Pedro Sánchez en el acto del PSOE en Lugo

Pedro Sánchez en el acto del PSOE en Lugo Efe

Actualidad política, en directo | Pedro Sánchez: "La abstención es la resignación, la resignación no es la solución"

Siga la última hora de la política española.

Publicada 27 enero 2024 09:37h
Actualizada 27 enero 2024 20:53h
  1. 27 enero 2024 20:53h

    Alfonso Rueda responde a Sánchez: "El único que vuela es él. Yo voy en un autobús donde caben todos los gallegos"

    El presidente del PP-Galicia, Alfonso Rueda, ha respondido a las palabras del presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, que este sábado en un mitin en Lugo señalaba que si el candidato socialista, José Ramón Gómez Besteiro, se sitúa al frente de la Xunta "Galicia no rueda, Galicia vuela".

    "El único que vuela a costa de todos es el presidente Sánchez. Yo voy en un autobús en el que caben la mayoría de los gallegos y gallegas", ha afirmado.

  2. 27 enero 2024 20:51h

    Javi López (PSC) defiende que la amnistía es una forma de "devolver Cataluña a Europa"

    El eurodiputado Javi López (PSC) ha dicho que es Cataluña quien vuelve a Europa con la norma. Según López la amnistía sirve "para devolver Cataluña a Europa" y para volver en España a lo que ha calificado de plena normalización, porque permitirá pasar página definitivamente para abrir un debate democrático.

  3. 27 enero 2024 20:49h

    Comín (Junts): "La amnistía servirá para que España vuelva a la UE y si no lo hacen deberán salir de ella"

    El eurodiputado de Junts Toni Comín ha afirmado que la ley de amnistía servirá para que España vuelva a la UE porque "con la represión y la deriva autoritaria había quedado fuera de lo que son las reglas del juego" democráticas.

    Sobre la aplicación de la ley, ha dicho que los jueces españoles deberán aplicarla: "Si no lo hacen deberán salir de la UE porque quiere decir que no respetan el Estado de derecho".

    "Cuando podamos volver libres y sin pagar ningún precio político, volveremos, como hemos dicho siempre", ha añadido.

  4. 27 enero 2024 18:49h

    La portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, tacha de "despropósito" la ampliación de Barajas y reclama que la inversión vaya a Renfe

    "Quiero ser extremadamente clara con esto: es un despropósito medioambiental este anuncio. Madrid no necesita una inversión de estas dimensiones porque el aeropuerto de Barajas es ya uno de los más importantes en Europa", ha indicado la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, sobre la ampliación del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas anunciada por Pedro Sánchez. 

    Lo que necesita Madrid, en palabras de la también coportavoz regional de la formación, "sin lugar a dudas, es una inversión que mejore Renfe porque ese es el transporte que va a garantizar la transición ecológica que necesita la región".

  5. 27 enero 2024 17:21h

    Montero asegura que "todo sigue igual" tras la salida de Verstrynge

    "Todo sigue exactamente igual", ha afirmado la candidata a las primarias de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, durante la marcha en apoyo a Palestina que se está celebrando en Madrid. 

    Montero ha querido subrayar que la formación dirigida por Ione Belarra va a continuar "dejándose la piel" y trabajando por "el avance en derechos" como ha venido haciendo "todo este tiempo".

  6. 27 enero 2024 17:16h

    Montero rechaza la ampliación del aeropuerto de Barajas: "Se ha llegado demasiado lejos con esto de la transición ecológica"

    En la manifestación, Irene Montero ha aprovechado para expresar su rechazo a la la ampliación del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas anunciada por Sánchez el pasado viernes, ya que lamenta que el Gobierno haya llegado "demasiado lejos con esto de la transición energética" y haya empezado a apoyar proyectos "que van en contra de todos los estándares y las obligaciones internacionales" para cuidar el planeta. 

    Pese a ello, la candidata de Podemos a las elecciones europeas ha sostenido que ese anuncio o el de la ampliación del puerto de Valencia demuestran que en España "es necesario" que haya una fuerza política "con capacidad de impedir que el PSOE haga las mismas políticas que haría la derecha", por lo que ha reivindicado la la importancia que tiene que exista una fuerza política como Podemos con capacidad para transformar". 

