El líder de Vox, Santiago Abascal, este sábado durante la asamblea de su partido.

El líder de Vox, Santiago Abascal, este sábado durante la asamblea de su partido. EFE

España CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Vox pide un referéndum sobre la eliminación de la palabra "disminuido" de la Constitución

Santiago Abascal, reelegido este sábado como líder de la formación, quiere que el PP le apoye en esta medida para que se celebre una consulta.

27 enero, 2024 14:42

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha defendido este sábado la convocatoria de un referéndum sobre la reciente reforma de la Constitución que elimina el término disminuido del artículo 49 de la Carta Magna.

Así lo ha anunciado tras ser reelegido para un cuarto mandato que se aventura más complicado que los anteriores, al asumirlo después de perder más de medio millón de votos en las generales y estar por primera vez cuestionado por algunas voces dentro del partido.

La formación ultra ha pedido el apoyo de los diputados del PP y del grupo mixto para que esa consulta pueda celebrarse. El pleno del Senado aprobó el jueves de forma definitiva esta reforma constitucional con el respaldo de todos los grupos políticos, salvo Vox, por considerar que rompe con la "igualdad" de los españoles.

Esta reforma no entrará en vigor hasta que pasen quince días desde su aprobación, que es el plazo estipulado por si un 10% de la Cámara pide que se someta a referéndum, un total de 35 diputados.

Vox no puede por sí solo reclamar la consulta, ya que cuenta con 33 representantes, la que obtuvieron en las últimas elecciones generales tras las que perdieron 19 escaños. Por eso, Abascal ha pedido este sábado, en el discurso tras su reelección como líder del partido, el apoyo de los populares y del grupo mixto.

35 diputados

"Hacen falta dos", ha dicho, para que la Constitución no se reforme "por la puerta de atrás del Parlamento, sino que se lleve a un referéndum para ver si los españoles quieren consagrar la desigualdad".

[El Congreso borra la palabra "disminuido" de la Constitución con 312 votos a favor y Vox en contra]

Y, por eso, ha pedido "al PP y otros diputados del grupo mixto que acepten que los españoles sean los que decidan sobre algo tan importante como es una reforma constitucional".

Vox rechazó la modificación del artículo 49 por considerara que el momento político actual, con "un Gobierno sometido a los caprichos ilegales de sus socios", "no es el más oportuno" para modificarla.

Sí consideran necesaria esta reforma, pero no la urgencia con la que se ha tramitado: "Ha hurtado el debate sin previo diálogo", señalaron durante el debate celebrado en el Senado para modificar este artículo.