El delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, en una imagen del pasado mes de abril.

El delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, en una imagen del pasado mes de abril. Europa Press

Política SÁHARA OCCIDENTAL

El Polisario pide por carta a Urtasun que no incluya El Aaiún como "marroquí" en el BOE y el Ministerio

El Ministerio de Cultura anterior, dirigido por Miquel Iceta, se refería a El Aaiún como ciudad marroquí en varios documentos.

6 febrero, 2024 14:00

El Representante del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, ha dirigido una carta al Ministro de Cultura y Deporte, Ernest Urtasun, en la que le traslada "el rotundo rechazo a la indebida referencia de El Aaiún como ciudad marroquí".

Según el mismo portavoz, esta consideración aparece "tanto en documentos internos del Ministerio de Cultura como en la publicación al respecto realizada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 29 de agosto de 2023", entonces bajo el mando de Miquel Iceta. 

En la misiva, Arabi insiste en "la contravención del Derecho Internacional que supone, habida cuenta de la separación y distinción existente entre el territorio del Sáhara Occidental y el de Marruecos". Marruecos lleva años intentando incluir al Frente Polisario en el listado internacional de organizaciones terroristas.

Esta misma distinción ha sido sostenida, dice la carta, por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJE) en "reiteradas ocasiones, en sentencias de 2016, 2018 y 2021, en las que, entre otras cuestiones, reconoce el Derecho a la libre autodeterminación del pueblo saharaui de acuerdo con el Derecho Internacional". 

[Marruecos persigue incluir al Frente Polisario en el listado internacional de grupos terroristas]

De esta manera, el Polisario insta al ministro a garantizar "el respeto" del Derecho Internacional en las actuaciones del Ministerio, así como a tomar las medidas pertinentes para "que desde la Administración española no se contribuya a obstaculizar el legítimo derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia".

Además, de remitir la carta al Ministerio de Cultura, el Polisario ha decidido dirigirse también al Ministerio de Educación, "porque parece que entre los dos ministerios se están echando la culpa uno a otro", explica Abdulah Arabi a EL ESPAÑOL.

Hasta el momento, no había reacción por parte del Gobierno a las protestas de los saharauis. En todo caso, el Polisario tiene la intención de "seguir solicitando tanto al Gobierno de España, como a las distintas instituciones y ministerios que intervengan en estos actos, que dejen de hacerlo para facilitar el proceso político de las Naciones Unidas de culminar un proceso de descolonización, donde España como Estado sigue siendo la potencia administradora", mantiene su representante en nuestro país.

El origen de la polémica está en la publicación en el BOE del 29 de agosto de 2023 de un anuncio de contratación del sector público del anterior Ministerio de Cultura y Deportes, que entonces dirigía Miquel Iceta. El objeto del anuncio es un servicio para la redacción del proyecto de ejecución de las obras de subsanación de deficiencias y mejora de la eficacia energética en el Colegio Español La Paz de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, a la que se refieren como marroquí.

Ahora, la carta va dirigida al actual ministro, Ernest Urtasun, quien es más proclive a defender la causa saharaui, lo que podría derivar en una cierta tensión con el PSOE.

En 2022, Pedro Sánchez dirigió una carta al rey Mohamed VI reconociendo el plan de autonomía marroquí como la solución "más seria, realista y creíble" para solucionar el conflicto del Sáhara, que lleva cuatro décadas abierto. Este hecho provocó una de las mayores crisis del anterior Gobierno.

No es la primera vez que el Polisario se queja de que mapas del Ejecutivo o dependencias consulares no incluyen la línea divisoria discontinua entre el territorio del Sáhara Occidental y Marruecos. Los saharauis consideran "el Sáhara ocupado", mientras Rabat lo califica de "Sáhara marroquí".