Foto de familia del nuevo Gobierno.

Foto de familia del nuevo Gobierno.

Política

Pedro Sánchez pide a sus ministros "unidad" y "honrar la palabra dada" para cumplir compromisos

Les reclama "solvencia" y responder con "trabajo" a la "crispación". El Gobierno se hace la 'foto de familia' y celebra su primer Consejo de Ministros. 

22 noviembre, 2023 11:20

El nuevo Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez se ha reunido este miércoles en su primer Consejo de Ministros, en el que María Jesús Montero se ha estrenado como vicepresidenta. Esta reunión ha estado precedida por la tradicional foto de familia del nuevo gabinete en las escaleras de la Moncloa.

A su llegada a la primera reunión del Ejecutivo los 22 ministros se han encontrado con una carta personalizada escrita por Sánchez en la que les pide "honrar la palabra dada" y actuar con "unidad, solvencia y determinación" para responder con "trabajo" a un "clima de crispación e insultos" alentado por los que niegan la legitimidad del Gobierno. 

En la carta, Sánchez les ponde poner "el máximo empeño en cumplir los compromisos asumidos" y resalta que las prioridades de este Gobierno son avanzar hacia el pleno empleo, robustecer el Estado del bienestar, mejorar el acceso a la vivienda, seguir impulsando la transición ecológica, consolidar a España como referente mundial en igualdad real, fortalecer la cohesión territorial y reforzar el liderazgo de España en el ámbito europeo e internacional. Unas prioridades que resume en un objetivo concreto: mejorar la vida de los españoles.

[Siga en directo las reacciones al nuevo de Gobierno de Sánchez]

El nuevo Gobierno celebra su primer Consejo de Ministros en La Moncloa: así ha sido la foto oficial

Destaca igualmente que el Gobierno, con más mujeres (12) que hombres, se considera "orgullosamente feminista" y, sin citar explícitamente a Cataluña, apela a trabajar para hacer de la diversidad territorial un factor de cohesión para superar la confrontación y el enfrentamiento. 

La foto de familia

Los ministros han comenzado a llegar uno a uno Moncloa a las 9:15 horas. Las primeras en hacerlo han sido las cuatro vicepresidentas del Gobierno, empezando por la también ministra de Economía, Comercio y Empresa Nadia Calviño. Tras ella lo han hecho la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la tercera vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera; y la nueva vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

Después ha sido el turno del resto de ministros, todos ellos han llegado a La Moncloa con la cartera de su ministerio en la mano, salvo la titular de Defensa, Margarita Robles, que tampoco la llevó en este mismo acto de la anterior legislatura. 

Tras esto, los 22 ministros de Pedro Sánchez, 12 de ellos mujeres, se han hecho la tradicional foto de familia en la escalinata del edificio principal del Palacio de la Moncloa. Tras ella, todos, junto al presidente del Gobierno, han entrado en el edificio presidencial para celebrar el primer Consejo de Ministros. 

[Belarra no descarta que Yolanda Díaz eche a Podemos del grupo de Sumar en el Congreso]

Sánchez se ha situado en el centro de la escalera, flanqueado por sus cuatro vicepresidentas a cada lado (Nadia Calviño, Yolanda Díaz, Teresa Ribera y María Jesús Montero) y los ministros José Manuel Albares y Félix Bolaños, también en la primera fila.

El resto de ministros se ha ubicado en la segunda y tercera fila, según establece el protocolo en función de sus cargos y la antigüedad de sus departamentos. A diferencia de la anterior legislatura, en esta ocasión no hay ningún miembro de Podemos entre los ministros, formación que ha quedado excluida del Consejo de Ministros, y hay nueve ministros nuevos, cinco de ellos de Sumar, liderado por Yolanda Díaz.

Hoy se han estrenado en esta foto de familia Ernest Urtasun (Cultura), Pablo Bustinduy (Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030), Mónica García (Sanidad), Óscar Puente (Transportes y Movilidad Sostenible), Ángel Víctor Torres (Política Territorial y Memoria Democrática), Jordi Hereu (Industria y Turismo), Ana Redondo (Igualdad), Elma Saiz (Inclusión, Seguridad Social y Migraciones) y Sira Rego (Infancia y Juventud).

[Félix Bolaños, el 'quinto vicepresidente' de Sánchez en el que confluyen los tres poderes del Estado]

Pilar Alegría se estrena como portavoz

La ministra de Educación y Deportes, Pilar Alegría, se estrenará a mediodía como portavoz del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo, en sustitución de Isabel Rodríguez.
Este martes los 22 ministros prometieron sus cargos ante Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela ante un ejemplar de la Constitución y sin símbolos religiosos. 

Todos prescindieron de la Biblia y el crucifijo y prometieron por su "conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones" de su cargo "con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado así como mantener en secreto las deliberaciones del Consejo de Ministros", aunque en este punto fueron muchos los que también han dicho "y de ministras". De hecho, la nueva ministra de Igualdad, Ana Redondo, puso mucho énfasis en esta fórmula y añadió un "por supuesto" tras la palabra "ministras".

La carta de Pedro Sánchez

Sánchez ha hecho llegar en la primera reunión del nuevo Ejecutivo una carta personalizada a sus ministros en la que les pide actuar con "unidad y solvencia" y responder con "trabajo" a la "crispación e insultos" de aquellos que niegan la legitimidad del Gabinete.

"Este Gobierno no se articula desde la mera conjunción entre las dos fuerzas políticas que lo conforman. Este Gobierno hace de esa unión su razón de ser, y actuará en consecuencia, desde su pluralidad interna, con unidad, solvencia y determinación en el afán compartido de contribuir al avance social, la convivencia, la estabilidad institucional y el diálogo entre diferentes", señala Sánchez en su carta. "Honremos la palabra dada y pongamos el máximo empeño en cumplir los compromisos asumidos ante una ciudadanía que lo merece más que nunca", añade. 

Explica que no son ajenos al clima político actual que cree que está "exacerbado por aquellos que no sólo niegan la legitimidad de origen de este Ejecutivo, sino que buscan cuestionar su legitimidad de ejercicio".

"A la crispación -subraya- responderemos con trabajo. Al ruido interesado, con diálogo y mano tendida. A la descalificación y el insulto, con una apelación sincera a la concordia y la convivencia que anhela la mayoría de la sociedad".