ha manifestado en un acto electoral celebrado en Santurtzi (Bizkaia), en el que ha estado respaldado por el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

    En su intervención, el aspirante a presidir el próximo Gobierno Vasco ha insistido en que "no se puede construir este país a espaldas de nadie" y su coalición ha "demostrado la capacidad de llegar a acuerdos en muchos sitios, con diferentes, siempre con propósito".

  5. 17 abril 2024 19:28h

    El Senado no logra contactar con Koldo para su comparecencia en la comisión

    La Mesa de la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo ha informado este miércoles a los grupos que no ha logrado contactar con el propio Koldo García para informarle de que tiene que comparecer este lunes en la investigación parlamentaria, por lo que decidirá este jueves si aplaza su intervención o continúan adelante, según han informado fuentes parlamentarias.

    La comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo, en la que el PP tiene mayoría, decidió llamar en primer lugar al propio Koldo García a comparecer este lunes 22 de abril para iniciar las rondas de comparecencias.

    Sin embargo, la Mesa y los Portavoces de esta comisión se han reunido este miércoles de manera telemática y el órgano de dirección de esta investigación parlamentaria ha informado a los grupos de que Koldo García no coge el teléfono y es imposible contactar con él.

    Por ello, este jueves decidirán si la comparecencia de Koldo García se aplaza para más adelante o continuan con esta citación para dejar en evidencia que el exasesor del exministro José Luis Ábalos no se ha presentado al Senado a comparecer.

  6. 17 abril 2024 19:16h

    Cuatro partidos de la España Vaciada se unen a Por Un Mundo Más Justo para las europeas

    Cuatro de los cinco partidos que integran la Federación de la España Vaciada han optado por concurrir a las próximas elecciones europeas junto con otros partidos municipalistas y el partido Por un Mundo Más Justo, mientras que el quinto de los partidos que integran ese grupo ha optado por no participar en el proceso al no ver representados sus intereses.

    Los partidos que sí se presentan dentro de esa coalición son Teruel Existe, Soria ¡YA!, Cuenca Ahora y Aragón Existe, mientras que el quinto que desiste es el denominado España Vaciada, según los comunicados enviados este miércoles por ambas partes, que han generado dudas al coincidir en el nombre la federación y el partido.

    El primero en comunicar sus intenciones esta mañana ha sido el partido España Vaciada -que aglutina a muchas de las marcas electorales localistas que concurrieron en las pasadas elecciones municipales-, lo que inicialmente ha llevado a pensar que eran todos los partidos de la Federación los que renunciaban a esa cita electoral.

  7. 17 abril 2024 18:38h

    El PP: "El Gobierno quiere exprimir más a los ciudadanos con un sablazo en los peajes"

    El PP ha acusado este miércoles al Gobierno de querer "exprimir aún más" a las clases medias y trabajadoras si busca "imponer un nuevo impuesto con el sablazo de los peajes". Además de recalcar que es "profundamente regresiva", Génova recuerda que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "negó" esta medida en la campaña" de las elecciones generales de 2023.

    La formación de Alberto Núñez Feijóo se ha hecho eco de las declaraciones este martes del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, reabriendo el debate del pago por uso de las carreteras al señalar que España tiene una reflexión pendiente sobre cómo financia sus carreteras, si mediante impuestos o mediante peajes.

    "Las carreteras no son gratis, o bien se pagan a través de sus usuarios o bien se pagan a través de los impuestos de todos. Tendremos que tomar una decisión e invito a las formaciones políticas a que reflexionemos con responsabilidad", ha afirmado Puente en el IV Foro Económico Español Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores. 

  8. 17 abril 2024 18:25h

    El Gobierno vasco reforzará la seguridad de los candidatos tras el ataque de Pradales

    El Gobierno vasco ha decidido reforzar la seguridad de los candidatos de los diferentes partidos que se presentan a las próximas elecciones de Euskadi del 21 de abril, después del ataque sufrido este pasado martes por el aspirante a lehendakari del PNV, Imanol Pradales.

    Un individuo roció con espray pimienta el martes a Pradales tras participar en un mitin en la localidad vizcaína de Barakaldo, y este tuvo que ser atendido en el Hospital de Cruces, al haberle afectado a los ojos. El atacante fue detenido y puesto en libertad provisional tras pasar a disposición judicial.

    Después de este episodio, tal y como ha confirmado el Ejecutivo vasco a Europa Press, el departamento dirigido por Josu Erkoreka ha decidido reforzar la seguridad de los candidatos de las distintas formaciones en los actos que quedan en la recta final de esta contienda electoral.

