El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Actualidad política, en directo | Feijóo: "Galicia está blindada frente a los chantajes de minorías nacionalistas y la parálisis política"

Siga en directo la última hora de la actualidad política en España.

Publicada 13 abril 2024 08:29h
Actualizada 13 abril 2024 17:28h
  1. L. Aranzabal
    13 abril 2024 17:28h

    Otegi pide a los votantes de Podemos y Sumar que apoyen a Bildu para vencer al PNV

    No es un secreto que EH Bildu tiene como estrategia atraer a los votantes de Podemos y Sumar, las formaciones a la izquierda del PSE. Así, el coordinador general de la coalición abertzale, Arnaldo Otegi, ha realizado este sábado un llamamiento directo a la "responsabilidad política" porque su partido es "la única izquierda que suma" en Euskadi y que puede "disputar la hegemonía" al PNV y hacer que la "correlación de fuerzas cambie hacia la izquierda".

    EH Bildu ha llevado a cabo un acto electoral este sábado en el frontón Beotibar de la localidad guipuzcoana de Tolosa, donde además de Otegi han intervenido el candidato de la coalición soberanista a lehendakari, Pello Otxandiano, y la portavoz de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte.

  2. L. Aranzabal
    13 abril 2024 16:04h

    Detenida una persona tras el mitin de Abascal en Getxo por lanzar un objeto que ha impactado contra un ertzaina

    Una persona ha sido detenida este mediodía por lanzar un objeto tras el mitin que ofrecía el presidente de Vox, Santiago Abascal, en Getxo que ha impactado contra un agente de la Ertzaintza que estaba en el cordón policial establecido en este punto, según ha confirmado al Departamento de Seguridad a Europa Press.

    Los hechos han ocurrido en la plaza Aldapa, donde Abascal ha ofrecido un acto electoral para apoyar a la candidata a lehendakari de la formación, Amaia Martínez.

    En el lugar se habían concentrado, según fuentes de Vox, alrededor de medio centenar de personas y se había desplegado algunas pancartas en las que se podía leer "fascistas fuera" o "faxismoaren aurrean klase batasuna" (unidad de clase frente al fascismo).

  3. Víctor Riancho
    13 abril 2024 15:44h

    Turull (Junts) plantea el 12M como un "plebiscito de Puigdemont o Sánchez"

    El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha planteado este sábado que las elecciones catalanas del 12 de mayo son un "plebiscito de Puigdemont o Sánchez" y ha reivindicado el liderazgo del expresidente catalán y candidato de Junts.

    "El 12 de mayo es un plebiscito sobre si decidiremos desde Cataluña o nos decidirán desde fuera de Cataluña", ha declarado a los medios tras un acto con la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC) en Girona.

    Ha criticado que "el Gobierno de España estos años ha tenido un Govern que le ha sido muy fácil y muy cómodo".

    Turull ha asegurado que la gente en Cataluña necesita "un liderazgo, alguien que hable de tú a tú con el Gobierno central, alguien que por postureo no esconda los problemas" y, según él, este liderazgo lo encarna Puigdemont.

  4. 13 abril 2024 15:20h

    Urtasun, a Isabel Rodríguez: "Los especuladores deben cumplir la ley, no hacer negocio"

    El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha emplazado a la titular de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, a "hacer cumplir la ley a los especuladores" en vez de recordarles que hay "negocio" en el mercado inmobiliario.

    En su intervención en un acto de los Comunes en Barcelona, Urtasun ha replicado así a Rodríguez por haber afirmado en una entrevista que el Gobierno quiere que los promotores privados "participen de la oferta de alquiler y de vivienda asequible" y recordarles que "hay negocio".

    Tras apuntar que "hay cosas que chocan", el ministro de Cultura ha respondido a Rodríguez que "no se trata de decirles a los especuladores que hay negocio, se trata de hacer cumplir la ley a los especuladores diciéndoles que hay derecho".

  5. 13 abril 2024 15:17h

    Fernández promete una "oficina antiokupación" como la de Albiol en Badalona

    El candidato del PP a las elecciones catalanas, Alejandro Fernández, ha prometido priorizar la apertura de "una oficina antiokupación" si gobierna, como la que ha hecho el alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol, y que considera que está funcionado muy bien.

    En declaraciones este sábado en Gavà (Barcelona), ha explicado que la oficina asesoraría jurídicamente a los afectados y tramitaría lo antes posible la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, informa el partido en un comunicado.

    Fernández ha tachado de vergüenza que Catalunya "aglutine el 42% de las okupaciones ilegales de toda España" y que, según él, sea un paraíso de la okupación ilegal europea.

