La presidenta de grupo de los Socialistas y Demócratas en la Eurocámara, Iratxe García, en el 15º Congreso del PSC.

La presidenta de grupo de los Socialistas y Demócratas en la Eurocámara, Iratxe García, en el 15º Congreso del PSC. Europa Press

Política ELECCIONES EUROPEAS

La eurodiputada Iratxe García, favorita en el PSOE para las europeas tras el autodescarte de Borrell

Ya fue en la lista de Borrell en 2019 como número dos y está considerada una de los políticos más influyentes en la Eurocámara.

10 abril, 2024 02:25

La eurodiputada Iratxe García se ha convertido en la favorita en el PSOE para liderar la lista a las elecciones europeas tras el autodescarte, este martes, de Josep Borrell. Así lo trasladan fuentes socialistas, que aseguran que García cuenta con el respaldo de la formación y el favor personal de Pedro Sánchez.

Según las fuentes, lo previsible es que el partido dé a conocer la candidatura para las europeas tras las elecciones vascas del 21 de abril y antes de un Comité Federal que aún no está convocado, pero que se celebraría el día 27, y en el que se ratificará la lista a los comicios de la Unión Europea.

Aunque el nombre definitivo de momento sólo está en la cabeza de Sánchez, en el partido han coexistido durante los últimos meses tres favoritos: la propia Iratxe García, la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, y el actual Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

[Borrell se autodescarta como candidato del PSOE a las europeas: "No puedo dejar mi trabajo ahora"]

Sin embargo, tal y como ya adelantó EL ESPAÑOL el pasado mes de marzo, Ribera ha rechazado encabezar la lista. Lo mismo pasó con Borrell este martes al decir que debería seguir en su puesto hasta el "final del mandato", que concluye en octubre de 2024, cuatro meses después de las elecciones de junio.

El Alto Representante dijo que "todo el mundo entiende que tengo un trabajo que no puedo dejar" y que sería "una irresponsabilidad" hacerlo. Aunque sí que puede hacer campaña siempre y cuando no coincida con sus responsabilidades, tendría que dejar el cargo si quisiera asumir un el escaño.

En el PSOE ya había el runrún de que Borrell, que lideró la candidatura en 2019, acabaría diciendo que no. Lo haría, principalmente, porque está satisfecho con el trabajo que está llevando a cabo, aunque también porque se siente cansado.

Tampoco cuajaba la idea de que Ribera aceptase un encargo así y, tras estos descartes, todas las miradas se posan ahora en Iratxe García.

Según fuentes socialistas, ella no se ha postulado oficialmente a Pedro Sánchez, pero sí traslada que está a disposición del partido, aunque entiende que se trata de un proceso interno y que tiene que decidirlo el partido.

Buena imagen

Iratxe García fue la tercera persona que posó en la famosa foto que protagonizó junto a Santos Cerdán y Carles Puigdemont cuando se produjo la primera reunión en Bruselas. Aunque ese tipo de gestos pueden quemar al personaje, en el PSOE se vio como una muestra de lealtad a Sánchez.

Además, las fuentes comentan que se trataría de una candidata muy bien posicionada. Su único pero es que es una desconocida para los electores, aun cuando cuenta con muy buena imagen en Bruselas.

[Teresa Ribera rechaza encabezar la lista del PSOE para las europeas y Sánchez tantea a Borrell]

García es la presidenta del grupo socialista en el Parlamento y la vicepresidenta del partido de Europa. Está considerada una de los políticos más influyentes en la Eurocámara y ya fue en la lista de Borrell de 2019 como número dos.

Su elección como cabeza de lista implicaría que Sánchez está apostando por una opción continuista con la política que ha llevado su partido en Europa y estaría descartando golpes de efecto al no presentar a ministros o exministros.

Uno de los problemas a la hora de plantear grandes nombres es el resultado que puedan obtener los socialistas en las elecciones y la repercusión que pueda tener esto para ellos. Al principio de la legislatura, se pensaba que los resultados serían nefastos al plantearse las europeas como un plebiscito sobre las políticas de Sánchez tras sacar adelante la amnistía.

Pero ahora, en el partido, creen que será distinto. Los socialistas esperan un resultado aceptable en el País Vasco y uno muy bueno en Cataluña. Además, en ambos casos obtendrán un resultado mejor que el PP y creen que eso podría servir de revulsivo para las europeas.