Miguel Ángel Gallardo ejerciendo su derecho al voto en las primarias socialistas

Miguel Ángel Gallardo ejerciendo su derecho al voto en las primarias socialistas EFE

Política

Miguel Ángel Gallardo gana las primarias del PSOE de Extremadura y sucederá a Vara

El presidente de la Diputación de Badajoz se ha impuesto en las primarias a la vicesecretaria general del partido, Lara Garlito. 

2 marzo, 2024 21:58

El candidato a la Secretaría General del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha ganado las primarias del partido celebradas este sábado con el 56,2 por ciento de los votos, un total de 4.078 votos.

De esta forma, Miguel Ángel Gallardo sucederá a Guillermo Fernández Vara al frente el PSOE de Extremadura tras haberse impuesto a la candidata Lara Garlito, que ha obtenido en estas primarias 3.105 votos, que suponen el 42,8 por ciento de los sufragios.

La secretaria de Organización del PSOE de Extremadura, Marisol Mateos, ha ofrecido en la noche de este sábado en rueda de prensa en Mérida el resultado de las primarias del partido, a las que estaban llamadas 9.601 personas, entre militantes, afiliados y miembros de las Juventudes Socialistas, y que ha contado con una participación del 77,52 por ciento.

[Gallardo, candidato a relevar a Vara en el PSOE: "Ser autónomo no es ser desleal con el partido"]

De este modo, el alcalde de Villanueva de la Serena y presidente de la Diputación de Badajoz ha ganado a su oponente Lara Garlito, quien ocupa los cargos de vicesecretaria general del PSOE extremeño y vicepresidenta primera de la Asamblea de Extremadura.

Así pues, el municipalismo se impone al parlamentarismo, como lo definió el pasado sábado el propio Gallardo en EL ESPAÑOL y el socialista buscará "recuperar la confianza de los extremeños siendo parte de la propia gente" porque para el ya secretario general extremeño "el parlamentarismo es la política de arriba abajo y yo creo en la política de abajo hacia arriba"

Gallardo ha prometido que con él al frente, el PSOE dará "un giro en sus políticas. Pero un giro real, no un cambio de cara para que las políticas sigan siendo las mismas". En la entrevistá del sábado, abogó "por un partido fuerte con proyecto regional".

"Los extremeños han confiado en el PSOE como organización extremeña y con un proyecto de carácter regional. Cuando ha pasado eso, nunca han entrado partidos de corte regionalista. Cuando eso se ha quebrado, han entrado partidos de corte regionalista [Juntos por Extremadura] que nos han quitado votos en cada pueblo y nos han arrebatado muchos gobiernos locales. Quiero volver a ese partido de carácter regional", esbozó Gallardo como primera intención al frente del partido.

[Fernández Vara reaparece en el comité del PSOE extremeño entre una gran ovación de los afiliados]

Cabe recordar que el Comité Organizador ha validado un total de 192 centros de votación para que los votantes pudieran elegir entre Miguel Ángel Gallardo y Lara Garlito al nuevo líder del partido en la región.

Oriundo de Villanueva de la Serena, Gallardo Miranda ingresó en el PSOE y Juventudes Socialistas en el año 1995, convirtiéndose en secretario general de estas últimas de 1996 a mayo de 2003, año en el que asumió la alcaldía de esa localidad pacense.

En su formación académica destaca que es técnico especialista en Mantenimiento Electrónico por el IES Cuatro Caminos de Don Benito, técnico especialista en Educación Infantil por el IES Al Qazeres de Cáceres y diplomado en Educación Social por la UNED.

Según precisó Gallardo en el cara a cara que tuvo con Garlito en el debate del pasado lunes 26 de febrero, buscará "recuperar el pulso de la calle" y que se "dé la oportunidad al mundo local, aquel que vive las emociones de la calle porque siente verdaderamente lo que piensan sus vecinos".

También en EL ESPAÑOL, Gallardo prometió que si resultaba elegido "dejaría la alcaldía por coherencia. Una persona debe estar en aquello que pueda abarcar para no dejar nada atrás. Sería una traición al municipio que yo siguiera en la alcaldía sin poder ejercerla al 100%".

Felicitación de Garlito

Tras conocerse el resultado, Lara Garlito ha felicitado a Gallardo por su victoria en las primarias socialistas y ha resaltado que "lo importante en estos momentos es el PSOE de Extremadura", por lo que ha expresado que están "todos a disposición de este partido, que es lo que corresponde en estos momentos". 

"Hoy gana el PSOE, hoy ganamos todos y todas y lo que queremos es un partido unido y fuerte", ha resaltado Garlito, quien ha considerado que, a pesar de no haber ganado estas primarias, "lo importante siempre es que gane el partido, siempre el partido, las siglas son las que nos acompañan, las que nos fortalecen y siempre tienen que prevalecer las siglas".