Margarita Robles, este sábado durante su discurso en la Pascua Militar.

Margarita Robles, este sábado durante su discurso en la Pascua Militar. Europa Press

Política

Margarita Robles reitera el "firme" apoyo a Ucrania y condena las "violaciones" del Derecho en Gaza

La ministra de Defensa también ha destacado el "compromiso internacional de España" y las contribuciones a las misiones de paz en el extranjero.

6 enero, 2024 13:45

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reclamado este sábado que no haya "silencio" ante las violaciones de los principios básicos y reglas del derecho internacional humanitario. "Condenamos y condenaremos las violaciones de Derecho Internacional humanitario en Gaza y pedimos con toda contundencia un inmediato alto el fuego permanente", ha agregado Robles, señalando así a Israel por sus ataques en la Franja.

En su discurso en la Pascua Militar, celebrada en el Palacio Real, la titular de Defensa ha afirmado que no se puede ser "indiferente" ante las guerras, los conflictos y cualquier género de "injusta violencia", "sea cual sea el lugar donde se produzcan".

La ministra de Defensa también ha vuelto a recordar la "ilegítima agresión" rusa a Ucrania. 

[Felipe VI recuerda al Ejército su papel clave "preservando la identidad histórica de España"]

El conflicto entre Israel y Palestina se ha visto agravado desde principios de octubre, después de la masacre de Hamás en Israel. En una visita a Israel en el marco del conflicto, el presidente, Pedro Sánchez, acusó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de incumplir el Derecho Internacional humanitario en Gaza con su respuesta a la ofensiva.

Papel internacional 

La titular de Defensa ha destacado el "compromiso internacional de España" y las contribuciones de las FFAA y la Guardia Civil a las misiones de paz en el extranjero. 

"El compromiso internacional de España nos sitúa como uno de los principales contribuyentes a las operaciones de mantenimiento de la paz y seguridad de esas organizaciones", ha destacado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en su discurso de la Pascua Militar.

"Demostramos siempre que España es un aliado serio, responsable y comprometido, como nos transmiten y agradecen los dirigentes de todos los países en los que operamos", ha remarcado.

Inversión en Defensa

La ministra de Defensa también ha aprovechado su discurso para subrayar la necesidad de invertir en Defensa en un entorno mundial cada vez más tenso y peligroso. 

"La inestabilidad del entorno geoestratégico y las amenazas existentes en un mundo cada vez más globalizado hacen necesario seguir dotando a nuestras FFAA de capacidades modernas, que gocen de versatilidad en su despliegue y las sitúen en vanguardia", ha explicado Robles.

"En 2023 el Gobierno ha continuado con su esfuerzo inversor en Defensa lo que, como tantas veces hemos dicho, supone fortalecer la paz y la seguridad", ha concluido.