  7. 27 enero 2024 17:11h

    Irene Montero exige a Sánchez que no mire "para otro lado" tras el pronunciamiento de la CIJ contra Israel

    La secretaria política de Podemos y exministra de Igualdad, Irene Montero, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no mire "para otro lado" tras el pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el que ha ordenado a Israel que tome "todas las medidas posibles" para prevenir un genocidio en Gaza.

    Así lo ha expresado durante la manifestación 'Una marcha unida en contra del genocidio en Palestina', celebrada esta tarde en Madrid, donde ha indicado que "tenemos que decirle claramente a Estados Unidos y a Europa que se ha acabado la complicidad con Netanyahu y con el Estado genocida de Israel. No es el momento de hacer algo para que parezca que estamos trabajando pero que no cambie nada, es el momento de actuar ya para parar este genocidio". 

  8. 27 enero 2024 16:28h

    Prohens acusa a Sánchez de "no tener líneas rojas" con el independentismo por sus "ansias de poder personalista"

    "Los alcaldes y alcaldesas, son los más legitimados para salir este sábado a la calle para defender la igualdad de todos los españoles y decir que todos queremos seguir siendo iguales ante la ley, que no estamos dispuestos a pagar el precio de un presidente del PSOE sin líneas rojas con la amnistía, con el terrorismo, que ataca el poder judicial, que acaba con 40 años de consensos en la transición, con la Constitución, y que acaba con ello solo por una ansias de poder personalista", ha expresado la La presidenta del PP de Baleares, Marga Prohens, en el acto de firma del manifiesto contra la amnistía por parte de los alcaldes de la región que ha tenido lugar de forma simultánea en toda España. 

  9. 27 enero 2024 16:22h

    Mazón defiende que el PP es la "alternativa real" frente al "bochorno del chantaje permanente" del Gobierno central

    El presidente del PPCV y 'president' de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, durante el acto de los alcaldes del Partido Popular "por la igualdad de todos españoles" que ha tenido lugar en diferentes puntos de España, ha defendido que su partido es "la alternativa real al Gobierno", pues seguirán trabajando "en España y en la Comunitat en la defensa firma de los valores de la Constitución". 

    El presidente del PPCV ha asegurado que con este manifiesto los alcaldes, concejales y portavoces 'populares' "se levantan contra la España de primera y de segunda que se está generando y contra el bochorno del chantaje permanente". "No admitimos las amenazas de nadie ni los recortes en derechos civiles", ha sostenido.

  10. 27 enero 2024 16:19h

    Azcón acusa al PSOE de abandonar a las CCAA en favor del independentismo y repartir el dinero "a espaldas" de la mayoría

    El presidente del Gobierno de Aragón y líder del PP regional, Jorge Azcón, ha acusado al PSOE de abandonar a las comunidades autónomas para beneficiar a los independentistas y repartir el dinero "a espaldas" de la mayoría.

    Durante el acto celebrado en Zaragoza el marco de la firma del manifiesto "por la igualdad de los españoles" por parte de los alcaldes de la región, que se ha replicado en diferentes eventos por todo el país, ha advertido que el Partido Popular no va aceptar los chantajes del Gobierno de España, ni en el Ejecutivo autonómico, ni en ninguno de los municipios de la comunidad autónoma en los que gobiernan.

    "No vamos a permitir que Sánchez beneficie solo a sus socios y se olvide de los demás, de la mayoría de los españoles y de los aragoneses", ha manifestado.

  11. 27 enero 2024 16:15h

    Armengol pide "defender la amnistía" ante quienes se oponen porque "los temas políticos se resuelven políticamente"

    La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha pedido a la militancia socialista de Baleares "defender la amnistía" frente a quienes se oponen a ella porque "los temas políticos se resuelven políticamente".

    Además, Armengol durante la reunión del Consejo Político del PSIB-PSOE para analizar la situación política actual, ha valorado que "el PSOE es el único partido capaz de que cuando hay un problema no se pone de perfil", algo que ha agradecido especialmente a Pedro Sánchez, a quien se ha referido como un hombre "valiente, que cuando hay un problema lo afronta y lo hace en beneficio de la ciudadanía".

