El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, este martes en un mitin en Lugo.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, este martes en un mitin en Lugo. Eliseo Trigo EFE

Política ELECCIONES GALLEGAS

Zapatero se burla de los "cambios" de Feijóo: "Los guionistas de Netflix están listos para una serie"

"No les importa dañar la democracia. Nosotros sufrimos porque nos costó mucho luchar por la democracia... a otros les costó muy poco", ha dicho. 

13 febrero, 2024 21:03

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se ha burlado este martes de los "cambios de opinión" del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, sobre sus conversaciones con Junts. "Están los guionistas de Netflix preparados para hacer una serie sobre la comida de Feijóo, cada dos minutos cambia de parecer", ha dicho. 

El pasado sábado se publicó que el viernes Feijóo había mantenido una comida con periodistas en la que, según los medios presentes, había reconocido que analizó durante 24 horas conceder una amnistía a Carles Puigdemont. También aseguró que creía que el líder independentista no iba a ser condenado por terrorismo y reconoció que podría haberse abierto a darle un indulto con condiciones. 

Al día siguiente, el PP sostuvo que nunca ofreció a Puigdemont un indulto en los contactos informales con Junts y Feijóo habló en un mitin en Galicia en el que aseguró que él no era Sánchez: "Ni acepto ni aceptaré la amnistía ni los indultos", dijo. 

[El PP sostiene que nunca ofreció a Puigdemont un indulto ni siquiera con sus drásticas "condiciones"]

Este martes, desde ERC trasladaron que Feijóo también había buscado un pacto de investidura con ellos. El líder del PP respondió diciendo que "es una insidia tras otra". "Mañana dirán que le he ofrecido Defensa a Otegi", ironizó. 

Zapatero ha aprovechado esta delicada situación para atacar al líder del PP. "Feijóo le dice a los militantes que no se distraigan con estas informaciones. Cómo no se van a distraer, si es que les han estado llevando a los mítines diciendo que se rompía España y que se rompía el Estado de derecho", ha dicho el expresidente en un acto en Lugo. 

"Ahora resulta que un indulto, sí; que la amnistía se puede discutir y que Puigdemont no es terrorista", ha dicho. "Los movilizados se estarán preguntando qué es esto", ha añadido. 

La situación en la que se ha situado Feijóo ha dado leña al PSOE para atacar por este frente al PP en la última semana de la campaña electoral de Galicia. El actual presidente, el popular Alfonso Rueda, se aferra a una ajustada mayoría absoluta para el próximo 18-F, con casi todas las encuestas a la baja. 

[Feijóo responde a ERC: "Es una insidia tras otra. Mañana dirán que le he ofrecido Defensa a Otegi"]

Zapatero ha comparado la situación de Feijóo con lo que le pasó a Mariano Rajoy en 2013, después de conocerse los papeles de Bárcenas, y dijo "todo esto es falso, salvo algunas cosas". "Cómo no van a estar desconcertados los votantes del PP. Yo quiero darle ese tono de humor, porque son cosas muy serias las que han intentado y viene bien distender", ha dicho Zapatero. 

"Para la historia de la infamia de la democracia ya quedará una página más de la reiterada y contumaz hipocresía del PP cuando está en la oposición", ha apuntado. 

"No les importa dañar la democracia, cuando dicen las cosas que dicen. Nosotros sufrimos cada vez que tensionan y polarizan, porque a nosotros nos costó mucho luchar por la democracia... a otros les costó muy poco", ha zanjado.