El candidato a lehendakari Pello Otxandiano (i) y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodriguez, este lunes en Andoáin (Guipúzcoa).

El candidato a lehendakari Pello Otxandiano (i) y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodriguez, este lunes en Andoáin (Guipúzcoa). Efe

Política

Bildu celebra un mitin a 200m de donde ETA mató a López de Lacalle y manda "un abrazo a los presos"

Arkaitz Rodríguez, secretario general de Sortu, aprovechaba el mitin político para felicitarse del final de la dispersión de los terroristas encarcelados.

9 abril, 2024 07:40

A dos semanas de las elecciones vascas del 21 de abril, EH Bildu ha celebrado este lunes un mitin en el colegio Ondarreta de Andoáin, en Guipúzcoa. Precisamente a apenas 200 metros de ese lugar ETA asesinó al periodista José Luis López de Lacalle. Fue la mañana del 7 de mayo del 2000, cuando López de Lacalle volvía a su domicilio tras desayunar en una cafetería cercana.

La fotografía del escritor e intelectual, entonces colaborador de El Mundo, quedó como un símbolo de resistencia contra la violencia terroristaEl paraguas rojo abierto en el suelo, bajo la lluvia, la sangre en la acera, el cuerpo cubierto por una sábana blanca que se iba tiñendo de rojo y, al lado, la bolsa de plástico donde estaban todos los periódicos que López de Lacalle acababa de comprar.

Dos etarras le esperaban escondidos en el portal contiguo. Cuando López de Lacalle llegó a la zona, ambos salieron: uno de ellos, Ignacio Guridi Lasa, le disparó cuatro tiros, que le alcanzaron la cabeza y el tórax, mientras su compañero lo cubría.

[Anasagasti: "Superados los prejuicios del PNV. El Athletic gana con negros y Pradales viene de Burgos"]

A poca distancia de la escena del crimen, y 24 años después, Pello Otxandiano, candidato a lehendakari de la formación liderada por Arnaldo Otegi, y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodriguez, celebraban este lunes un mitin de su partido, que, según todas las encuestas publicadas, estaría en empate técnico con el PNV y podría alcanzar por primera vez Ajuria Enea.

Imagen del asesinato del periodista José Luis López de Lacalle a manos de ETA en el año 2000.

Imagen del asesinato del periodista José Luis López de Lacalle a manos de ETA en el año 2000.

Mientras Otxandiano proponía más vivienda pública para regular de forma estructural los precios en el mercado, Rodríguez aprovechaba para enviar "un abrazo a todos los presos políticos vascos" mientras se felicitaba del final de la dispersión de los terroristas encarcelados. Ni una sola mención a ETA o al crimen que tuvo lugar a tan solo unos metros.

[El PSOE no apoyará a Bildu aunque gane las vascas y evitará el lastre que eso le supondría en las europeas]

En diferentes entrevistas, Otxandiano se ha referido a ETA como "un ciclo político" que "afortunadamente hemos dejado atrás". Según el cabeza de lista de EH Bildu, la organización terrorista ya "ha asumido toda su responsabilidad política" por sus crímenes. 

El asesinato de López de Lacalle dio lugar al manifiesto No nos callarán, suscrito por los directores de los principales periódicos para condenar el crimen y la violencia etarra en general.

La fotografía del crimen resuena hoy de nuevo con fuerza, cuando están a punto de cumplirse 24 años.