  6. 13 abril 2024 14:49h

    Jóvenes próximos a Bildu revientan el mitin de Yolanda Díaz y la acusan de maquillar el paro

    Jóvenes independentistas pertenecientes a una escisión de Bildu han irrumpido este sábado en el mitin de Sumar que protagonizaba la vicepresidenta Yolanda Díaz en Baracaldo (Vizcaya), a la que han acusado de "abaratar el despido y maquillar los datos de desempleo".

    Yolanda Díaz, que en ese momento se encontraba haciendo uso de la palabra, se ha mostrado confundida y atribuido este ataque al Frente Obrero (el partido de izquierdas que lidera Roberto Vaquero): ha identificado a este partido con Vox y le ha acusado de "perseguirle por toda España".

    En realidad, los jóvenes que han irrumpido en su acto pertenecen al Consejo Socialista de Euskal Herria (EHKS), un grupo radical de izquierda independentista escindido de Bildu.

  7. 13 abril 2024 14:36h

    Turull acusa a ERC, Comunes y la CUP de "utilizar electoralmente" la violencia machista

    El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha censurado a ERC, Comunes y CUP por "utilizar electoralmente" la lucha contra la violencia machista, al apoyar públicamente a las expertas en igualdad denunciadas por la formación posconvergente por un informe que señalaba su cultura "machista".

    A los medios con motivo de un acto en Girona, Turull se ha referido así a las muestras de apoyo que recibieron las denunciadas a las puertas del juzgado cuando ayer acudieron a declarar como investigadas por la querella por injurias que les ha presentado Junts por su informe, encargado por el Parlament.

    En el informe, las tres técnicas analizaban la denuncia que había planteado la exdiputada de Junts Cristina Casol y concluían que, pese a que no había suficientes pruebas para determinar que fuera víctima de discriminación por razón de género, la formación adolece de una base "fuertemente patriarcal" y "un ambiente de trabajo donde el machismo más cultural está arraigado".

  8. 13 abril 2024 14:22h

    Puente garantiza a Rueda "toda la lealtad institucional" y "colaboración" del Gobierno

    El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha garantizado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, "toda la lealtad institucional" y "colaboración" por parte del Gobierno central.

    Tras la toma de posesión del presidente gallego, Puente ha manifestado su "emoción" por asistir a la toma de posesión de un presidente de Galicia, ya que su padre nació en 1939 en la localidad lucense de Sarria.

    A continuación, ha vuelto a trasladar su "felicitación" a Alfonso Rueda y le ha garantizado "lealtad institucional". "Vivimos en un estado democrático, multinivel desde el punto de vista administrativo, en el que es muy importante la colaboración y el entendimiento entre distintas administraciones", ha manifestado.

    En esta línea, ha defendido que el Gobierno de España ha trasladado al presidente Rueda "toda la lealtad institucional", así como "toda la colaboración posible".

  9. 13 abril 2024 13:35h

    Cs reta a PSC, Comuns y Vox a que prometan por escrito "no pactar con el separatismo"

    El jefe de campaña de Cs para las elecciones catalanas, Jordi Cañas, ha presentado un manifiesto del partido que reta a PSC, PP, Comuns y Vox a que se comprometan por escrito a "no pactar con el separatismo" para gobernar en la Generalitat tras los comicios.

    "Si no firman el documento es porque sus intereses particulares son contrarios al de los catalanes", ha dicho durante un acto ante el Parlament, informa el partido en un comunicado.

    El partido ha enviado el manifiesto 'Compromiso por la Lealtad Constitucional' a los cuatro respectivos candidatos y les ha pedido lealtad a la Constitución, sobre todo a socialistas y populares: "Basta de trampas y medias verdades del PSOE y del PP", ha dicho Cañas.

  10. 13 abril 2024 13:18h

    Belarra: "Solo un Podemos "fuerte" en Euskadi puede quitar la llave de la gobernabilidad al PNV"

    La exministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha advertido de que solamente un Elkarrekin Podemos que salga "fuerte" de las elecciones al Parlamento Vasco del 21 de abril podrá "quitar la llave de la gobernabilidad al PNV y sacarlos del gobierno", para que "se puedan hacer las políticas que necesita la gente de este país", aunque "digan que es imposible".

    Belarra se ha referido en estos términos en un acto electoral en el Palacio Miramar de San Sebastián en el que también han intervenido la también ex ministra y candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, la candidata de Podemos Euskadi a lehendakari, Miren Gorrotxategi, la secretaria general de Podemos Euskadi Pilar Garrido, y los candidatos en las elecciones autonómicas vascas Juantxo López de Uralde y David Soto.

    La dirigente de Podemos ha comenzado su intervención defendiendo el Impuesto a la banca, que este año ha "duplicado sus beneficios", con dinero "de la gente más precaria de este país". "La derecha y la ultraderecha quieren hacer parecer que la pobreza es como un fenómeno atmosférico, que es así y no puede ser de otra manera", ha señalado, para defender "un impuesto justo" a la banca que "haga que la gente trabajadora de este país recupere el dinero que los bancos se han llevado injustamente es una cuestión de justicia social".