  9. 17 abril 2024 18:03h

    Montero replica a Feijóo que las medidas sociales han salido adelante gracias a Bildu, no al PP

    La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha replicado al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que las medidas sociales han salido adelante en el Congreso con el apoyo de Bildu, frente a un PP que solo puede pactar con Vox.

    Este miércoles Feijóo instó a los socialistas a romper todas sus alianzas con Bildu en el gobierno autonómico de Navarra, en el ayuntamiento de Pamplona y en el Congreso de los Diputados y les reclamó que se comprometan ante notario a no pactar con Bildu mientras siga sin condenar a ETA.

    La también vicesecretaria general del PSOE ha afirmado que lo que hacen en el Congreso es "promover iniciativas que mejoran la vida de la gente" como políticas de vivienda asequible para jóvenes, subida del Salario Mínimo Interprofesional, subida de las pensiones e iniciativas para que los ciudadanos gocen de mejores servicios públicos, en referencia a medidas que han sacado adelante con el apoyo de sus socios parlamentarios, entre ellos Bildu.

  10. 17 abril 2024 17:34h

    Feijóo elije a Pons como director de campaña de las europeas

    El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha designado a Esteban Gónzález Pons como director de campaña de las elecciones europeas de próximo 9 de junio, una decisión que lo descarta como candidato después de que su nombre haya aparecido en las quinielas junto al de la actual portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, quien hace cinco años fue 'número uno' de la lista del PP.

    Fuentes oficiales de este partido han informado sobre esta designación y han anunciado además que Pons, vicesecretario de Acción Institucional del PP, presidirá este jueves, el comité de campaña para estas elecciones.

    El PP llega a estos comicios con grandes expectativas, ya que podría superar la veintena de escaños, y aspira a  volver a ser la primera fuerza en España en esos comicios, siguiendo la senda de resultados de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, y de las generales del 23 de julio.

    En las filas del PP se da por sentado además que también habrá fichajes de cara a la candidatura. Uno d elos nombres que suena con más fuerza es el de Adrián Vázquez, actual eurodiputado de Ciudadanos y que dimitió como secretario general de la formación naranja el pasado 22 de marzo al fracasar la alianza con los populares para los comicios catalanes y europeos.

  11. 17 abril 2024 17:26h

    El exvicepresidente del TC Luis López Guerra defiende que la amnistía "cumple con los requisitos formales"

    El exvicepresidente del Tribunal Constitucional (TC) y catedrático de Derecho Constitucional Luis López Guerra, propuesto por el PSOE para defender la amnistía en el Senado, ha reivindicado que esta norma cumple "con los requisitos formales y con los requisitos materiales derivados de su acomodación al ordenamiento jurídico".

    Así ha expuesto Luis López Guerra sus motivos a favor de la amnistía durante su intervención en la comisión que está tramitando en el Senado, después de que el PSOE pidiera su comparecencia para defender esta medida.

    "Por el momento, al menos indiciariamente y a reserva de las particularidades de eventuales revisiones jurisdiccionales, cabe concluir que la proposición de ley de amnistía cumple con los requisitos formales como en cuanto a la ley orgánica, así como los requisitos materiales derivados de su acomodación al ordenamiento jurídico hoy vigente", ha sostenido Luis López Guerra.

  12. 17 abril 2024 16:40h

    Montero, sorprendida por que Madrid "maneje datos tributarios" sobre el novio de Ayuso

    La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles que no tiene "ninguna idea" de informaciones relacionadas con expedientes tributarios, y ha dicho que le sorprende mucho que la Comunidad de Madrid sí maneje esos datos, en relación a la pareja de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso.

    Montero, de visita a la Feria de Abril de Sevilla, se ha pronunciado así después de que la Comunidad de Madrid haya asegurado que la Agencia Tributaria pedirá que la Tesorería del Estado devuelva a la pareja de Ayuso más de medio millón de euros.

    Fuentes de la Comunidad de Madrid han confirmado a EFE la información publicada este miércoles por el diario ABC sobre este asunto.

    "Yo no mentí, tenía razón", ha afirmado la presidenta madrileña al hilo de esta cuestión en un acto esta mañana, en el que ha insistido: "Todo lo que está pasando obedece a una cacería política, como se está viendo, como reconoció ayer el propio fiscal general y se están utilizando todos los poderes del Estado contra un particular por una inspección fiscal que está haciendo el Gobierno".

