El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, participa en un desayuno informativo

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, participa en un desayuno informativo

Actualidad política, en directo | ERC rechaza la propuesta de lista única de Puigdemont

Siga en directo la última hora política en España. 

J. Sánchez
Publicada 21 marzo 2024 07:41h
Actualizada 22 marzo 2024 02:49h

El CGPJ considera inconstitucional la amnistía: aprueba por mayoría un informe crítico

El Congreso aprueba investigar el 'caso Koldo' con el 'sí' de Ábalos y sin el apoyo de PP y Vox

Ayuso al PSOE: "Fajos de billetes y nueve armas incautadas... Pablo Escobar a su lado es un principiante"

  1. J. Sánchez
    22 marzo 2024 02:49h

    Collboni ve a Colau en una "dinámica destructiva" por no apoyar los Presupuestos de Barcelona

    El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha asegurado este jueves que la exalcaldesa y líder de BComú, Ada Colau, ha entrado en una "dinámica destructiva" después de que los comunes tumbaran los Presupuestos de Cataluña y mañana hagan lo mismo con las cuentas públicas de la capital catalana.

    En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, el regidor ha denunciado que este viernes se verá una nueva entrega "de esta especie de dinámica destructiva en la que ha entrado Barcelona en Comú y su líder, Ada Colau, y que efectivamente va a tener como consecuencia que probablemente no se aprueben los presupuestos en Barcelona".

    Collboni ha reclamado a BComú más seriedad, recordándoles que son los presupuestos "ya acordados por dos partidos, por el Partido Socialista y por Esquerra Republicana". "No son los presupuestos de Collboni, son los presupuestos de un acuerdo de izquierdas en Barcelona", ha reiterado.

  2. J. Sánchez
    22 marzo 2024 02:47h

    Feijóo cree que el Illa no frenará "ningún 'procés'" en Cataluña, sino que "lo resucita"

    El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el Partido Socialista de Cataluña, liderado por Salvador Illa, no va a frenar "ningún procés", sino que "lo resucita".

    Así lo ha señalado en un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press, tras las declaraciones de Illa este jueves de que el PSC seguirá con el planteamiento de "pasar página" justo después de que el eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, haya anunciado que se presenta como candidato a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo.

  3. J. Sánchez
    21 marzo 2024 23:49h

    Illa defiende que hay que "pasar página" tras la decisión de Puigdemont de presentarse al 12-M

    El líder del PSC y candidato a la Generalitat, Salvador Illa, ha manifestado que el expresidente catalán y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, cumple con los requisitos para presentarse como candidato a presidir el Govern de Cataluña defendiendo al mismo tiempo que el planteamiento de los socialistas catalanes es "pasar página" a unos años que "no han sido buenos" para la comunidad.

    Así lo ha trasladado Illa en una entrevista este jueves en La Sexta, recogida por Europa Press, al ser preguntado sobre su opinión tras conocerse que Puigdemont será su rival en las elecciones catalanas el próximo 12 de mayo.

    "Si cumple con los requisitos que tiene que cumplir, que es el caso, no tengo nada que decir al respecto", ha lanzado el también exministro de Sanidad, al tiempo que ha matizado que él no habría tomado esa decisión después de que Puigdemont haya estado siete años prófugo de la Justicia española.

    En referencia a la encuesta que ha publicado este jueves el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat que augura una victoria del PSC con una horquilla de entre 35 y 42 escaños, mientras que ERC quedaría como segunda fuerza más votada, Illa ha asegurado que se toma las encuestas con "mucha prudencia" y cautela y que al final lo que cuenta es el voto que emitan los ciudadanos.

  4. J. Sánchez
    21 marzo 2024 21:30h

    ERC rechaza la propuesta de lista única de Puigdemont

    Fuentes de ERC han rechazado este jueves la propuesta lanzada por Carles Puigdemont para concurrir en una lista conjunta todo el independentismo. Los republicanos afean al próximo candidato de Junts per Catalunya que su partido votase en contra de los presupuestos de Aragonès y haya apuntado varios reproches durante su discurso de esta tarde, en el que ha anunciado su candidatura a los comicios del 12-M.

    Desde ERC consideran que "hay espacios para rehacer puentes" y aseguran que estarán "encantados" de poder hacerlo, pero piden de entrada a JxCat que "dé apoyo" a la propuesta de "financiación singular" para Cataluña planteada por el presidente catalán, Pere Aragonès: "Si de veras quieren rehacer la unidad de acción, que comiencen por sumarse a esta propuesta".

  5. J. Sánchez
    21 marzo 2024 20:59h

    Fernández (PP), a Puigdemont: miles de catalanes plantaremos cara a lo que significas

    El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, ha dicho este jueves al expresidente Carles Puigdemont que no se venga "arriba antes de tiempo" y ha subrayado: "Somos miles y miles los catalanes que vamos a seguir plantando cara a todo aquello que tú significas".

    "Aunque nunca has sido precisamente la alegría de la huerta, es normal que estés eufórico, no es para menos, tienes sometido, humillado y chantajeado a todo un presidente del Gobierno de España", ha afirmado en su cuenta de X.

