El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, este viernes en un acto en Irún.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, este viernes en un acto en Irún. EFE

Política ELECCIONES VASCAS

Zapatero en Irún: "Las leyes de concordia de PP y Vox son de concordia con el franquismo"

El expresidente se estrena en la campaña en País Vasco acusando al PP de "retroceder" con respecto a sus posturas anteriores por culpa de Vox. 

5 abril, 2024 20:12

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha criticado este viernes las acciones que PP y Vox están llevando a cabo contra la Ley de Memoria Democrática. "Ahora han hecho leyes de concordia que vuelven hacia atrás", ha dicho. "Son leyes de concordia con el franquismo, con eso quieren concordar", ha añadido. 

Con estas palabras, pronunciadas en Irún en un acto de campaña junto a Eneko Andueza, Zapatero se ha estrenado en la campaña electoral de País Vasco. El expresidente será uno de los principales activos del PSOE durante esta campaña y tirarán de él en varias ocasiones. 

Zapatero ha asegurado que, en el año 2002, los diputados del PP "votaron en el Parlamento, con todas las fuerzas políticas, una condena del franquismo". Con las llamadas leyes de concordia, asegura, el PP está "enmendando" esa votación. 

[Arranca el 21-A: Gamarra acusa al PSOE de 'rescatar' a Bildu y Montero al PP de 'socavar la democracia']

Según asegura el expresidente, el PP está en un proceso de "retroceso" con respecto a sus políticas de antes. Este retroceso estaría propiciado por la alianza de los populares con Vox. 

Estos ataques vienen después de que Aragón haya decidido derogar la Ley de Memoria Democrática y después de que la Comunidad Valenciana y Castilla y León estén impulsando Leyes de Concordia contrarias a la norma del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El asunto se ha convertido en uno de los temas fundamentales para el PSOE en las pocas horas que lleva la campaña en marcha. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, participó en otro acto este jueves, en Bilbao, y dijo que con estas normas los populares "están negando los valores de la democracia". 

Zapatero ha asegurado que España tiene una derecha "con retraso, que llegaba con retraso a casi todos los temas". Se ha referido a temas como el divorcio, el matrimonio igualitario o el aborto, explicando que al principio se oponían y han acabado aceptando todos esos asuntos. 

"Yo prefería cuando llegaban tarde pero se instalaban", ha subrayado. "Ahora es que retroceden en el túnel del tiempo", ha añadido. Y ha puesto otro ejemplo: "Votaron la ley contra la violencia de género y ahora cuestionan cada vez más la violencia de género de la mano de Vox"

[Feijóo acusa a PNV, Bildu y a Sánchez de empujar al País Vasco a un ‘procés’ como el de Cataluña]

Además de las referencias en actos de campaña a las leyes de concordia, el Gobierno también ha iniciado una ofensiva a varios niveles contra las normas. Las llevará al Parlamento Europeo, a la Comisión Europea, al Tribunal Constitucional y a la ONU, esperando que los distintos organismos se pronuncien en contra de ellas. 

Zapatero también ha hecho una leve referencia a ETA y a Bildu, aunque sin mencionarlos expresamente. "Con los que nos apuntaban dijimos que hay que dialogar. Para abrir la puerta de la convivencia, la paz, el fin de la violencia y logramos un final no dramático del drama histórico. Un final con esperanza", ha dicho. 

Con estas palabras responde a los ataques que esta campaña el PP va a llevar a cabo contra el PSOE: los populares subrayarán que Bildu es un socio estratégico de Pedro Sánchez en el Congreso. 

"Nuestro nacionalismo es el pluralismo, el que todos los nacionalistas puedan estar y que todas las banderas puedan entenderse", ha zanjado Zapatero.