El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y Alejandro Fernández, dirigente del partido en Cataluña.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y Alejandro Fernández, dirigente del partido en Cataluña. Europa Press

Actualidad política, en directo | Feijóo y Alejandro Fernández se reúnen con la incógnita aún sin resolver del candidato del 12-M

Siga en directo la última hora política en España. 

Publicada 25 marzo 2024 07:25h
Actualizada 26 marzo 2024 00:22h
  1. 26 marzo 2024 00:22h

    Bruselas sigue "disponible" en la negociación sobre el CGPJ

    La Comisión Europea sigue "disponible" en la mediación en las negociaciones entre el PSOE y el PP para tratar de renovar el Consejo General del Poder Judicial, pese al aplazamiento de la cuarta reunión prevista este miércoles en Madrid.

    "Las discusiones entre las partes continúan. La Comisión sigue estando disponible para participar", dijo este lunes a EFE el portavoz de Justicia del Ejecutivo comunitario, Christian Wigand, al ser preguntado por las razones del aplazamiento de la cuarta reunión.

    La decisión del aplazamiento a una fecha no determinada no se debe a razones de agenda del comisario de Justicia, Didier Reynders, ni tampoco al hecho de que haya sido elegido hoy como uno de los tres candidatos oficiales para ocupar la Secretaría General del Consejo de Europa, señalaron a Efe fuentes comunitarias.

  2. 25 marzo 2024 22:51h

    La jueza cita a la pareja de Ayuso y otros cuatro imputados para los días 20 y 21 de mayo

    La titular del juzgado de instrucción número 19 de Madrid ha citado a declarar el 20 y 21 de mayo a Alberto González Amador, novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y a cuatro personas como investigados por dos presuntos delitos de fraude a Hacienda y uno de falsedad en documento mercantil.

    Según han confirmado a EFE fuentes del caso, la magistrada ha emplazado para esos días a los cinco investigados después de que el viernes acordase incoar diligencias previas al estimar que los hechos denunciados por la Fiscalía "hacen presumir la posible existencia de indicios" de dos delitos de defraudación tributaria por el impuesto de sociedades de los años 2020 (155.000 euros) y 2021 (195.951 euros).

    La jueza también ve indicios de un supuesto delito de falsedad en documento mercantil por unas facturas que no se corresponden con servicios realmente prestados y presuntamente aportadas con la finalidad de minorar la cuota tributaria a satisfacer.

  3. 25 marzo 2024 22:45h

    Carrizosa acusa a Feijóo de buscar a un candidato al 12-M "cómodo para Puigdemont"

    Tres días después de romperse las negociaciones entre PP y Cs para explorar una alianza para las elecciones del 12-M, los naranjas han entrado en precampaña contra los populares.

    El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de estar buscando un candidato "cómodo" para el candidato de Junts y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

    "Feijóo no ha decidido ya el candidato porque está buscando la manera de imponer uno cómodo para Puigdemont, tipo el señor González Pons que hablaba con él en la intimidad", ha afirmado el dirigente naranja en un mensaje en 'X'.

    Carrizosa ha asegurado que "Cataluña no se merece más traiciones", y ha subrayado que Cs es el único partido leal al constitucionalismo, en sus palabras.

  4. 25 marzo 2024 20:38h

    Illa: "Cataluña elegirá la reconciliación por encima de la división el 12-M"

    El líder del PSC y candidato a las elecciones catalanas, Salvador Illa, ha augurado que el 12-M Cataluña elegirá "la reconciliación por encima de la división", así como la tolerancia sobre la discriminación, y más integración y cooperación, en sus palabras.

    "Tengo la firme convicción de que enviaremos el mensaje más fuerte posible al resto de España y a Europa a las puertas de las elecciones europeas", ha dicho este lunes en Londres durante una conferencia en la London School of Economics (LSE).

    El candidato socialista ha instado a rechazar la política de la división y ha añadido: "Desafortunadamente estamos muy acostumbrados a esta manera de hacer las cosas en Cataluña".

  5. 25 marzo 2024 20:04h

    Feijóo y Alejandro Fernández se reúnen con la incógnita sin resolver del candidato del 12-M

    El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el líder 'popular' catalán, Alejandro Fernández, han mantenido una reunión este lunes para "poner en común su visión sobre el contexto político actual" en Cataluña y en España, si bien el partido sigue sin desvelar si será el actual presidente regional el candidato para las elecciones catalanas del próximo 12-M.

    Fernández ha trasladado a Feijóo en esta reunión su "absoluta disposición al partido". "Finalizada la negociación con Ciudadanos, hoy he trasladado al Presidente Núñez Feijóo mi absoluta disposición. Como candidato a la Generalitat, como afiliado de base, siempre ayudaré en todo lo que pueda a que el PP de Cataluña obtenga el mejor resultado posible", ha escrito en un mensaje en la red social X.