    Sin embargo, Fernández ha advertido a Puigdemont: "Tampoco te vengas arriba antes de tiempo, porque somos miles y miles los catalanes que vamos a seguir plantando cara a todo aquello que tú significas, porque jamás vamos a aceptar que haya catalanes de primera, es decir, vosotros, y catalanes de segunda, los que no pensamos como tú, que pasamos a ser directamente colonos, 'ñordos' o botiflers".

  6. J. Sánchez
    21 marzo 2024 20:39h

    PP y Vox impulsan en la Comunidad Valenciana una "ley de concordia" en lugar de la de memoria

    PP y Vox han registrado en Les Corts una proposición de "ley de concordia", que sustituirá a la actual Ley valenciana de Memoria Democrática de 2017 y abarcará "desde 1931 hasta la actualidad", estableciendo el reconocimiento de "todas las víctimas de la violencia social, política, del terrorismo o la persecución ideológica y religiosa" en la Comunitat Valenciana.

    Durante las siete páginas del texto se establece la creación de una "unidad valenciana de concordia" y de un "catálogo de vestigios", junto a la potestad de dar instrumentos legales a la Generalitat para actuar ante los "casos sin resolver" de localización de víctimas. La administración valenciana también impulsará la inscripción de defunción de las víctimas desaparecidas.

    Además, se reconoce el mismo régimen de protección y reconocimiento a "las víctimas de la Segunda República y del terrorismo" que a las víctimas a las que hace referencia la Ley estatal de Memoria Democrática de 2022.

  7. J. Sánchez
    21 marzo 2024 20:18h

    Puigdemont llama a la movilización: "No dejéis ninguna papeleta en casa"

    Termina su discurso con un "¡Viva Cataluña libre!", tras haber llamado a la movilización del voto independentista. "No dejemos ninguna papeleta en casa, tratemos de concentrar las fuerzas y reunir una mayoría política y social que sea capaz de cambiar las previsiones y sorprender a los ilusos enterradores de Cataluña".

    Los asistentes corean "¡Independencia!" tras la larga intervención de Puigdemont.

  8. J. Sánchez
    21 marzo 2024 20:15h

    Puigdemont dice que no volverá a España hasta que no sea candidato a la presidencia de Cataluña

    "Siempre he pensado que el retorno del exilio no se puede hacer a escondidas. No puede ser un acto provocativo para hacerse un selfi en la frontera ni como una rendición. He aguantado seis años y medio. No puede ser un acto de un partido para lograr actos electorales. Mi compromiso, si soy candidato a la investidura, dejaré el exilio definitivamente ese día para ir al pleno del Parlamento".

    Presiona a los jueces, dice que pueden "negarse a cumplir la ley" e intentar detenerle pero asistirá "igualmente al pleno del Parlament" si tiene "mayoría para ser investido".

  9. J. Sánchez
    21 marzo 2024 20:12h

    Puigdemont abre la puerta a otra declaración unilateral de independencia

    Puigdemont dice que si el Estado español no quiere hablar sobre un referendum de autodeterminación y los plazos se "alargan esterilmente", dice que no renunciarán "de ninguna manera" a la independencia si es "la voluntad de los catalanes". Alude sin nombrarla a la DUI, y afirma que "lo tenemos que hacer mejor". "Aprovechemos estos conocimientos que hemos adquirido".

    "Propondremos un referendum de autodeterminación. No hay sucedáneos aquí. Lo haremos en un contexto mucho más favorable que en 2017. Trabajaremos con el conjunto del independentismo que dejamos pendiente el 1 de Octubre de ese año", amenaza.

  10. J. Sánchez
    21 marzo 2024 20:09h

    Puigdemont: "Tendríamos que poder cambiar de nacionalidad sin sentirnos atrapados en un país que no nos representa"

    "No hay ningún impedimento constitucional para preguntar a los catalanes cuál es su opinión y cuál es su voluntad", señala el huido de la Justicia. "Si ya podemos cambiar de sexo sin que nos metan en el manicomio, por qué no cambiar de nacionalidad sin que nos metan en prision". "Tendríamos que poder cambiar de nacionalidad sin sentirnos atrapados en un país que no nos representa", indica, diciendo que es "una norma de los derechos humanos". "La ciudadanía española obliga a una identidad nacional militante", afirma.

  11. J. Sánchez
    21 marzo 2024 20:07h

    Puigdemont sugiere que Sánchez evitó presentar los PGE porque Junts los rechazaría

    El expresidente catalán sugiere que Sánchez no ha presentado un proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2024 "porque sabía que nosotros no íbamos a aceptar unas cuentas que perpetuaran este espolio".

  12. J. Sánchez
    21 marzo 2024 19:56h

    Puigdemont destaca haber obligado al PSOE a negociar en Suiza con mediador internacional

    El fugado de la Justicia también hace hincapié en que ha obligado al Gobierno a reunirse en Suiza con un mediador internacional y bromea diciendo que quienes no se han reunido es la Mesa de Diálogo. "Agradezco la formalidad del PSOE. Queremos negociar, no dialogar. Ellos saben que nosotros no hemos renunciado a nada ni lo haremos. Lo saben tanto que hasta lo hemos firmado en el acuerdo", incide, aludiendo también a la reivindicación de la autodeterminación.

