Los senadores del PSOE José Latorre Ruíz y Alfonso Gil.

Los senadores del PSOE José Latorre Ruíz y Alfonso Gil. Europa Press

Actualidad política, en directo | El PSOE denuncia el "despropósito político y judicial" de la comisión del PP en el Senado

Siga en directo la última hora política en España. 

Publicada 10 abril 2024 12:10h
Actualizada 10 abril 2024 21:43h
  1. 10 abril 2024 21:41h

    El PSOE no descarta tomar medidas ante el "despropósito político y judicial" de la comisión del PP en el Senado

    El PSOE no descarta "tomar medidas" para denunciar el "despropósito político y judicial" en la comisión de investigación del Senado impulsada por el PP sobre las ramificaciones del 'caso Koldo', después de que se hayan establecido las primeras comparecencias para el día 22 de abril con el exasesor del ministro José Luis Ábalos y dos días después, el 24, para el líder del PSC, Salvador Illa.

    Así lo ha anunciado el secretario general y portavoz adjunto del PSOE en Senado, Alfonso Gil, este miércoles en declaraciones a los medios de comunicación, en las que, además, ha denunciado que el PP solo "busca entorpecer y enredar" con la comisión.

    Gil ha señalado que el letrado de la comisión de investigación del caso ha emitido una nota en la que cita que el plan de trabajo del PP "extralimita" el objeto de la comisión de investigación sobre este caso. "Aunque sobrepasaban los límites, lo han aprobado, por lo que no dudo de las peores intenciones de este Partido Popular que lo que quiere es enredar", ha denunciado el dirigente socialista.

    El portavoz adjunto del PSOE en el Senado ha lamentado el "espectáculo dantesco" del PP en el Senado que, ha dicho, quiere convertir a la Cámara Alta en "una terminal de la sede de Génova".

  2. 10 abril 2024 21:24h

    El dirigente de Òmnium Oleguer Serra revela que vive en Suiza por la causa de 'Tsunami'

    El dirigente de Òmnium Oleguer Serra ha revelado este miércoles que hace casi seis meses que reside en Suiza, tras ser vinculado al Tsunami Democràtic por el juez que investiga el caso en la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón. Lo ha anunciado en una rueda de prensa desde la sede de Òmnium en Perpignan (Francia) junto a su abogado, Olivier Peter, y el presidente de la entidad, Xavier Antich, después de una reunión extraordinaria de la ejecutiva.

    Serra ha dicho que la acusación de terrorismo por 'Tsunami Democràtic' es "insólita, inverosímil y ridícula", y ha asegurado que se siente perseguido políticamente.

    El expresidente de la Generalitat y candidato de Junts+ a las elecciones catalanas del 12 de mayo, Carles Puigdemont, ha expresado todo su apoyo a Oleguer Serra. "Manifestarse no es terrorismo. Ejercer derechos fundamentales no es terrorismo. Defender el derecho a la autodeterminación no es terrorismo", ha sostenido Puigdemont en un mensaje en X.

  3. 10 abril 2024 20:56h

    El letrado de la comisión del 'caso Koldo' pide al PP borrar puntos de su plan de trabajo , según el PSOE

    El PSOE ha denunciado que el letrado de la comisión de investigación del 'caso Koldo' en el Senado ha emitido una nota en la que cita tres párrafos del plan de trabajo del PP que se extralimitan del objeto de dicha comisión.

    Fuentes socialistas aseguran que el letrado había hablado de borrar esos párrafos. También aseguran que la única forma de continuar era aprobar en Pleno un nuevo objeto de comisión y empezar de cero.

    Asimismo, estas mismas fuentes aseguran que el PP ha forzado la aprobación de su plan de trabajo con sus comparecientes para "no perder el tiempo".

  4. 10 abril 2024 20:22h

    Aprobado el plan de trabajo de la comisión del 'caso Koldo' en el Senado: Koldo comparecerá el 22 de abril e Illa, el 24

    La mayoría del PP en la comisión de investigación del Senado sobre las ramificaciones del caso Koldo ha establecido que las comparecencias comiencen a celebrarse a partir de la semana del 22 de abril y los primeros que desfilarán por esta investigación parlamentaria serán el exasesor de José Luis Ábalos, Koldo García, el mismo 22 de abril, y el exministro de Sanidad y candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, que lo hará el 24 de abril.

    Así lo ha fijado la reunión de la comisión de investigación del Senado este miércoles, donde ha aprobado a puerta cerrada el calendario de trabajo después de que los grupos ya remitieran sus propuestas de listas de comparecientes, así como las solicitudes de información y demás trabajos de esta investigación parlamentaria.