  12. 27 enero 2024 16:13h

    Sémper llama a protestar contra la "casta política" de Sánchez que ha hecho de La Moncloa "una casa de líos y empeños"

    El portavoz y vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, ha llamado a los españoles a protestar este domingo para "acabar" con la "casta política" promovida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha acusado de "convertir la La Moncloa en la casa de los líos" con "un escándalo semanal" y "ministros desacreditados que hablan mal entre ellos", "desprecian a la oposición" e "insultan a quienes no les dan la razón".

    Además, ha lamentado que "La Moncloa también es una casa de empeños" donde "todo está en venta" si sirve al presidente "para seguir en el poder". "Está en venta la dignidad de nuestras instituciones, la dignidad del Congreso de los Diputados. Está en venta la dignidad del CNI", ha advertido.

    Asimismo, ha acusado a Sánchez de aliarse con quienes "hablan mal de España", entre ellos el expresidente catalán Carles Puigdemont y "la extrema izquierda", y ha afeado que en el Ejecutivo haya ministros que "hablen mal de la historia de España y sus museos", en referencia al responsable de Cultura, Ernest Urtasun, miembro del Gobierno por parte de Sumar.

    Sémper también ha advertido, en referencia a la inclusión de los delitos de terrorismo en la ley de amnistía, de que Sánchez utiliza "la mentira" como "cambio de opinión" para ahora defender que la "violencia es violencia" en función "de dónde se ejerza". 

     

  13. 27 enero 2024 15:51h

    Imanol Pradales nombrado como candidato del PNV a Lehendakari: "Estoy preparado para liderar una nación vasca dueña de su propio futuro".

    Imanol Pradales ha sido nombrado de manera oficial como candidato a la Lehendakaritza por parte del PNV en un acto celebrado ante miles de afiliados jeltzales en el que ha indicado que está "preparado para liderar una nación vasca dueña de su propio futuro".

    Pradales ha subrayado que que ser candidato a lehendakari del partido, es "el mayor honor que puede tener" y ha asegurado que "con responsabilidad, humildad y cariño" dará "lo mejor" de sí mismo.

  14. 27 enero 2024 15:45h

    Los alcaldes del PP en Murcia piden "más municipalismo, menos separatismo" y que no haya "terrorismo bueno"

    Los alcaldes del PP en la Región de Murcia, encabezados por el regidor de Murcia, José Ballesta,durante la firma del manifiesto por la 'Igualdad de todos los españoles' que se ha replicado en todo el país, han indicado que "tanto la Ley de Amnistía, que se está tramitando en las Cortes, como el resto de privilegios que el independentismo está imponiendo como condición para sacar adelante las votaciones en el Congreso de los Diputados, ponen de relieve una grave alteración de las reglas de juego democráticas".

    Al entender que el Gobierno de Pedro Sánchez ya no actúa por el interés general, los alcaldes 'populares' han mostrado su "profunda preocupación por la degradación institucional a la que estamos asistiendo, puesto que supone un flagrante deterioro de nuestro Estado de derecho, ataca los principios constitucionales más básicos y compromete la viabilidad de todos los niveles de administración del Estado, incluido el municipal que nosotros representamos".

  15. 27 enero 2024 15:41h

    Bendodo advierte de que "intocables de Sánchez" pueden "cometer fechorías" porque "se asegura el sillón de la Moncloa"

    El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, ha advertido este sábado de que "con la amnistía" el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "compró su investidura" y ha señalado que "la compra de esos siete votos nos ha costado a todos los españoles, y nos sigue costando, de forma muy cara".

    Por ello, ha reprochado que el PSOE establezca la amnistía a través de una ley que "quiebra totalmente el principio de igualdad de los ciudadanos, porque blinda a quienes han cometido terrorismo y otros delitos graves, distinguiendo entre los ciudadanos de a pie y los intocables de Pedro Sánchez", que pueden "cometer fechorías" para así "Pedro Sánchez se asegura el sillón en Moncloa".

    Así lo ha señalado Bendodo en Málaga junto con la presidenta del PP malagueño, Patricia Navarro, y la presidenta del Consejo de Alcaldes, Margarita del Cid, quienes han participado en la lectura de un manifiesto por la igualdad de todos los españoles tras reunir a este órgano de la formación provincial.