  11. 13 abril 2024 13:14h

    Feijóo: "Galicia está blindada frente a los chantajes de minorías nacionalistas y la parálisis política"

    El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que Galicia "avanza porque sus prioridades son las de la gente". "Galicia está blindada frente a los chantajes de minorías nacionalistas y la parálisis política a nivel nacional", ha señalado en unas declaraciones a la prensa posteriores a la toma de posesión de Alfonso Rueda como presidente de la Xunta.

    El líder popular considera que el modelo de Galicia es un ejemplo para catales y vascos ahora que se celebrarán comicios en ambas autonomías.

  12. 13 abril 2024 13:08h

    Sánchez: "Ni mil paladas de lodo de Feijóo y de Abascal van a tapar los éxitos de España"

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que "ni mil paladas de lodo de Feijóo y de Abascal van a tapar los éxitos de España en crecimiento económico, en empleo, en derechos y en política social".

    En su intervención, ha defendido que esta semana dos organismos internacionales "nada sospechosos de sanchismo" han elevado las previsiones de crecimiento económico de España. En este sentido, ha reivindicado que hoy "la economía es un éxito de país" y ha afirmado que, "frente a la nada de su proyecto político, el de Feijóo y el de Abascal, el Gobierno va a reivindicar sus éxitos políticos en empleo, en convivencia y en políticas sociales".

    "Y frente a su lodo, vamos a reivindicar la política limpia, que es la que siempre llevamos a cabo los socialistas cuando tenemos responsabilidades públicas", ha expresado.

  13. L. C.
    13 abril 2024 13:06h

    Díaz avisa al PSOE de que sería una "golfería" bajar impuestos a los beneficios 'obscenos' de las eléctricas

    La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, no deja de poner tierra de por medio con el PSOE a lo largo de la campaña vasca. En un mitin en Barakaldo este sábado, la también coordinadora general de Sumar ha acusado a su socio de Gobierno de querer "bajar los impuestos a las grandes energéticas [...] pese a sus beneficios obscenos".

    "Es una golfería, no compartimos en absoluto esta medida", ha valorado Díaz sobre la hipotética iniciativa, una que Pedro Sánchez sugirió el pasado mes de diciembre (rediseñar el impuesto a las eléctricas) pero de la que no se ha vuelto a saber nada desde entonces. Según la vicepresidenta, la razón se debe a que es "la condición" que pone el PNV a cambio de sus apoyos en el Congreso.

    Para Díaz, "vaivenes" como este son el síntoma de un "fin de ciclo" en el País Vasco que se materializará después de las elecciones. Este, dice, da a entender que "el proyecto político de PNV y PSE [como Gobierno de coalición autonómico] está completamente agotado", según ha mencionado varias veces en el mitin, celebrado en Barakaldo (Vizcaya).

  14. 13 abril 2024 13:01h

    Page reclama a nivel nacional el mismo “nivel de entendimiento” que él tiene con Moreno

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (PSOE), ha apelado este sábado a que, a nivel nacional, haya “el mismo nivel de cordialidad, entendimiento y sobre todo respeto” que él mantiene con el presidente andaluz, Juanma Moreno (PP), al que ha puesto de ejemplo de relación entre comunidades.

    La inauguración de una exposición por el 40 aniversario de la Casa de Castilla-La Mancha en Sevilla ha sido una nueva oportunidad para que ambos presidentes autonómicos demuestren públicamente la sintonía que tienen, a pesar de la diferencia de partidos.

    García-Page ha señalado que "le iría muy bien" a la política nacional si hubiera la misma relación en el conjunto del país que entre las comunidades, en general, aunque "hay alguna excepción porque algunos ponen muy difícil lo de llevarse bien con ellos".

    "Parece que estamos condenados a tener discrepancias, pero puedo decir del presidente de Andalucía, y es norma general, que hay un gran entendimiento”, ha señalado.

  15. 13 abril 2024 12:49h

    Sánchez: "Esta legislatura vamos a multiplicar por ocho la política de vivienda"

    El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido a que la presente legislatura será la de la vivienda. "Vamos a multiplicar por ocho la política de vivienda y vamos a seguir comprometiéndonos para levantar el quinto pilar del estado de bienestar", ha afirmado.

    El presidente del Gobierno ve este compromiso posible, pese a lo que diga la derecha, porque, a su juicio, los socialistas ya lo han demostrado con la subida del SMI del 54%, la revalorización de las pensiones, el abono gratuito de transporte público o las políticas de igualdad efectiva. Avances, ha hecho hincapié, que "siempre han contado con el apoyo afirmativo del PSOE y los votos en contra del PP y la ultraderecha en las Cortes".