    De esta manera, el PP ha hecho valer su mayoría absoluta en el Senado para establecer las comparecencias a partir de la semana del 22 de abril y llamarán en primer lugar a Koldo García. Ese mismo día también comparecerá el exjefe de gabinete de Illa, Víctor Francos.

    Asimismo, los 'populares' han llamado a Illa el 24 de abril para que comparezca ante esta comisión que investiga todas las ramificaciones del caso Koldo en plena precampaña de las elecciones catalanas que se celebrarán el 12 de mayo.

  5. 10 abril 2024 19:48h

    Sánchez busca aglutinar a socios europeos que reconozcan a Palestina para forzar al resto

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, arrancará este jueves en Varsovia una apretada agenda de contactos con líderes europeos durante la próxima semana con la que busca conformar una masa crítica de socios dispuestos a reconocer a Palestina y que con ello animen a otros que aún se muestran un poco más reticentes a dar ese paso, según explican desde Moncloa.

    Sánchez ha dejado clara su voluntad de que el reconocimiento del Estado palestino se haga en el primer semestre de este año pero también que le gustaría hacerlo junto con otros países de la UE, de ahí la declaración conjunta con Irlanda, Malta y Eslovenia comprometiéndose a hacerlo cuando se den las circunstancias adecuadas del pasado 22 de marzo.

    Para ello, a lo largo de la próxima semana mantendrá toda una serie de contactos con los líderes de países que se muestran más sensibles a la tesis sostenida por España de que es necesario reconocer a Palestina antes de cualquier proceso negociador para que pueda acudir en pie de igualdad con Israel y los israelíes no dispongan de una suerte de veto respecto a la creación del Estado palestino.

  6. 10 abril 2024 19:04h

    Montero cierra la puerta a que el PSOE apoye un Gobierno de Bildu en Euskadi: "Lo sabe esa formación"

    La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que el PSOE no apoyará un Gobierno de Bildu en Euskadi en caso de que a esta formación necesitara del apoyo de los socialistas vascos para formar el Ejecutivo autonómico tras las elecciones del próximo 21 de abril.

    "Siempre hemos sido muy claros en este sentido y siempre hemos dicho que no vamos a apoyar ningún gobierno de Bildu. Lo sabe esta formación política", ha reiterado Montero en declaraciones a los medios a su llegada al Ateneo de Madrid donde ha acudido este miércoles a la presentación del libro del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, Crónica de la España que dialoga. José Luis Rodríguez Zapatero.

    Además, ha mostrado su apoyo al líder del PSOE vasco y candidato a lehendakari, Eneko Andueza, a quien le "corresponde reiterarlo un día tras otro", ha apuntado, después de que el CIS augure un sorpaso de Bildu en votos al PNV en las elecciones vascas al lograr hasta el 35,1% frente al 33,5% de la formación liderada por Imanol Pradales.

  7. 10 abril 2024 18:39h

    Montero recuerda a Garamendi que la soberanía reside en el Congreso: "Las leyes están para cumplirlas"

    La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha respondido a la propuesta del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, sobre que los trabajadores cobren la nómina íntegra y luego transfieran las cotizaciones a la Seguridad Social para que sepan cuál es el coste real de los salarios en España, asegurando que la soberanía reside en el Congreso de los Diputados y que las leyes "están para aplicarlas y cumplirlas".

    La titular de Hacienda ha recordado que el Gobierno lleva una "larga trayectoria de entendimiento en el diálogo social con empresarios y sindicatos", defendiendo que esta tiene que ser una "tónica" también durante esta legislatura.

    "Siempre vamos a tender la mano en términos del ententimiento y no vamos a profundizar en cuestiones que puedan generar discrepancia o que puedan generar diferencia", ha apuntado Montero, si bien ha respondido a Garamendi sobre su sugerencia que la soberanía reside en la Cámara Baja y las leyes "están también para aplicarlas y para cumplirlas", aunque respeta su opinión.

  8. 10 abril 2024 18:25h

    El Gobierno "tiende la mano" a ERC para la financiación de Cataluña salvo para el 'cupo'

    La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha ofrecido "mano tendida" a Esquerra Republicana para acordar la financiación de Cataluña, pero ha rechazado términos "despectivos" como hablar de "expolio" y ha advertido que la reforma deberá hacerse en el conjunto del régimen general y no con un concierto específico y un cupo catalán como el que ha propuesto el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés.

