José Manuel Albares y David Cameron, durante su reunión de este martes en Bruselas

José Manuel Albares y David Cameron, durante su reunión de este martes en Bruselas Ministerio de Exteriores

Política

Albares advierte a Reino Unido: si no hay acuerdo sobre Gibraltar se impondrá "la ley de la UE"

El ministro de Exteriores marca como fecha tope el inicio de la campaña para las elecciones europeas de junio de 2024.

29 noviembre, 2023 02:49
Bruselas

"La pelota estaba y sigue estando en el tejado del Reino Unido. Y son ellos los que tienen que decidir si quieren un acuerdo o prefieren que se aplique la legislación europea, lo que desde mi punto de vista es descabellado". El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha avisado al nuevo jefe de la diplomacia británica, David Cameron, de que si el pacto sobre Gibraltar no se cierra antes del inicio de la campaña de las europeas de junio de 2024 se aplicarán al Peñón las estrictas reglas comunitarias en materia de control de fronteras exteriores.

Albares ha señalado como uno de los escollos pendientes "la fórmula del uso del aeropuerto". El otro gran problema desde el inicio de la negociación es definir dónde estarán estarán exactamente los nuevos controles fronterizos en el puerto y el aeropuerto del Peñón y cuál será el reparto de papeles entre las fuerzas de seguridad españolas y los guardias de fronteras europeos de Frontex una vez que se elimine la Verja. La posición de Reino Unido es que no aceptará ninguna solución que ponga en duda su soberanía sobre Gibraltar.

Un fracaso de las negociaciones se traduciría en primera instancia en controles sistemáticos y en profundidad en la Verja que provocarían "largas demoras en la frontera, que se extenderán a varias horas", según han admitido las propias autoridades gibraltareñas. Unos controles que incluirían el escaneo electrónico sistemático de los pasaportes y su sellado, que podría dar lugar a interrogatorios más profundos por parte de los guardias fronterizos, tal y como ocurre en todas las fronteras exteriores del espacio Schengen.

[La UE y Reino Unido se acercan a un acuerdo sobre Gibraltar con Frontex como escollo final]

La gran paradoja es que la decisión final sobre el acuerdo le corresponderá al perdedor del referéndum del 23 de junio de 2016, que provocó su dimisión fulminante. En su vuelta a la política activa, David Cameron es el que tiene que resolver el último fleco pendiente del Brexit: el estatus de Gibraltar. El problema de la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, que a priori parecía el más difícil, ya se solucionó con el acuerdo de Windsor en marzo de este año.

El primer encuentro presencial entre Albares y Cameron se ha producido este martes en los márgenes de la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN celebrada en Bruselas. Los dos ya mantuvieron una conversación telefónica el lunes. El ministro de Exteriores ha destacado la voluntad de diálogo de Cameron y asegura que no ha habido "ninguna tirantez ni ninguna disputa". Pero tampoco ha querido concretar ningún avance concreto.

Albares sostiene que el pacto sobre el Peñón está "muy cerca", pero al mismo tiempo insiste en que "nada está acordado hasta que todo esté acordado". España ya ha ofrecido a Londres "un acuerdo equilibrado y generoso" que permitiría crear una "zona de prosperidad compartida" entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar, y ahora es Reino Unido el que debe mover ficha, ha defendido.

"Llevamos ya tiempo más que suficiente hablando sobre la propuesta española. No debería dilatarse más, porque esta es una situación que es absolutamente transitoria. La situación normal debe ser el acuerdo o, si el Reino Unido no quisiera el acuerdo, la aplicación de la legislación europea", ha insistido Albares.

El acuerdo de Nochevieja

España y Reino Unido alcanzaron en Nochevieja de 2020 un acuerdo para derribar la Verja de Gibraltar una vez consumado el Brexit. El objetivo prioritario era facilitar el tránsito de los más de 10.000 trabajadores españoles que cruzan cada día la frontera y crear un "área de prosperidad compartida". Los controles se trasladarían al puerto y el aeropuerto del Peñón y los ejercería Frontex durante un periodo transitorio de cuatro años. En aras del pacto, Madrid y Londres decidieron aparcar su disputa sobre la soberanía del Peñón.

Este acuerdo tendría que haberse traducido rápidamente en un nuevo Tratado entre la Unión Europea y Reino Unido sobre el Peñón, negociado por la Comisión de Ursula von der Leyen. Sin embargo, las negociaciones entre Bruselas y Londres se han alargado de forma agónica: hasta ahora se han celebrado 13 rondas de diálogo, sin que haya sido posible alcanzar un acuerdo. La última tuvo lugar en la capital británica a finales de abril. Desde entonces, las conversaciones están paralizadas por las sucesivas elecciones en España.

Aparte del Tratado entre la UE y Reino Unido sobre el estatus de Gibraltar, España y Reino Unido negocian un acuerdo paralelo bilateral sobre el aeropuerto, la base militar y la puesta en práctica de un posible pacto sobre movilidad de personas

Tras su reunión de este martes, Albares y Cameron han dado instrucciones a sus respectivos equipos para retomar el diálogo a nivel técnico. El ministro de Exteriores no ha querido lanzar ningún ultimátum, pero ha señalado que el final del mandato de la Comisión Von der Leyen y las elecciones europeas de junio de 2024 constituyen un "punto final" de la negociación.