  13. 17 abril 2024 16:08h

    Colau y Asens viajarán en la 'Flotilla de la Libertad'

    La exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, el dirigente de los comunes y número dos de la lista de Sumar a las elecciones europeas, Jaume Asens, la diputada de Podemos en el Congreso Martina Velarde, el edil de la formación morada en Málaga Nicolás Sguiglia y el dirigente de los comunes y número dos de la lista de Sumar a las elecciones europeas, Jaume Asens, viajarán con la 'Flotilla de la Libertad'.

    El objetivo de esta iniciativa es entregar 5.500 kilos de ayuda humanitaria a la población palestina, denunciar el bloqueo que ejerce Israel para la entrada de alimentos y medicina, así como exigir un alto el fuego y demandar al Gobierno de Netanyahu que frene el "genocidio" en la zona.

    Podemos ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa con Velarde y la número dos del partido, Irene Montero, para informar de su participación en esta iniciativa de colectivos sociales, mientras que los 'comunes' han confirmado que su líder y Asens también respaldarán esta acción.

  14. 17 abril 2024 15:32h

    Los ministros de Sumar se opusieron en el Consejo de Ministros a un aumento del gasto en defensa

    Los representantes de Sumar en el Ejecutivo se opusieron este martes, en la reunión del Consejo de Ministros, a la nueva partida de más de 1.129 millones de euros aprobada por el Gobierno para gastos de Defensa ante la inestabilidad mundial, según han informado fuentes de la Vicepresidencia Segunda. El socio minoritario del Gobierno criticó que se recurra a créditos extraordinarios, algo cuestionado por el TC, y cree que Defensa se arrogó competencias en materia laboral.

    El aumento del gasto en Defensa ha generado incomodidad a los ministros de Sumar, aunque han evitado criticar públicamente la decisión.

    De hecho, la ministra de Sanidad, Mónica García (Más Madrid), ha salido al paso de la cuestión señalando que España tiene un presupuesto en Defensa más bajo que otras naciones y que las partidas en esta materia "irán aumentando en función de lo que cada país considere que es su propia defensa".

    Además, ha argumentado que este gasto adicional no se limita solo a la parte bélica, sino que incluye la defensa de la soberanía.

    También desde esta parte de la coalición de Gobierno, el portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, se ha limitado a escribir en X: "Ningún sacrificio para la industria de la guerra".

  15. 17 abril 2024 14:54h

    Irene Montero critica que Bildu esté dispuesto a pactar con quienes "sacan a ETA en campaña"

    La candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, ha criticado como "incomprensible" que Bildu, a su juicio, no apueste "claramente" por un gobierno progresista y esté dispuesto a hacerlo con los que "sacan a ETA en la recta final de campaña" o hablan de colaboración público-privada en servicios públicos, en alusión al PNV.

    Así lo ha trasladado en rueda de prensa hoy, para presentar el papel de la formación en la 'Flotilla de la libertad' rumbo a Gaza, tras ser cuestionada cómo valora el impacto en la campaña electoral después de que el candidato de Bildu, Pello Otxandiano, rechazara definir a ETA como banda terrorista y sí como grupo armado.

    Montero ha desgranado que es "evidente" el "nerviosismo" del "bloque de poder" en Euskadi, en alusión a PNV y PSE, de que las elecciones del próximo 23 de abril reflejen una mayoría de izquierda en el parlamento vasco.

  16. 17 abril 2024 14:53h

    Feijóo reta al PSOE a comprometerse ante notario a no pactar con Bildu en las instituciones si no condena a ETA

    El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha instado este miércoles al PSOE a romper sus coaliciones en el Gobierno central, en Navarra y en Pamplona con EH Bildu y comprometerse a que no volverá a pactar con la formación en ninguna institución "salvo que Bildu condene los asesinatos de ETA y colabore en el esclarecimiento de los asesinatos donde todavía no se conoce al autor". Es más, ha emplazado al PSOE de Pedro Sánchez a comprometerse junto al PP "en cualquier notario, en los próximos días" a no pactar con Bildu en ninguna institución.

    Así se ha pronunciado Feijóo, en declaraciones a periodistas en Girona junto al candidato al 12M, Alejandro Fernández, y a la cabeza de lista por Girona, Jaume Veray, un día después de las declaraciones del candidato de Bildu, Pello Otxandiano, tras negarse a calificar a ETA como banda terrorista.

    "Vengo a reclamar que finalice el cinismo del Partido Socialista. Y vengo a reclamar que no le tomemos el pelo ni a los vascos ni al conjunto de los españoles en relación a esa equidistancia en la campaña electoral y con los pactos constantes", ha declarado el jefe de la oposición.