    Así ha respondido en el Congreso a la portavoz adjunta de ERC, Teresa Jordà, quien considera que "el actual sistema de financiación es una losa para Cataluña" al estar "obsoleto" y ser "del todo injusto". "Cataluña vive muy por debajo de sus posibilidades por culpa del expolio fiscal que sufre y que hipoteca nuestra capacidad productiva", ha proclamado.

    Jordà ha defendido la propuesta que lanzó Pere Aragonès para que Cataluña recaude todos los impuestos y luego liquide con el Gobierno, un modelo similar al concierto vasco. Para ERC, ya sólo hay una disyuntiva: "O expolio o independencia".

  9. 10 abril 2024 18:21h

    El Senado insta al Gobierno a tomar medidas para reforzar la independencia del CIS

    El Senado ha aprobado este miércoles, gracias a la mayoría absoluta del PP, una moción para instar al Gobierno a tomar medidas urgentes para reforzar la independencia del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La moción ha contado con 148 votos a favor y 103 en contra, además de diez abstenciones.

    Entre las medidas propuestas al Gobierno figura un cambio normativo para que la presidencia del CIS sea nombrada entre sociólogos o politólogos de prestigio que no hayan ejercido un cargo público ni hayan tenido cargo orgánico en un partido político en el último lustro.

    En el debate, José Alberto Armijo, senador del PP, ha centrado en el actual presidente del CIS, José Félix Tezanos, las críticas al "deterioro" y "desgaste" de la institución, por su "descarada utilización partidista".

    "De nada nos sirven unos científicos extraordinarios, si luego el jefe de filas lo cocina de tal manera que saca una rentabilidad favorable a su partido", ha descrito otra senadora del PP, María Jesús Bonilla, tras informar de que el grupo mayoritario en la cámara no aceptaba ninguna enmienda de otros grupos en la moción.

  10. 10 abril 2024 18:15h

    El Senado aprueba pedir al Congreso retirar la ley de amnistía y abre "un conflicto sin precedentes"

    El pleno del Senado ha votado este miércoles a favor de plantear un conflicto de atribuciones al Congreso, algo que nunca había sucedido, y le pide a la Cámara Baja que retire la proposición de ley de amnistía que ya está tramitando en comisión la Cámara Alta.

    El Senado ha aprobado esta histórica decisión con 148 votos a favor, 112 en contra y una abstención.

    Si el Congreso da una respuesta negativa, o no da ninguna en el plazo de un mes, el Senado podrá ya iniciar un conflicto entre órganos constitucionales ante el Tribunal Constitucional, que tomaría su primera decisión sobre la amnistía, aunque sería sobre cómo fue su tramitación.

  11. 10 abril 2024 17:55h

    Redondo reprende al PP por "banalizar" y "frivolizar" sobre la violencia de género: "Está mezclándolo todo"

    La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha reprendido este miércoles a la diputada del Partido Popular Cristina Rodríguez por "banalizar" y "frivolizar" sobre la violencia de género en el Pleno del Congreso.

    "Está frivolizando y banalizando, mezclándolo todo, mezclándolo todo. Y no se pueden mezclar los datos. Señoría, es muy peligroso", ha advertido Redondo, que no ha podido finalizar su discurso porque el Hemiciclo ha cortado su micrófono, al haber finalizado su tiempo de intervención.

    Así lo ha puesto de manifiesto la titular de Igualdad en repuesta a la diputada del Partido Popular, Cristina Rodríguez sobre cómo valora el "dramático incremento" de las agresiones sexuales en el 2023.

    En concreto, Rodríguez ha expuesto que en España la percepción de seguridad de las mujeres ha descendido. En esta línea, ha hecho alusión a la Ley del solo sí es sí, que "ha sacado a 126 agresores sexuales a la calle y ha reducido más de 1.200 condenas a violadores y pederastas" y a la Ley Trans, que "está permitiendo que violadores y maltratadores de repente se sientan mujeres y pidan entrar en los recursos de sus propias víctimas". "Esto, señoría, es aberrante. ¿Y usted lo despacha como casos aislados de verdad?¿No piensa tomar medidas urgentes?", ha agregado.

  12. 10 abril 2024 17:37h

    El abogado de Puigdemont, Boye, defenderá en el Senado la amnistía a petición de Junts

    El abogado Gonzalo Boye comparecerá en el Senado para dar su punto de vista sobre la proposición de ley de amnistía, al ser el jurista elegido por el grupo Plural, del que forma parte Junts, según ha informado este miércoles el partido de Carles Puigdemont.

