Cristina Ibarrola se dirige a los manifestantes contra la moción de censura contra UPN

Cristina Ibarrola se dirige a los manifestantes contra la moción de censura contra UPN Efe

Política

"Pamplona no se vende": miles de manifestantes contra el acuerdo que dará a Bildu la Alcaldía

UPN promete trabajar para recuperar la Alcaldía de Pamplona y acusa a Sánchez de "entregar Pamplona al fascismo abertzale".

17 diciembre, 2023 14:29
Ángel Ortiz Iván Muñoz

Cuando Alberto Núñez Feijóo hizo su entrada en la Plaza Consistorial de Pamplona, justo al mediodía de este domingo, unas 10.000 personas (según la Delegación del Gobierno) abarrotaban ya la intersección entre la Cuesta de Santo Domingo y Mercaderes. Los gritos de "presidente, presidente" saludaron su entrada en el conocidísimo tramo del encierro de San Fermín. Y eso que, si bien convocada por un partido tradicionalmente aliado, la manifestación corría a cargo de Unión del Pueblo Navarro (UPN), una formación emancipada de los populares en las últimas elecciones. 

En tan sólo 11 días, el centroderecha perderá el bastón de mando de la capital navarra en favor de Joseba Asiron (EH Bildu), que será de nuevo alcalde gracias a los cinco concejales socialistas'Pamplona no se vende' rezaba el lema de una indignación compartida también por Ciudadanos y Vox, partido representado por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo

Una moción de censura prevista para el próximo 28 de diciembre terminará con la efímera etapa de Cristina Ibarrola, que perderá la Alcaldía de Pamplona seis meses después de haberla conseguido. Dirigentes de UPN y del PP presentes en la manifestación de hoy no dudan en señalar a EL ESPAÑOL que el pacto fue postergado por lo que, a su juicio, se trata de una "estafa electoral" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Varios miles de personas se concentran contra la moción de censura presentada en Pamplona

Tanto Ibarrola como Javier Esparza, líder del partido regionalista, los dos oradores de la multitudinaria concentración, han cargado duramente contra el PSOE. "Sánchez depende de los votos de Bildu y necesita los sus 6 votos para gobernar España", señalaba Esparza a este periódico minutos antes de comenzar el acto. "Esto es una venta, en este caso, vende Pamplona para mantenerse en el poder a cualquier precio", añadía.

Además de los dirigentes políticos mencionados, la convocatoria de UPN ha sido respaldada por Cuca Gamarra, secretaria general del PP; el exalcalde de Pamplona, Enrique Maya; los expresidentes de Navarra y de UPN Miguel Sanz y Yolanda Barcina; el presidente de Aragón, Jorge Azcón (PP); o el secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez.

[Así hemos vivido el directo de la manifestación contra la moción de censura de Bildu y PSN]

También ha destacado la presencia de Carlos García Adanero y Sergio Sayas, exdiputados de UPN en el Congreso de los Diputados, expulsados por Esparza del partido regionalista tras romper la disciplina de partido votando, en febrero de 2022, en contra de la reforma laboral y ahora en las filas del PP. 

"Pacto encapuchado"

Minutos antes de que comenzase la protesta, en la emblemática Plaza del Castillo, muy próxima al consistorio pamplonés, Feijóo ha exigido al PSOE que abandone el "pacto encapuchado" y "miserable" que ha firmado con EH Bildu. Un término en el que ha incidido en los últimos días. Además, ha tachado de "indignidad" que el PSN entregue Pamplona "a un partido que no ha condenado los asesinatos de ETA".

"Pedro Sánchez quiere indignidad y olvido y nosotros queremos dignidad y memoria, y es que las víctimas de los asesinatos de ETA viven en nuestra memoria, y nosotros las tenemos siempre muy presentes", ha subrayado.

Feijóo y Gamarra en la manifestación en Pamplona contra la moción de censura

Feijóo y Gamarra en la manifestación en Pamplona contra la moción de censura Europa Press

El presidente del PP ha añadido que "es una falsedad y una afirmación miserable decir que Pamplona va a tener una Alcaldía progresista, lo que va a tener es una Alcaldía reaccionaria, es una indignidad y una miseria decir que España va a ganar un Alcaldía progresista".