  17. 17 abril 2024 13:57h

    Óscar Puente se muestra "decepcionado" con Bildu por no calificar a ETA como terrorista pero admite que seguirán pactando

    El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se ha mostrado decepcionado con que el candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, no haya querido calificar a ETA como una banda terrorista, si bien ha admitido que el Gobierno seguirá llegando a acuerdos con los abertzales porque lo importante es "para qué, no con quién".

    "Es una gran decepción, porque yo soy una persona bien intencionada, de buena fe, y que tenía confianza en que ese mundo estaba en condiciones de dar los pasos que yo creo que por otro lado son absolutamente ya inevitables, que hay que dar, y que tenía la valentía para llamar a las cosas por su nombre", ha dicho el ministro en su intervención este miércoles en la jornada de 'Wake Up Spain', organizada por EL ESPAÑOL e Invertia.

    Puente ha confesado que se encontraba entre los que creían que Bildu había llegado "al punto de madurez democrática" que se le exigía, pero que "está claro" que no han llegado ahí y que para él "es una decepción". "No sé cuánto tiempo más necesitarán para dar los pasos que hacen falta", ha agregado.

    Cuando le han preguntado si Bildu puede tras esto seguir siendo un socio del Gobierno, Puente ha respondido que "lo importante es para qué, no con quién". "¿Socio parlamentario? Si es para subir el SMI, sí. Si es para subir las pensiones, sí. Para eso, claro que puede ser un buen socio", ha recalcado.

  18. 17 abril 2024 13:44h

    "Cataluña necesita liderazgo", el lema de Junts para las elecciones del 12-M

    El lema de campaña de Junts para las elecciones del 12 de mayo será "Cataluña necesita liderazgo" y plantea los comicios como un duelo entre su candidato, Carles Puigdemont, y el del PSC, Salvador Illa.

    Así lo ha anunciado el jefe de campaña de Junts, Albert Batet, que ha asegurado que "los únicos candidatos con opciones el 12 de mayo son Puigdemont e Illa", por lo que ha emplazado a los catalanes a elegir entre ambos y "entre liderazgo o seguidismo, autoestima o resignación, ambición o conformismo, y entre nación o sucursal".

    Sobre la impugnación de la candidatura de Puigdemont presentada este miércoles por Ciudadanos, Batet ha recordado que la "voluntad de impedir que Puigdemont sea candidato" se ha visto "en reiteradas ocasiones".

  19. 17 abril 2024 13:11h

    Un ministro de Israel carga contra Sánchez: "No tiene brújula moral, es un líder extremadamente débil"

    El ministro de Israel para Asuntos de la Diáspora y para Combatir el Antisemitismo, Amichai Chikli, calificó este miércoles al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de "líder extremadamente débil" sin "una brújula moral" por sus posiciones en relación con la guerra en Gaza y el reciente ataque iraní.

    "Sé que Sánchez no tiene una brújula moral" y que es un "líder extremadamente débil", dijo Chikli en una conferencia de prensa organizada en la sede de la Asociación de la Prensa Israel Europa en Bruselas.

    En la misma charla, el ministro israelí celebró que todos los lideres de la UE "salvo Sánchez" hayan condenado "alto y claro" a Irán y llamó a los Veintisiete, que se reúnen hoy y mañana en una cumbre en Bruselas, a acordar "duras sanciones" contra Irán de forma que no haya ni "diplomacia" ni "negocios" con Teherán. Sánchez sí condenó el ataque de Irán el domingo en un mensaje en redes sociales, aunque en sus primeras palabras tras la ofensiva iraní sólo expresó su "preocupación". 

  20. 17 abril 2024 12:44h

    Félix Bolaños recalca que el PSOE "no se rendirá" en la negociación para renovar el CGPJ porque es "imprescindible"

    El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha recalcado este miércoles que "desde luego" el PSOE "no vamos a rendirnos" en la negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial porque es "absolutamente imprescindible" para "recuperar la normalidad institucional, tanto en el órgano de gobierno como en el propio funcionamiento del servicio público de la Justicia".

    En ese sentido, ha señalado, en declaraciones a los medios, que siguen trabajando para renovar el CGPJ, al igual que en los últimos cinco años, y en ese sentido ha subrayado ahora están negociando a petición del PP con la Comisión Europea "con los plazos que se aceptaron por las partes" y "vamos a seguir haciéndolo", ha garantizado.