Los cinco ministros de Sumar: Yolanda Díaz, Mónica García, Ernest Urtasun, Sira Rego y Pablo Bustinduy.

Los cinco ministros de Sumar: Yolanda Díaz, