La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, este martes en rueda de prensa.

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, este martes en rueda de prensa. Efe

Política

El Gobierno acusa al PP de "poner en riesgo la seguridad nacional" por crear la 'Policía patriótica'

Amenaza con aprobar la comparecencia de Rajoy en la Comisión de investigación del Congreso sobre el espionaje a independentistas.

16 enero, 2024 13:29

El Gobierno considera que el PP pone en riesgo "la seguridad nacional porque en el Gobierno utiliza los instrumentos del Estado para perseguir a sus oponentes políticos y en la oposición quiere ilegalizar a los que o piensan como él".

La ministra portavoz, Pilar Alegría, ha utilizado la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para lanzarse contra el principal partido de la oposición y para hacer responsable a Alberto Núñez Feijóo de actuaciones del Gobierno de Mariano Rajoy, como la creación de la llamada "Policía patriótica".

Además, ha dado continuidad a esa presunta actividad irregular de aquel Gobierno para reunir informaciones ciertas y falsas para desacreditar a dirigentes del independentismo catalán con la propuesta de Feijóo para ilegalizar a partidos que promuevan un referéndum ilegal.

Comparecencia de Rajoy

La ministra ha amenazado con facilitar la comparecencia de Rajoy y otros cargos del último Gobierno del PP ante la Comisión de Investigación creada en el Congreso como consecuencia del pacto entre PSOE y Junts y ERC para la investidura de Pedro Sánchez.

Reiteradamente, Alegría ha asegurado que es muy grave lo recogido en informaciones de Eldiario.es y La Vanguardia que señalan que Rajoy recibía en su despacho esos informes de la llamada "Policía patriótica".

"Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, hasta el más mínimo detalle" y "frente al conocimiento de la gravedad de los hechos es demasiado evidente el silencio de Feijóo y el PP. Esperamos y deseamos que el PP de explicaciones sobre esta cuestión", ha añadido.

La ministra portavoz, que ha subrayado que los hechos que se están conociendo son "bochornosos y vergonzantes", ha apostado por estudiar toda la documentación y llegar hasta "el final" de la investigación para "aclarar todo".

En este sentido, Alegría ha señalado que evidencian que el Gobierno de Rajoy usó "los distintos resortes del Estado de Derecho para espiar a sus adversarios políticos".