    El plazo para presentar las propuestas de comparecientes terminará este jueves a las 14.00 horas y, según fue acordado en la comisión conjunta Constitucional-Justicia que redactará la ponencia sobre la proposición de ley, el PP tiene derecho a ocho comparecientes, el PSOE a tres, y el resto de grupos a uno cada uno. Las comparecencias en esta comisión que tramita la ley de amnistía tendrán lugar entre el 16 y el 30 de abril.

    Boye es un abogado que ha participado en varios juicios mediáticos, entre ellos los de los atentados del 11M, el caso Bárcenas y la defensa del narcotraficante Sito Miñanco, y que ya ha colaborado en más ocasiones con el entorno de Junts, entre ellas la defensa del expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont en su acusación por rebelión.

  13. 10 abril 2024 17:32h

    Aragonès, tras el órdago de Puigdemont: "El 12-M se decidirá sobre mucho más que el destino de una persona"

    El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a las próximas elecciones autonómicas, Pere Aragonès, ha subrayado este miércoles que los catalanes decidirán el próximo 12 de mayo sobre "cosas mucho más importantes que el destino de una persona", en referencia al candidato de Junts, Carles Puigdemont.

    Un después de que el expresident catalán anunciara que abandonará la "política activa" si no logra ser presidente tras las elecciones, Aragonès ha subrayado que el 12 de mayo lo que está en juego es "el destino del conjunto del país".

    "Yo me voy a centrar no en hablar de mí, de mi futuro, de qué pasará si no se qué. Sino, sobre todo, en hablar de las propuestas para los catalanes", ha añadido.

    Aragonès también ha explicado que el modelo de financiación "singular" que reclama para Cataluña conllevaría que la Generalitat se tuviera que "espabilar" con los recursos que genera la autonomía. "No pedimos ni un solo euro que no paguen los catalanes", ha proseguido al detallar que su objetivo es que la Generalitat recaude y gestione todos los impuestos generados en Cataluña, frente al actual 9 %.

  14. 10 abril 2024 16:54h

    El Gobierno pide al PP que apoye la reforma de la Ley del Suelo ante el 'no' de Sumar y Podemos

    La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha tendido la mano al PP para que apoyen en el Congreso la reforma de la Ley del Suelo recién aprobada en Consejo de Ministros y a la que formaciones como Sumar o Podemos ya se han mostrado reacias a aprobar.

    "Espero contar con el apoyo del Grupo Popular", ha dicho Rodríguez en la sesión de control al Gobierno en el Congreso este miércoles ante una pregunta del diputado del PP por Barcelona, Nacho Martín, sobre la política de vivienda.

    Cabe recordar que el portavoz del PP en la Cámara Baja, Miguel Tellado, ya avisó al Gobierno de que no fueran a buscarles si le fallan sus socios habituales para esta norma. "Cuando le fallen sus socios, no venga a buscarme", dijo el dirigente 'popular', parafraseando una cita que Feijóo dijo a Sánchez en su sesión de investidura.

  15. 10 abril 2024 16:34h

    Torres reivindica su ética en 25 años de política frente a un PP "imputado" que "mira para otro lado" con Ayuso

    El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha defendido su ética política reivindicando que "jamás" ha sido investigado o imputado por corrupción en 25 años de trayectoria, y lo ha contrastado con el PP, "imputado" en casos de corrupción y que a su juicio se dedica a "encubrir y mirar para otro lado" con la presidenta autonómica Isabel Díaz Ayuso y la investigación fiscal a su pareja.

    Así lo ha defendido durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso ante la pregunta de la diputada del PP Laura Lima sobre si cumple los "estándares éticos" exigibiles para ser Ministro a pesar de sus vinculaciones cuando era presidente de Canarias con los implicados en la trama de corrupción con la compra de mascarillas conocida como la trama del 'caso Koldo'.

    Ante esto, Torres ha defendido su cargo asegurando que en sus 25 años en política "jamás" ha sido investigado o imputado por ningún caso de corrupción. "Me parece un acto de cinisimo que un representante del PP, un partido imputado por corrupción, me hable de ética", afeaba.

  16. 10 abril 2024 16:07h

    Robles ve al PP en el "día de la marmota" por sus preguntas sobre el 'caso Koldo'

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha quejado este miércoles de que el PP le hace sentirse como "en el día de la marmota" por sus preguntas sobre el 'caso Koldo', al tiempo que ha reprochado que "nunca" dedican palabras de "elogio y apoyo" a las Fuerzas Armadas.