    La dirección nacional del PP finalizará en las próximas horas la consulta con los principales activos del partido en Cataluña y trasladará a la opinión pública la decisión".

  6. 25 marzo 2024 18:10h

    Sánchez apuesta por la solución de los dos Estados como la única "realista y viable"

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto abogar por materializar el reconocimiento de Palestina como Estado junto al de Israel al ser "la única solución realista y viable". 

    En un mensaje en la red social x, el jefe del Ejecutivo se ha felicitado por la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de exigir un alto el fuego inmediato en Gaza.

    Sánchez ha asegurado que el mandato de la ONU, que pide también la liberación incondicional de todos los rehenes, "va en línea" con lo que España ha defendido desde el inicio del conflicto. "Es imperativo que la resolución se cumpla y se permita el acceso de la ayuda humanitaria", ha subrayado.

  7. 25 marzo 2024 16:11h

    Génova replica a Sánchez: "En la política actual no hay una polarización asimétrica, sino una indignidad asimétrica"

    El portavoz del PP, Borja Sémper, ha respondido este lunes a Pedro Sánchez que en el panorama político actual no hay una "polarización asimétrica", sino una "indignidad asimétrica", ya que, a su juicio, es Pedro Sánchez el que "se dedica a mentir e insultar".

    De esta forma, el portavoz del PP ha rebatido las palabras de Sánchez, quien dijo el domingo durante un acto de los socialistas en Benicàssim (Castellón) que la polarización que hay en la política actual es "asimétrica", pues hay gente que insulta y otros que son insultados.

    "Me resulta sonrojante que el presidente del Gobierno, que se dedica a mentir e insultar, hable de polarización asimétrica. Lo que hay es una indignidad asimétrica", ha señalado Sémper en una rueda de presa posterior al Comité de Dirección del PP, en la que ha afirmado que los populares van a hacer una "oposición implacable" de forma "dura y contundente".

  8. 25 marzo 2024 15:37h

    Ayuso proclama que España y Chile ,con gobiernos progresistas, "están sufriendo los males de la política"

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, continúa un día más su campaña contra el Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios nacionalistas durante su visita oficial de cuatro días en a Chile. 

    Si este domingo dijo de Sánchez en una entrevista en el diario que "ha decidido ir a la venezolana' y utilizar todos los poderes del Estado contra el adversario político", hoy le ha tocado el turno a los independentistas catalanes.

    "España está empezando a secarse, su convivencia, su prosperidad y muchas de sus empresas, a manos de las corruptelas del nacionalismo", señaló en un desayuno con inversionistas chilenos. Los independentistas -subrayó- "con el dinero de todos los españoles quieren fabricar una nación y atosigar y perseguir a la inversión y la empresa para fabricar identidades con las que sustentarse en el poder". "No hay mayor traición al pueblo que hacer algo de esta magnitud utilizando los poderes públicos y la administración", añadió.

    Díaz Ayuso indicó además que España y Chile, con Gobiernos progresistas, están sufriendo "los males de la política, como son ataques a la libertad, a la empresa, a unas instituciones sólidas, a la separación de poderes y al estado de derecho, que es lo que en definitiva se busca desde la inversión y desde la empresa".

  9. 25 marzo 2024 15:18h

    Génova recabará la "opinión" del PP catalán para elegir al candidato del 12-M

    El portavoz del PP, Borja Sémper, ha señalado este lunes que la decisión sobre el candidato del partido para las elecciones en Cataluña del 12 de mayo "tiene que partir de los compañeros en Cataluña", algo que considera que llevará un tiempo, que espera que sea breve, y no descarta ningún nombre.

    Hasta ahora, el PP vinculaba la designación de su cabeza de lista para Cataluña a la negociación abierta con Ciudadanos para integrar bajo sus siglas a miembros del partido naranja. Sin embargo, el acuerdo no fructificó, por lo que, según Sémper, ahora comienza una segunda fase centrada en sondear la opinión de los compañeros del partido en Cataluña, algo que afirma que ya venían haciendo en paralelo.

    "Parece razonable que quienes tomen o influyan en la decisión sean quienes hacen política en el territorio. La decisión de la candidatura tiene que partir de los compañeros en Cataluña, y esto parece razonable que lleve un tiempo", ha subrayado.

  10. 25 marzo 2024 14:54h

    Maite Pagazaurtundúa no repetirá en las listas de Cs en las europeas y abandona la política

    La eurodiputada por Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa ha anunciado este lunes que ha decidido dejar la política y no se presentará a las próximas elecciones europeas.

    Fuentes de su entorno han confirmado a EFE que, tras 10 años en el Parlamento Europeo, Pagazaurtundúa no repetirá en las listas de Cs, formación con la que se había presentado en 2019.

