Alfonso Serrano e Isabel Díaz Ayuso departen en la Asamblea de Madrid, en mayo de 2022.

Alfonso Serrano e Isabel Díaz Ayuso departen en la Asamblea de Madrid, en mayo de 2022.

Política caso koldo

El nº 2 de Ayuso, Monago y Ruiz Escudero dirigirán la ofensiva del PP por el 'caso Koldo' en el Senado

La Cámara Alta pondrá en marcha tras la Semana Santa la comisión de investigación que intentará esclarecer las responsabilidades de Francina Armengol y Ángel Víctor Torres.

24 marzo, 2024 15:08

El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano; el exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Enrique Ruiz Escudero y el expresidente de la Junta de Extremadura José Antonio Monago son tres de los senadores que dirigirán la ofensiva de los populares contra el Gobierno en la comisión de investigación del caso Koldo constituida en la Cámara Alta.

El Congreso de los Diputados aprobó el jueves (con la abstención del PP y el voto en contra de Vox) la creación de una comisión de investigación que los socialistas quieren extender a los contratos de la pandemia adjudicados no sólo por el Gobierno central, sino por las distintas comunidades autónomas.

El PSOE intentará dirigir así el foco a casos como el del hermano y el novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. En el primer caso, la investigación fue archivada tanto por la Fiscalía Anticorrupción como por la Fiscalía Europea, al no apreciar ningún indicio de delito.

[Sánchez ha pedido ya 7 veces la dimisión de Ayuso por el fraude de su novio en los últimos 10 días]

En cuanto al novio de Ayuso (que ya ha sido citado a declarar ante la juez como autor de un presunto delito fiscal de 350.000 euros), medió profesionalmente para suministrar mascarillas a una empresa contratada por el Ministerio de Sanidad, que entonces dirigía Salvador Illa.

Por su parte, el Senado pondrá en marcha tras las vacaciones de Semana Santa su comisión de investigación sobre el caso Koldo, en el que el asesor y hombre de máxima confianza del entonces ministro José Luis Ábalos, Koldo García, cobró comisiones millonarias por los contratos de mascarillas del Ministerio de Interior, varios entes del Ministerio de Transportes y los gobiernos autonómicos de Baleares (que entonces presidía Francina Armengol) y Canarias (dirigido por el actual ministro de Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres).

Por ello el PP ha colocado en esta comisión de investigación a senadores procedentes de ambas comunidades autónomas, como María Salom (que fue delegada del Gobierno en Baleares hasta 2018), la exlíder del PP canario María Australia Navarro de PazSergio Ramos Acosta, informa Europa Press.

El PP contará con 17 senadores en esta comisión de investigación. Entre ellos, el excoordinador general del partido, Fernando Martínez-MaílloAna Beltrán (que ha sido presidenta del PP de Navarra), Gerardo CampsLuis Santamaría (que fue consejero del gobierno de Alberto Fabra en la Comunidad Valenciana), Salvador de Foronda e Inmaculada Hernández.

Por su parte, el PSOE ha designado para formar parte de esta comisión de investigación a los senadores Alfonso Gil, José Latorre Ruiz, José Hila (que fue alcalde de Palma de Mallorca, hombre próximo a Francina Armengol), el exconsejero de Transición Ecológica de Canarias José Antonio Valbuena y el exvicepresidente primero de Navarra, Javier Ramírez, entre otros.

La comisión se completará con representantes de Sumar (como el senador Juanjo Ferrer), Coalición Canaria (Pedro Sanginés), ERC (Joan Queralt), Bildu (Josu Estarrona), PNV (Estefanía Beltrán) y UPN (Mari Mar Caballero).