Guillermo Fernández Vara, visiblemente emocionado este sábado en su reaparición pública.

Guillermo Fernández Vara, visiblemente emocionado este sábado en su reaparición pública. E.E

Política EXTREMADURA

Fernández Vara reaparece en el comité del PSOE extremeño entre una gran ovación de los afiliados

El exconsejero de Sanidad, José María Vergeles, anuncia su candidatura a secretario general, cargo que disputará a Miguel Ángel Gallardo y Lara Garlito.

3 febrero, 2024 21:37

El que fuera presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reaparecido este sábado ante los afiliados socialistas tras haberse sometido a una operación para tratar el tumor en el estómago que anunció que padecía. 

Visiblemente emocionado, Fernández Vara se ha sentado discretamente mientras los afiliados y simpatizantes del partido le dedicaban una sonora ovación. Muchos de ellos, incluso, han llegado a ponerse de pie, mientras Vara les pedía que se sentaran discretamente.

El vídeo se ha viralizado en las redes sociales, donde amigos y dirigentes socialistas han dirigido a Vara mensajes de ánimo. Entre ellos, Eduardo Madina y Juan Lobato. 

El secretario general del PSOE de Madrid le ha mandado un "abrazo" virtual y lo ha señalado como un "referente" y un "ejemplo" para todos los socialistas. 

La reaparición del que fuera el presidente extremeño se ha producido durante la reunión del Comité Regional del partido. En esta cita se han acordado los plazos para la elección del nuevo secretario general, en sustitución de Vara, y la fecha del 14 Congreso Extraordinario Regional.

[Fernández Vara a García-Page por bajar el IRPF: "Un poquito de sosiego y sin meter el dedo en el ojo"]

Según ha anunciado la secretaria de Organización del PSOE de Extremadura, Marisol Mateos, los socialistas extremeños elegirán a su nuevo secretario general el próximo 2 de marzo en primera votación. En caso de que ninguno de los candidatos obtenga la mayoría suficiente, habría una segunda votación el 9 de marzo.

Una vez elegido su nuevo secretario general, el PSOE de Extremadura celebrará su 14 Congreso Extraordinario Regional los próximos días 22 y 23 de marzo, en el que se elegirá a la nueva dirección general del partido, que acompañará al secretario general.

Consiguientemente, el próximo lunes, 5 de febrero, se abrirá el plazo para presentar precandidaturas a la Secretaría General del PSOE de Extremadura, que podrán presentarse hasta el día 7 en la sede regional del PSOE.

Vergeles, Garlito y Gallardo

Sobre este punto, se conocen ya tres de los nombres que se postularán a la Secretaría. Precisamente este sábado, y coincidiendo con la reaparición de Vara, su exconsejero de Sanidad, José María Vergeles, ha anunciado que optará a ser elegido secretario general del PSOE en Extremadura. Su nombre se une así al de los candidatos ya confirmados, Lara Garlito y Miguel Ángel Gallardo.

Cada candidato deberá de presentar 578 avales como mínimo, o un máximo de 964, que serán verificados posteriormente por la Comisión de Ética que el PSOE formará para este proceso.

[Vara: "El desprecio con el que tratan a Extremadura que se lo metan por el culo"]

Una vez verificados esos avales, los ya candidatos a la Secretaría General del PSOE de Extremadura iniciarán una campaña de información para presentar sus proyectos a la militancia socialista, que se extenderá del 16 de febrero al 1 de marzo.

A partir de ahí, el 2 de marzo se celebrará la votación para elegir al secretario general del partido en primera vuelta, al haber más de dos candidatos. Al menos uno de ellos debería sacar el 51 por ciento de los votos para ser elegido, y en caso contrario, las dos candidaturas que saquen mayor resultado pasarán a una segunda vuelta, que se celebrará el 9 de marzo.

Desde el PSOE han asegurado que este proceso de renovación interna será una "oportunidad para redefinir las líneas estratégicas y de liderazgo en Extremadura", marcando el inicio de una nueva etapa tras la gestión de Guillermo Fernández Vara.