    Pagazaurtundúa, que es empleada pública, volverá a su plaza de Logroño que abandonó hace 25 años para dedicare a la política, primero con el Partido Socialista de Euskadi, luego con Unión Progreso y Democracia (Upyd) y finalmente con Cs.

  11. 25 marzo 2024 14:44h

    El PSOE elige a una rival de Almeida y Ayuso para la comisión de investigación del Congreso sobre contratos covid

    El PSOE ha incluido entre sus tres representantes para la comisión de investigación sobre contratos en pandemia a la diputada Mercedes González, que es la secretaria general del partido en la ciudad de Madrid y que protagonizó varios enfrentamientos políticos en el pasado tanto con el alcalde de la Madrid, José Luis Martínez Almeida, como con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

    Mercedes González, afin al ministro Félix Bolaños, tomó las riendas del grupo municipal socialista en Madrid tras la marcha del exseleccionador de baloncesto Pepu Hernández y desde allí protagonizó varios debates con el alcalde Martínez Almeida

    En marzo de 2021 deja el Ayuntamiento de Madrid al ser nombrada delegada del Gobierno en la región y a partir de ahí amplía el radio de sus enfrentamientos políticos con el PP a la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso.

    Uno de los temas que censuró a los mandatarios del PP fue el caso de la trama de mascarillas de Luis Medina y Aberto Luceño, comisionistas que contrataron con el Ayuntamiento de Madrid y que a su juicio causaron una "bochornosa" imagen y una "crisis reputacional impresionante" al equipo municipal de Almeida. Precisamente este asunto es uno de los que el PSOE quiere analizar en la comisión de investigación del Congreso.

  12. 25 marzo 2024 14:00h

    La reunión entre Bolaños y Pons se aplaza por motivos de agenda de Reynders, según el PP

    La reunión que iban a celebrar este miércoles el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, ha sido aplazada por motivos de agenda del comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.

    Así lo han asegurado fuentes del PP, a propósito de la reunión que tenían prevista este miércoles en Madrid para continuar las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) vaya a ser este miércoles.

    El portavoz nacional del PP, Borja Sémper, ha confirmado esa reunión no se va a producir, pero ha incidido en que, cuando se celebre, la voluntad del PP es la de intentar llegar a un acuerdo.

    "Vamos a insistir hasta el final en llegar a un acuerdo porque consideramos que la institucionalidad, que la separación de poderes y que independencia judicial depende (...) de que seamos capaces de seguir profundizando en la independencia judicial", ha dicho. 

  13. 25 marzo 2024 13:59h

    Vox desconfía de que el PSOE se haya desvinculado de ERC sobre un referéndum en Cataluña

    El portavoz de Vox, José Antonio Fúster, ha desconfiado este lunes de que el PSOE se haya "desvinculado" de las supuestas conversaciones apuntadas por ERC sobre un referéndum de autodeterminación para Cataluña y ha dicho que la preocupación de su partido es "extrema".

    Fúster ha recalcado en una rueda de prensa posterior al Comité de Acción Política de Vox que el PSOE "se suele desvincular siempre de ciertas cosas" que luego ocurren, como hizo con los indultos primero y después con la amnistía.

    "La hemeroteca, desde luego, a Pedro Sánchez y al partido socialista les deja en un malísimo lugar", ha subrayado y ha agregado que, por tanto, "que ahora digan jamás, jamás, jamás va a haber un referéndum en Cataluña, pues nos pone en una situación por lo menos de preocupación extrema".

    Ha subrayado que los republicanos siempre han dicho que "lo volverían a hacer" y ha considerado que "simplemente plantear" la negociación de un referéndum es ya "una traición a España".

  14. 25 marzo 2024 12:58h

    Los comunes aparcan el referéndum: "Lo que hay que restituir es la sanidad y la educación"

    La líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, ha sido confirmada este lunes como candidata de su partido a las elecciones catalanas, unos comicios en los que ha dicho que está en juego el modelo de país: "Lo que hay que restituir es la sanidad y la educación públicas y de calidad".

    En la reunión de la ejecutiva de Catalunya en Comú, Albiach ha sido ratificada como la cabeza de lista de su formación tras ser la única candidata que se ha presentado en el proceso de primarias.

    Después de que la semana pasada el expresidente catalán Carles Puigdemot anunciara que se presentará a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo con el objetivo de lograr su "restitución" en la presidencia de Cataluña tras haber sido destituido con el artículo 155 de la Constitución en 2017, Albiach ha replicado que "lo que hay que restituir en Cataluña es la sanidad y la educación públicas y de calidad".

    En su intervención durante el encuentro de la dirección, en la que ha defendido una financiación "singular" para Cataluña, Albiach ha insistido en que las elecciones del 12 de mayo "son un plebiscito sobre el modelo de país, no son un plebiscito sobre Puigdemont".