Ha calificado de "lamentable que al Partido Popular se le haya pedido que apoye al Partido Socialista para evitar que Bildu gobernase en Vitoria y que los independentistas gobernasen en Barcelona, y el PP le haya ha dado al Partido Socialista ese apoyo, y ahora sea el Partido Socialista el que da la Alcaldía de Pamplona a una marca independentista y, lo que es peor, una marca heredera de una organización terrorista".

[Pamplona como ensayo general: el PSOE abre la vía a más pactos con Bildu "porque son progresistas"]

"Lamento profundamente la indignidad del PSN y del PSOE con una ciudad y una tierra histórica como esta, y lamento que Pedro Sánchez vuelve a poner otro ladrillo en el muro que está construyendo para dividir y separar la España constitucional y utilizar Navarra para su muro. Creo que los navarros no se lo merecen", ha afirmado.

Más tarde, ya en la concentración, muchos de los asistentes han ondeado banderas de Navarra, mostrado carteles con mensajes como 'Traición por sillón', 'PSN-PSOE mentirosos', o 'Cerdán, cuentista, Bildu es terrorista' y gritos de 'Ibarrola no estás sola', 'Chivite traidora', o 'Puigdemont a prisión'.

[La profecía de la madre de Pagaza empieza a cumplirse en Pamplona]

En un escenario colocado a las puertas del Consistorio se ha desplegado una pancarta con el lema 'Contra la moción de censura. Pamplona no se vende' que estaba sujetada por Javier Esparza, Cristina Ibarrola y el exalcalde de la ciudad, Enrique Maya, entre otros representantes de UPN.

En el acto principal, ha intervenido en primer lugar la todavía alcaldesa, Cristina Ibarrola, que se ha mostrado satisfecha por la asistencia a la movilización y ha asegurado que "la oposición ha fracasado con un relato inventado para tratar de justificar esta moción" y ha dicho al PSN que "no os vamos a perdonar haber vendido Pamplona, no lo vamos a olvidar".

Ibarrola también ha prometido trabajar "desde ya para cambiar esto" y para "frenar todo el horror que nos viene con EH Bildu en el poder". Su discurso ha sido interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de los asistentes, por gritos de 'A por ellos' y 'Escoria' y por pitidos cuando la alcaldesa ha mencionado a María Chivite, Pedro Sánchez, Santos Cerdán, Elma Sáiz o Ramón Alzórriz.

A continuación, también ha intervenido Javier Esparza para acusar a Sánchez de "entregar Pamplona al fascismo abertzale" y ha advertido de que "Navarra no olvidará esta traición".

[Mensaje de Otegi al PSE: "Euskadi merece otras alianzas" tras las elecciones autonómicas]

Esparza ha afirmado en que "esta decisión que ha tomado el Partido Socialista supone un antes y un después en la política navarra y en la política española, ya no tienen límites". "Esta moción no censura a Cristina Ibarrola o a UPN, es un ataque, una agresión y una censura a todos los demócratas de este país, a todos los que creemos en la democracia, porque no hay nada más vil que sacar de la Alcaldía a los demócratas para entregársela a los fascistas abertzales", ha censurado.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, también atendió a los medios para afirmar que "ETA va a gobernar Pamplona con los votos del PSOE". Ha señalado que el acuerdo entre EH Bildu y PSN en Pamplona es "el pago de la última factura del PSOE a sus socios corruptos, a sus socios separatistas, a sus socios filoetarras, por mantenerse una noche más en el poder".

García-Gallardo ha advertido de que "esto es solo un paso más" y ha añadido que "el Partido Socialista es muy probable que pronto esté entregando el gobierno del País Vasco también a ETA, a Bildu, que es la última marca política de ETA, y pronto veremos con estupor cómo se empezará a debatir sobre si hay que conceder el indulto a los presos terroristas".

El representante de Vox ha considerado que "hay que ir a la confrontación política total con el Partido Socialista y con todos sus socios y por eso no se puede estar un domingo de manifestación en Pamplona y luego un lunes repartiéndose comisiones parlamentarias con el Partido Socialista".