Los rostros de varios asesinos de ETA encabezan la 'korrika' a su paso por las calles de Bilbao.

Los rostros de varios asesinos de ETA encabezan la 'korrika' a su paso por las calles de Bilbao. covite

Política TERRORISMO

La carrera popular por el euskera rinde homenaje a 'Txapote' y a los asesinos del fiscal Luis Portero

La asociación que preside Consuelo Ordóñez denuncia que la 'korrika' se ha convertido en un acto de legitimación del terrorismo y de apoyo de los "asesinos en serie" de ETA.

23 marzo, 2024 19:28

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha denunciado que la carrera popular korrika, que recorre el País Vasco y Navarra para fomentar el uso del euskera, se ha convertido un año más en un acto de homenaje a los asesinos de la banda ETA que permanecen en prisión.

Durante la marcha, los participantes han exhibido carteles con el rostro de etarras como Francisco Javier García Gaztelu Txapote, que fue condenado como autor material del asesinato de Miguel Ángel Blanco, Gregorio Ordóñez y el dirigente socialista Fernando Múgica.

A su paso por la localidad vizcaína de Galdakao, miembros de Sortu (partido integrado en la coalición EH Bildu) han tomado el testigo de la carrera portando fotos de Txapote y de Jon Bienzobas, que fue condenado como autor material del asesinato del presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente.

Desde su primera edición celebrada en 1980, la korrika recorre los pueblos del País Vasco y Navarra (Euskal Herria, dicen los organizadores, usando la misma terminología que Bildu) para fomentar el uso del euskera.

La carrera también sirve para recoger fondos, que se destinan teóricamente a financiar escuelas de aprendizaje de esta lengua. En la edición de este año, los participantes se van entregando el testigo a lo largo de 2.000 kilómetros, de forma interrumpida durante 11 días.

La asociación Covite, que preside Consuelo Ordóñez, ha denunciado que varios participantes de la korrika han exhibido, a su paso por Bilbao, carteles con los rostros de los etarras  Jon Igor Solana, Harriet Iragui, Beatriz Etxebarria, Asier Mardones y Liher Rodríguez.

Los dos primeros eran integrantes del Comando Andalucía y fueron condenados como autores materiales del fiscal del TSJA Luis Portero, del concejal del PP en el Ayuntamiento de Málaga José María Martín Carpena y del coronel del Ejército del Aire Antonio Muñoz Cariñanos.

Por su parte, la etarra Beatriz Etxebarria fue condenada por la Audiencia Nacional por su participación en el atentado contra la casa cuartel de Burgos en 2009, que causó 160 heridos. 

Sin embargo, el Tribunal Supremo anuló la sentencia en 2016 y obligó a repetir el juicio, porque la Audiencia Nacional no había investigado las torturas denunciadas por otro de los miembros del comando, Iñigo Zapirain Romano.

Según denuncia Covite, en la etapa de la korrika a su paso por Lekeitio se ha exhibido la imagen de Julián Achurra Pototo, etarra condenado por el asesinato del policía nacional Julio César Sánchez y por ordenar el secuestro de Ortega Lara y de Julio Iglesias Zamora.

Y en la etapa de Ondarroa (Vizcaya) se han mostrado carteles con los rostros de Imanol Miner Villanueva (condenado a 90 años de cárcel por el asesinato del ertzaina Iñaki Totorika) y de Mikel Otegi, condenado por otros dos asesinatos en un caserío de Isasondo.

A lo largo de su recorrido, esta apología del terrorismo se ha producido con la participación de niños que portaban carteles de apoyo a los presos de ETA.

La asociación que preside Consuelo Ordóñez ha lamentado que "todo este despliegue de legitimación del terrorismo de ETA y de apoyo de sus terroristas" se produzca ante la "pasividad total de las instituciones y de una parte de la sociedad vasca y navarra".

Covite se pregunta hasta cuándo van a permitir las instituciones "este despliegue público de imágenes de los peores asesinos en serie que ha habido en Euskadi. sin decir absolutamente nada al respecto".