  16. 27 enero 2024 15:35h

    Candela López sustituirá a Lilith Verstrynge en el Congreso y Sumar ganará una diputada

    La coordinadora de Catalunya En Comú, Candela López, reemplazará en el Congreso a la exsecretaria de organización de Podemos Lilith Verstrynge, que ayer dejó su acta de diputada, por lo que Sumar ganará una diputada en la cámara baja.

    Lo ha anunciado este sábado la también coordinadora de Catalunya En Comú Jéssica Albiach en su intervención ante la asamblea de los comunes en el Baix Llobregat, celebrada en Cornellà de Llobregat (Barcelona): "Es un orgullo caminar a tu lado, Candela. Sé que harás una labor excepcional como la haces en todos los lados".

  17. 27 enero 2024 15:31h

    Abascal niega divisiones internas en su reelección al frente de Vox: "No hay ni ha habido nunca"

    Santiago Abascal ha sido reelegido este sábado presidente de Vox por la Asamblea General extraordinaria de afiliados por un período de cuatro años, lo que le permitirá estar al frente del partido hasta 2028. Una renovación de poderes que el líder de Vox ha aprovechado para llamar a la unidad de sus filas y defenderse ante las informaciones sobre el nacimiento de corrientes internas en el seno del partido. "No hay ni ha habido nunca, son películas de ciencia ficción de los medios de comunicación", ha afirmado.

    Ante unas 2.200 personas y tras recibir una gran ovación, Abascal, arropado por la nueva cúpula de Vox, ha alentado a sus compañeros a resistir frente a los "ataques" que intentar acabar con el partido. "Como Vox no se muere, se muere por matar a Vox". 

  18. 27 enero 2024 15:31h

    Vox pide un referéndum sobre la eliminación de la palabra "disminuido" de la Constitución

    El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha defendido este sábado la convocatoria de un referéndum sobre la reciente reforma de la Constitución que elimina el término disminuido del artículo 49 de la Carta Magna.

    Así lo ha anunciado tras ser reelegido para un cuarto mandato que se aventura más complicado que los anteriores, al asumirlo después de perder más de medio millón de votos en las generales y estar por primera vez cuestionado por algunas voces dentro del partido.

    La formación ultra ha pedido el apoyo de los diputados del PP y del grupo mixto para que esa consulta pueda celebrarse. El pleno del Senado aprobó el jueves de forma definitiva esta reforma constitucional con el respaldo de todos los grupos políticos, salvo Vox, por considerar que rompe con la "igualdad" de los españoles.

  19. 27 enero 2024 15:29h

    Aragonès reprocha al PSC que elija antes "los intereses de Moncloa" a los de Cataluña

    El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reprochado este sábado al PSC que elija "los intereses de Moncloa y del PSOE" antes que los intereses de la ciudadanía de Cataluña.

    En declaraciones a la prensa en Calonge (Girona), Aragonès ha lamentado que el líder del PSC, Salvador Illa, "mire a otro lado" a la hora de reclamar una mejor financiación para Cataluña, y también ha arremetido contra las palabras del presidente de Castilla La-Mancha, Emiliano García-Page, por tachar de "privilegios" las reclamaciones catalanas.


    Según ha dicho Aragonès, lo que une España es "ir contra Cataluña" ya que el "anticatalanismo" todavía puede dar votos en algunas regiones.

    "Este año, a pesar de que algunos arrastren los pies, a pesar de que algunos intenten echar agua al vino y a pesar de las críticas del PP y del PSOE, este será el año en el que avanzaremos en la financiación para Cataluña", ha sostenido el president.

  20. 27 enero 2024 15:27h

    El presidente del Partido Popular de Cataluña rechaza hacer pactos de Estado con Sánchez: "Es tan tóxico como Puigdemont"

    El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, ha rechazado este sábado la posibilidad de llegar a cualquier pacto de Estado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debido a que lo considera "tan tóxico como Puigdemont" y, por lo tanto, "no es posible establecer un pacto de Estado con quien trabaja cada día para su demolición". 

    El líder del PP catalán ha acusado a Pedro Sánchez y al PSOE de "cruzar una barrera moral que no tiene camino de retorno, al separar terrorismo bueno de terrorismo malo".