  15. 25 marzo 2024 12:57h

    Aragonès censura el "café aguado y para todos" del PSC y niega que busque "privilegios"

    El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha censurado este lunes que el PSC proponga un modelo de "café aguado y para todos" frente a la propuesta de financiación singular que ha lanzado su Govern, con la que ha negado que pretenda obtener "privilegios" para Cataluña.

    En el marco de un acto en el Col·legi d'Economistes de Catalunya, en el que ha pronunciado la conferencia "Los retos económicos para Cataluña y la propuesta de financiación singular", Aragonès ha defendido que reivindicar una mejor financiación para Cataluña debe formar parte de "la agenda compartida del conjunto de fuerzas políticas del país", y en este sentido ha emplazado al PSC a explicar su rechazo a que la Generalitat administre todos los impuestos.

    "Algunos prefieren el café aguado y para todos para no molestar" al resto de autonomías o al Gobierno central, aunque aceptar "mejoras pequeñas es la mejor forma de que el país no avance", ha avisado: "No es el momento de pedazos o de discutir sobre lo que incomoda menos".

  16. 25 marzo 2024 12:56h

    Imanol Pradales (PNV) pide "respeto" al Gobierno de Sánchez para avanzar en el autogobierno vasco

    El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, espera "respeto y convivencia" en las relaciones con el Gobierno de Pedro Sánchez para "avanzar" en el autogobierno vasco y confía "plenamente" en el acuerdo de su partido con el PSOE para "cumplir definitivamente" el Estatuto de Gernika.

    En una entrevista con Efe, Pradales indica que "parece lógico" que se intente reeditar el pacto entre el PNV y el PSE-EE en el Gobierno Vasco tras las elecciones autonómicas del próximo 21 de abril, unos comicios en los que, a su juicio, hay que optar entre la "estabilidad" que proporciona su partido o la "incertidumbre" con EH Bildu.

  17. 25 marzo 2024 11:57h

    Podemos acusa a Sánchez de meter a España en una escalada bélica "muy preocupante" con el envío de armas a Ucrania

    La secretaria de Acción Institucional y coportavoz de Podemos, María Teresa Pérez, ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acusándole de estar metiendo a España en una escalada bélica "muy preocupante" a través del envío de armamento a Ucrania, inciden en que esa política "no funciona" y lamentan el abandono del PSOE del "no a la guerra".

    "Yo no sé si Pedro Sánchez está haciendo méritos para ser el próximo secretario general de la OTAN, pero desde luego es el secretario general que ha abandonado la política del no a la guerra y que nos está metiendo en una escalada bélica muy preocupante contra una potencia nuclear", ha reprochado durante la rueda de prensa de este lunes.

    Según Pérez, este nuevo envío de armas a territorio ucraniano lo único que consigue es seguir alimentando la guerra y el asesinato de civiles mientras se "beneficia" el sector industrial militar. Por ello, desde su formación reclaman en que no se siga alimentando esta espiral de guerra que "no lleva a ningún buen sitio".

  18. 25 marzo 2024 10:35h

    El PP reprobará a Bolaños en el Senado por continuar la tramitación de la Ley de Amnistía "de forma fraudulenta"

    La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha anunciado este lunes que su formación impulsará la reprobación en la Cámara Alta del ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, por continuar con la tramitación de la Ley de Amnistía "de forma fraudulenta".

    "El ministro Bolaños desprecia lo que no puede controlar. Denigra Senado con sus declaraciones y le hurta competencias tramitando la Ley de Amnistía de forma fraudulenta. Impulsaremos su reprobación para que esta conducta no quede impune", ha adelantado la portavoz 'popular' en un mensaje en X. 

  19. 25 marzo 2024 09:58h

    El PSOE niega que esté negociando con ERC un referéndum de independencia para Cataluña

    Esther Peña, portavos del PSOE, niega en TVE que su partido esté negociando un referéndum de independencia para Cataluña, como sostiene Marta Rovira, de ERC. "El PSOE no está en ninguna negociación que hable de rupturas, referéndums o divisiones (...) No optamos ni ahora ni en el futuro por opciones que dividan".

  20. 25 marzo 2024 09:25h

    Aitor Esteban da por hecho que el PNV ganará el 21-A y espera mantener el acuerdo de Gobierno con el PSOE

    El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, está convencido de que su partido será primera fuerza "en votos y escaños" en las elecciones vascas del 21 de abril. 

    Admite que la abstención podría ser un escollo para el PNV porque "el voto a EH Bildu está más movilizado", aún así confía en que su partido gane. 

    Sobre un posible pacto con los socialistas, Esteban ha dicho en TVE que "lo lógico" es mantener la coalición de Gobierno PNV y PSOE.