    Aún así, el líder socialista ha reconocido que quedan muchas cosas por hacer como llegar al pleno empleo o acabar con la violencia machista y la violencia vicaria.

  16. 13 abril 2024 12:38h

    Sánchez: "Ahora España tiene un Gobierno pacifista que apuesta por la solución de los dos estados, diga lo que diga Aznar"

    El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la posición de su Gobierno a favor del reconocimiento del estado palestino. "Quién representa mejor el interes de España, aquellos que nos llevaron a las Azores y nos involucraron en una guerra ilegal o los que estamos defendiendo la paz y los derechos humanos en Palestina", ha subrayado, lamentando que la política exterior del PP la marquen Isabel Díaz Ayuso y José María Aznar.

    Sánchez ha subrayado que "ahora España tiene un Gobierno pacifista" que apuesta por la solución de los dos estados: "Una solucion conforme a la legalidad internacional pese a lo que diga Aznar".

    El presidente español considera que "la comunidad internacional no podrá ayudar a Palestina si no reconoce su existencia". 

  17. 13 abril 2024 12:33h

    Sánchez: "No se entiende una Euskadi de progreso sin los socialistas vascos"

    El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado que el PSE es un "partido ganador", ya lo hizo Patxi López y el próximo 21-A, lo hará su candidato para estos comicios Eneko Andueza. "No es posible una Euskadi que progrese sin los socialistas vascos", ha señalado en un acto junto a Andueza en un acto de campaña en Donostia.

    El líder socialista ha pedido el voto a todos los vascos que apoyaron en las elecciones generales del pasado 23 de julio, "nos librasteis de un Gobierno de Feijóo con Abascal" ha dicho, para pedirles su apoyo ahora a Andueza.

  18. 13 abril 2024 12:22h

    Feijóo se implica en la recta final de la campaña vasca e irá a las tres provincias

    El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se implicará de lleno en la recta final de campaña vasca para arropar a su candidato a lehendakari, Javier de Andrés, y visitar las tres provincias del País Vasco antes de la cita con las urnas del 21 de abril, según han confirmado a Europa Press fuentes de la formación.

    Así, este domingo 14 de abril, tras asistir a la toma de posesión de Alfonso Rueda como presidente de la Xunta de Galicia el sábado, el jefe de la oposición se desplazará a Bilbao para un acto de campaña con el PP vasco.

    Los 'populares' subrayan que ahora el PSE es tercera fuerza en Euskadi, igual que en Galicia. "El radicalismo del PSOE ha elevado a Bildu en País Vasco y al BNG en Galicia. Ya quisieran los socialistas empezar el tramo final de la campaña vasca formando un Gobierno autonómico en cualquier territorio", proclaman fuentes del equipo de Feijóo, que aseguran que el PSOE planteó la campaña gallega como un "plebiscito" que llevaría a la caída de Rueda y del presidente del PP y, sin embargo, han revalidado la mayoría absoluta en la Xunta.

  19. 13 abril 2024 12:16h

    Rueda jura su cargo como presidente de la Xunta de Galicia

    Alfonso Rueda, del PP, ha tomado posesión de su cargo como presidente de la Xunta, el sexto de la autonomía, al jurar "observar y hacer cumplir la Constitución y el Estatuto de Autonomía, así como las demás leyes de Galicia y el Estado".

    Y "ejercitar mis funciones en el interés supremo y exclusivo de Galicia y de España", ha concluido su juramento, realizado con la mano sobre un ejemplar del Estatuto de Galicia y con una biblia al lado.

    Antes de la toma de posesión, Rueda realizó una ofrenda floral, unas rosas blancas con un toque de flores azules -los colores de la bandera gallega- junto a los expresidentes de la Xunta vivos, Alberto Núñez Feijóo, Emilio Pérez Touriño y Fernando González Laxe, en la tumba de Castelao en el Panteón de Galegas e Galegos Ilustres, en la iglesia adyacente.

    Rueda fue elegido como presidente por mayoría absoluta el pasado jueves en el Parlamento de Galicia.

  20. 13 abril 2024 12:07h

    Illa: "No quiero un Govern de vetos, quiero tender la mano"

    El candidato del PSC en las elecciones catalanas, Salvador Illa, ha defendido este sábado una Generalitat sin vetos, sino que prefiere "tender la mano" tras los comicios del 12 de mayo.

    "No quiero un Govern de vetos, no quiero vetar a nadie, quiero tender la mano", ha reivindicado el socialista en declaraciones a los medios en Igualada (Barcelona).

    A su juicio, la fórmula para avanzar es la colaboración entre las administraciones y con la ciudadanía, y "colaborando se consiguen muchas más cosas que confrontando", además de priorizar los acuerdos por encima de los vetos.