Bolaños y Reynders durante su encuentro en Bruselas.

Bolaños y Reynders durante su encuentro en Bruselas. Pool

Política

Bolaños elude la amnistía y dice que 'la preocupación máxima' en Bruselas es 'el PP y su bloqueo del CGPJ'

Bruselas esperará a que la norma se apruebe en el Parlamento (incluidas las posibles enmiendas) para dictaminar si vulnera o no el derecho de la UE. 

30 noviembre, 2023 18:17
Bruselas

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha iniciado este jueves una ofensiva política en Bruselas con el objetivo de defender la Ley de Amnistía pactada con Carles Puigdemont y de contrarrestar los argumentos del Partido Popular, que reclama a la Comisión de Ursula von der Leyen que intervenga y frene la norma por considerar que vulnera la separación de poderes y la independencia judicial.

Bolaños sostiene que la mayor parte de sus reuniones en la Comisión Europea no se han centrado en la Ley de Amnistía sino en "la falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial como consecuencia del bloqueo del Partido Popular". Un asunto genera "preocupación máxima" en el Ejecutivo comunitario, frente a la "preocupación cero" que suscita el perdón penal a los condenados y encausados por el procés secesionista catalán, según el ministro de Justicia.

"El próximo lunes hará cinco años que el Partido Popular bloquea la renovación del CGPJ y esto es un comportamiento gravísimo del PP y absolutamente inconstitucional. La Comisión Europea conoce por completo quién es el responsable de que no seamos capaces de renovar el CGPJ", ha asegurado Bolaños al término de su jornada de trabajo en la capital comunitaria. 

[Bruselas actuará "de inmediato" contra la amnistía de Sánchez si el Congreso revisa sentencias]

Pese a ello, el ministro de Justicia no ha sido capaz de concretar cuándo se pondrá en contacto con los populares para intentar de nuevo la renovación. Además, Bolaños ha puesto todo el énfasis en la renovación "urgente" del CGPJ, pero ha ignorado la segunda parte de la recomendación de Bruselas: cambiar el sistema de elección para que al menos la mitad de sus miembros sean elegidos por los jueces. 

"La prioridad absoluta, obligatoria, es que se renueve el CGPJ. Y después que se inicien conversaciones para buscar si puede existir algún otro método para el nombramiento de los vocales del Consejo. Pero la prioridad absoluta, lo que genera preocupación máxima en la Comisión Europea es que no se renueve el Consejo conforme a la ley vigente", asegura Bolaños.

El ministro Félix Bolaños, en la rueda de prensa tras su reunión con Reynders

El ministro de Justicia se ha reunido en Bruselas con la vicepresidenta de la Comisión responsable de velar por el Estado de derecho, la liberal checa Vera Jourová, y con el comisario de Justicia, el belga y también liberal Didier Reynders. También se ha entrevistado con el eurodiputado del PSOE Juan Fernando López Aguilar, presidente del comité de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior de la Eurocámara, donde también han llegado quejas contra la Ley de Amnistía.

"Hay cero preocupación de la Comisión Europea sobre la salud y la fortaleza del Estado de derecho y la separación de poderes en España. Conocen perfectamente la proposición (de Ley de Amnistía), saben que es absolutamente conforme con la Constitución, con el sistema legal español y también con el derecho de la UE y los valores de la UE", ha afirmado Bolaños.

Al mismo tiempo, el ministro de Presidencia argumenta que "no hay ninguna duda de que este es un asunto interno de España". Y reclama al partido de Alberto Núñez Feijóo que "no intente dañar la reputación de nuestro país para conseguir objetivos políticos" y "no juegue con el buen nombre de España para hacer política". "En Europa no hay ninguna preocupación con el Estado de derecho en España", ha insistido en varias ocasciones durante su rueda de prensa.

En privado, la Comisión Europea sí que ha expresado su inquietud sobre el apartado del acuerdo entre el PSOE y Junts que habla de comisiones parlamentarias que podrían revisar sentencias judiciales. Bolaños ha asegurado en Bruselas que "ninguna comisión de investigación en sede parlamentaria puede afectar a ninguna sentencia judicial ni a ningún procedimiento judicial, eso es clarísimo". Si de esas comisiones surgiera algún hecho que pudiera ser delictivo, se daría traslado a la Fiscalía para iniciar otro procedimiento judicial, asegura.

Por su parte, el Ejecutivo comunitario ha eludido hacer ningún pronunciamiento público sobre la Ley de Amnistía y se ha limitado a publicar un par de tuits sobre las reuniones de Bolaños con Reynders y Jourová. Bruselas esperará a que la norma se apruebe en el Parlamento español (incluyendo las posibles enmiendas) para dictaminar si vulnera o no el derecho de la UE, según ha dicho el comisario de Justicia.

"Muy buena reunión con el nuevo ministro de Justicia Bolaños. Hicimos un balance de la situación del CGPJ y de las últimas novedades relativas a la Ley de Amnistía. El diálogo continuará con las autoridades españolas", ha escrito Reynders en su cuenta de la red social X.

"Un placer reunirme con el ministro Bolaños. Hemos discutido la Ley de Amnistía, el Consejo General del Poder Judicial y aspectos más amplios sobre la democracia y el Estado de derecho", se ha limitado a señalar la vicepresidenta Jourová.

La Comisión ha recibido en las últimas semanas un gran número de quejas de ciudadanos particulares y asociaciones judiciales y de la sociedad civil expresando "graves preocupaciones" por la Ley de Amnistía y por la referencia en el acuerdo entre el PSOE y Junts a la revisión de sentencias judiciales por parte de comisiones especiales del Parlamento.

Los denunciantes sostienen que la Ley de Amnistía vulnera los valores fundamentales de la UE, en particular el Estado de derecho y la separación de poderes, así como las disposiciones del derecho penal comunitario relativas al terrorismo, la corrupción y la protección de los intereses financieros de la Unión.

En rueda de prensa este miércoles, Reynders expresó su satisfacción por haber entablado un "auténtico diálogo" con el Gobierno español sobre estas cuestiones. "Vamos a continuar planteando cuestiones y recibiendo información por parte del Gobierno español", explicó el comisario de Justicia.

"Por lo que se refiere a las eventuales conclusiones por parte de la Comisión, necesitamos un texto que haya sido adoptado por un Parlamento antes de pronunciarnos. Hay todo un proceso que debe producirse: los debates en el Parlamento, las posibles enmiendas y nosotros nos pronunciaremos sobre un texto definitivo", ha dicho Reynders.

"Es la regla que seguimos. No es la primera vez. Pedimos regularmente ser informados y dialogar sobre textos en preparación o que van a presentarse en el Parlamento. Pero la reacción oficial de la Comisión no se produce hasta después de la adopción del texto por parte del Parlamento", sostiene el comisario de Justicia.