Santiago Abascal, en el evento de su reelección al frente de Vox

Santiago Abascal, en el evento de su reelección al frente de Vox Efe

España

Abascal niega divisiones internas en su reelección al frente de Vox: "No hay ni ha habido nunca"

Ignacio Garriga es ratificado como único vicepresidente del partido, mientras Ortega Smith, Buxadé y Romero son relegados a vocales. 

27 enero, 2024 11:55

Santiago Abascal ha sido reelegido este sábado presidente de Vox por la Asamblea General extraordinaria de afiliados por un período de cuatro años, lo que le permitirá estar al frente del partido hasta 2028. Una renovación de poderes que el líder de Vox ha aprovechado para llamar a la unidad de sus filas y defenderse ante las informaciones sobre el nacimiento de corrientes internas en el seno del partido. "No hay ni ha habido nunca, son películas de ciencia ficción de los medios de comunicación", ha afirmado.

Ante unas 2.200 personas y tras recibir una gran ovación, Abascal, arropado por la nueva cúpula de Vox, ha alentado a sus compañeros a resistir frente a los "ataques" que intentar acabar con el partido. "Como Vox no se muere, se muere por matar a Vox". 

Asimismo, ha urgido que su partido "está aquí y va a seguir aquí", porque el proyecto que representan es de "extrema necesidad para España", puesto que es el único que defiende la postura de "millones de españoles" frente a "imposiciones", como la ilegalización de partidos independentistas, la oposición al Estado de las autonomías, el control de la inmigración, aumento de penas para agresores sexuales o la libertad de los padres en el campo de la enseñanza.

[Rocío Monasterio y su condena al ostracismo en Vox: sin influencia y fuera de la cúpula de Abascal]

Nuevo equipo

Junto a Abascal, que ha sido reelegido por cuarta vez consecutiva, en el congreso interno se ha ratificado al nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN), la dirección de Vox. El actual secretario general, Ignacio Garriga, queda como único vicepresidente. 

En su discurso, ha querido advertir a la afiliación sobre "ataques" contra la formación, "que van a intentar dividirnos, se van a basar en mentiras y burdas manipulaciones" y buscan "demonizar" a Vox. Así, les ha pedido recordar sus "principios" y responder de forma "común y coordinada" con "compañerismo".

[La 'bomba' Toscano abre una crisis interna en Vox de cara a su Asamblea: "Buscan gente más dócil"]

Por otra parte, Javier Ortega Smith, Jorge Buxadé y la diputada Reyes Romero, han sido relegados como vocales, que pasan de cinco a 17 con la incorporación de caras nuevas como la portavoz en el Congreso y el secretario general del grupo parlamentario, Pepa Rodríguez de Millán y José María Figaredo, o diferentes representantes autonómicos como Juan García-Gallardo o José Ángel Antelo. 

También, se mantienen Rocío de Meer, Enrique Cabanas y María Ruiz y sale Pedro Fernández, mientras que entran la actual directora de Comunicación de Presidencia y jefa de prensa del grupo parlamentario, Rosa Cuervas-Mons; la vicesecretaria de Acción de Gobierno, Montserrat Lluis; y la diputada Blanca Armario.

[Los críticos de Vox piden una "refundación": "Hay dudas sobre el destino de los fondos del partido"]

En el acto de reelección también han intervenido algunos de los recién incorporados a la dirección de Vox, y todos se han expresado en la línea que el vicepresidente y secretario general. Millán ha reinvindicado los diez años de vida del partido como un "camino duro y largo" pero que han supuesto una "verdadera satisfacción y orgullo". "Confirmar que todo el sacrificio y trabajo van dando sus frutos", ha señalado.

Además de Millán, han intervenido Nolasco, Barrero, Antelo y García-Gallardo. Todos ellos han destacado la relevancia de Vox y han expresado loas y agradecimientos a Abascal.