  13. J. Sánchez
    21 marzo 2024 19:53h

    Puigdemont destaca también el uso oficial del catalán en el Congreso

    Sigue enumerando el expresidente todas las concesiones arrancadas al Gobierno de Pedro Sánchez, y señala ahora la normalización del uso oficial del catalán en el Congreso de los Diputados. "Antes te cortaban el micro, ahora ya no pasa nada". "Hemos visto en el Estado español cosas que no creíamos ver nunca", incide.

  14. J. Sánchez
    21 marzo 2024 19:51h

    Puigdemont destaca cómo el PSOE ha claudicado con sus diversas peticiones

    "La ley de amnistía comportará la reversión de un error de PP y PSOE de delegar en la policía la responsabilidad que debe recaer en la política. Fueron unos cobardes. Es una ley que nos habían negado con una contundencia que no dejaba lugar a dudas. Las redes están llenas de personajes socialistas diciendo que eso no ocurriría nunca. Cuando nos dejamos arrastrar, perdemos; cuando arrastramos, ganamos".

    Puigdemont dice que le ofrecieron ser indultado y él respondió: "Los indultos pretenden desactivar el conflicto, la amnistía es una condición necesaria pero no suficiente para resolverlo".

  15. J. Sánchez
    21 marzo 2024 19:48h

    Puigdemont llama a celebrar los éxitos y no limitarse a la autocrítica

    El expresident catalán pone en valor sus logros y pide no limitarse a la autocrítica en el independentismo. Señala los apoyos que necesitó Sánchez para ser investido gracias al 'Acuerdo de Bruselas' entre PSOE y Junts. "Este acuerdo abre una nueva etapa de una manera inédita en la tradición negociadora del catalanismo", subraya, al resaltar que el Estado español reconoce la opresión a la que históricamente ha sometido a Cataluña.

  16. 21 marzo 2024 19:46h

    Puigdemont: "No ha habido un solo beneficio para el país con la desunión"

    Puigdemont ha sorprendido a todos los presentes (incluso a alguno de los líderes de Junts) al plantear "una lista de unidad" con ERC para encabezarla él en las elecciones del 12-M. "Si os acordáis de Junts pel si... nada tuvo más fuerza que aquella candidatura ni aquel Govern".

    El líder de Junts, rápido, ha admitido que "no da tiempo" para hacerlo... pero reconoce que "ni Junts ni ERC podremos ser una fuerza mayoritaria en el Parlament". Por eso, el abrazo del oso de Waterloo es más de palabra que real: "Debemos recuperar la unidad, porque para los partidos sí, pero no ha habido un solo beneficio para el país con la desunión".

  17. J. Sánchez
    21 marzo 2024 19:44h

    Puigdemont llama a combatir la desmovilización del independentismo

    Puigdemont advierte de la "desmovilización y pérdida de confianza de una parte de la población" al no haberse culminado el proyecto independentista. "Dejamos el trabajo a medias y no hemos sabido corregir la desunión y el enfrentamiento interno", apunta. "Mucha gente se ha quedado en casa a la espera del momento, decidió abstenerse o votar el mal menor", indica. "Ha provocado un derrotismo y una inflación de autocrítica que no son justos, a pesar de todos, no nos han derrotado, tenemos muchas cosas de las que sentirnos orgullosos". 

  18. J. Sánchez
    21 marzo 2024 19:39h

    Puigdemont llama a alejarse de las "recetas mágicas" para resolver problemas

    "Si alguno nos quiere vender sus soluciones de esta manera, nos está engañando", afirma el expresident.

    "Sin liderazgo no iremos muy lejos, lo más probable es que la gente no nos siga. Queremos liderar la responsabilidad e impulsar políticas, plantarnos cuando sea necesario". "No someter nuestro proyecto a las estrategias del partido"

  19. J. Sánchez
    21 marzo 2024 19:35h

    Puigdemont sugiere la posibilidad de una candidatura conjunta del independentismo

    "Desde Junts per Si no ha habido ninguna otra propuesta tan movilizadora. Ni ERC ni Junts per Catalunya yendo por separado hemos podido convertirnos en el primer grupo parlamentario. Nunca he dejado de pedir unidad, a riesgo de predicar en el desierto". "Nadie ha podido demostrar ni un solo beneficio para el país (Cataluña) desde la desunión y la batalla entre nosotros; nadie puede demostrar las bondades de ir por separado", indica Puigdemont.

    "Mi candidatura tiene que ir más allá de mi partido, tendrá que incorporar perfiles y apoyos provenientes de otros sectores", subraya.

  20. J. Sánchez
    21 marzo 2024 19:33h

    Puigdemont no será candidato a las europeas

    Carles Puigdemont anuncia también que no irá en las listas para repetir como parlamentario europeo. Quiere centrar todos los "esfuerzos" en los comicios autonómicos.