Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat y hoy fugado de la Justicia, en una imagen de archivo en Bruselas.

Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat y hoy fugado de la Justicia, en una imagen de archivo en Bruselas. EP

Política LEY DE AMNISTÍA

Marlaska se niega a aclarar si pone escolta a Puigdemont por ser algo "reservado" y "secreto"

EL ESPAÑOL accede a una respuesta escrita del Gobierno a preguntas del PP del pasado mes de noviembre, que se remite a la ley franquista de secretos oficiales para denegar la información por "seguridad y defensa del Estado".

19 febrero, 2024 12:11

El Gobierno se niega a revelar si le puso o no escolta a Carles Puigdemont, cuando el expresident fugado lo solicitó al inicio de las negociaciones con el PSOE para que una ley de amnistía le sirviera a Pedro Sánchez en su objetivo de lograr la reelección, el pasado noviembre. Así lo reconoce una respuesta escrita tras las preguntas del Partido Popular.

Para el Ministerio del Interior, ésta se trata de una materia "reservada" y "secreta" porque "pondría en riesgo la seguridad del protegido" y "la seguridad pública".

En todo caso, según el documento al que ha tenido acceso este periódico, el Ejecutivo sí estaba dispuesto a atender la demanda del líder de Junts per Catalunya. Así lo demuestra la explicación de que el Gobierno "solicitó informe a la Abogacía del Estado en el Ministerio del Interior sobre la adecuación al ordenamiento jurídico de la referida solicitud".

Es más, para el ministro Fernando Grande-Marlaska era importante saber, "en su caso, qué cuerpo policial [sería] el competente para llevarla a cabo". 

La revelación llega ahora, a pesar de que la respuesta escrita tiene sello de entrada en el Registro del congreso del pasado 6 de febrero, hace casi dos semanas. Es más, el Gobierno había dejado pasar más de dos meses para dar contestación a las demandas de las diputadas Ana Vázquez e Isabel Borrego, que firmaron la petición el 29 de noviembre de 2023.

"Riesgo a la seguridad pública"

La respuesta del Gobierno explica, textualmente, que "la asignación de escoltas" se rige por la normativa "relativa a la protección de determinadas materias que, conforme a la Ley 9/1968, de 5 de abril, sobre secretos oficiales, deben ser de acceso restringido y limitado a personal autorizado por afectar a la seguridad y defensa del Estado".

Remitiéndose a esta norma franquista, el Ejecutivo justifica la razón que "determina su clasificación como 'Secreto' o 'Reservado' en nomenclatura de la indicada ley, clasificación que compete al Consejo de Ministros".

El documento, posteriormente, se remonta a varios acuerdos de los gobiernos de Felipe González, en 1986 y 1994, que otorgaron "el carácter de 'Reservado' a aquella información relativa a las plantillas de personal y medios y de equipo de las Unidades".

Sin embargo, las preguntas lanzadas por las dos diputadas del PP no buscaban ningún detalle sobre la identidad del personal, o de las unidades presuntamente asignadas, ni siquiera de los medios con los que contarían los agentes destinados a la protección del prófugo Puigdemont. Las cuatro cuestiones eran las siguientes:

¿Tiene previsto el Ministerio del Interior habilitar escoltas para el sr. Puigdemont, porque considera que hay un riesgo creíble? ¿Qué trámites ha llevado a cabo para responder a tal solicitud de seguridad? ¿Se ha puesto en contacto el Ministerio con la Generalitat de Cataluña para proceder a dicha solicitud? ¿Cuántos escoltas prevé el Ministerio del Interior que necesita el sr. Puigdemont?

En todo caso, según el Gobierno, "la difusión de la información solicitada revelaría datos sobre capacidades y dimensionamiento de las plantillas destinadas a los cometidos de protección". Y eso, explica la respuesta oficial del Ejecutivo, "pondría en riesgo la seguridad del protegido y de los propios agentes, perjudicando, con ello, los intereses de la seguridad pública".