    Así lo ha hecho la titular del departamento durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta al diputado del PP Elías Bendodo, que se ha interesado por si su Ministerio tiene algún vínculo con el caso de corrupción que involucra a Koldo García, asesor del exministro José Luis Ábalos, en una trama de presuntas mordidas en contratos para la adquisición de material sanitario durante la pandemia de la COVID-19. Los Ministerios de Fomento e Interior presuntamente compraron este material en el marco de la trama.

    Bendodo ha relatado una parte del sumario del caso en el que uno de los cabecillas de la trama dice que habrá preguntas sobre "todos": "Angola, Ábalos, el presidente del Gobierno, la ministra de Defensa, Delcy y las maletas", ha leído el diputado 'popular'.

    Pero Robles ha recordado que el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, también aparece en el sumario, y se ha preguntado su en ese caso "no pasa nada". "Con ustedes me pasa como con el día de la marmota, siempre lo mismo, repiten lo mismo", se ha quejado.

  17. 10 abril 2024 15:57h

    Ribera se burla de Ayuso: "La sequía no se resuelve manteniendo o no plazas de toros"

    La ministra para la Trasición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se ha burlado este miércoles de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una respuesta sobre la sequía en Cataluña.

    Ha asegurado que no se resuelve "manteniendo o no plazas de toros, como parecía apuntar la presidenta de la Comunidad de Madrid con respecto a la de Cataluña, sino trabajando seriamente con anticipación, con rigor, sobre las necesidades de agua, las posibilidades de cobertura y los escenarios climáticos", algo que, en su opinión, ya está haciendo el Gobierno.

    En todo caso, ha pedido no hacer de la sequía "un tema de confrontación".

  18. 10 abril 2024 15:39h

    Ayuso, sobre las informaciones sobre el piso de su novio: "Es para morirse de risa"

    "Ático de lujo. Es para morirse de la risa con ustedes". Así ha ironizado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al ser preguntada, en una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, por el piso en el que reside junto a su pareja Alberto González Amador.

    La líder del PP ha cargado contra las informaciones "falsas" contra su pareja sentimental, al que define como un "ciudadano particular" al que no se respeta "su presunción de inocencia",  a quien los medios "señalan todos los días".

    Ayuso ha insitido en que ella no tiene "vivienda alguna por más que lo intenten" ni pagada con dinero público, como tampoco su novio, y ha afirmado que es "una política normal que no cuesta ni un euro a los ciudadanos".

    "Me pago mis aviones, vacaciones, comidas particulares, tengo el sueldo congelado, el único del país que está congelado desde 2008, que no ha enchufado a un familiar ni ha puesto a nadie en la administración", ha defendido.

  19. 10 abril 2024 15:35h

    Sumar y Podemos piden al Gobierno el indulto para los cuatro condenados por incidentes tras un mitin de Vox en Zaragoza

    Sumar y Podemos han pedido al Ministerio de Justicia que tramite el indulto a los jóvenes condenados por desórdenes públicos, atentado contra la autoridad y lesiones a agentes policías, tras incidentes posteriores a una protesta contra un acto de Vox en Zaragoza en el año 2019.

    Así lo han manifestado ambas formaciones sobre el caso conocido popularmente como los 'Seis de Zaragoza' y ante la previsión de que ingresen de forma inminente en prisión cuatro jóvenes en una sentencia que tildan de "lawfare" (guerra judicial).

    El Tribunal Supremo decidió rebajar de siete a cuatro años y nueve meses de prisión a cuatro manifestantes contra el acto de Vox respecto a las resolución de la Audiencia Provincial de Zaragoza.

  20. 10 abril 2024 15:31h

    Ayuso acusa al Gobierno de ir contra Madrid y Andalucía al eliminar los visados de oro

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha apuntado este miércoles que la intención del Gobierno de eliminar los visados de oro atenta contra inversiones "en zonas clave" de España como Madrid, al tiempo que ha minimizado los efectos de esta medida, que considera "populista".

    "Va directamente contra la inversión en Andalucía, contra la inversión en la Comunidad de Madrid… lo tienen perfectamente estudiado y son datos irrisorios porque estamos hablando del 0,3 % del mercado inmobiliario", ha relatado Díaz Ayuso en una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, celebrado de forma extraordinaria en el Ayuntamiento de la localidad madrileña de Alcobendas.

    Para Díaz Ayuso es una medida "populista" en campaña electoral en la que las dos izquierdas del Gobierno, PSOE y Sumar, están luchando por ver "quién es más de izquierdas" y ante su electorado "más bravo".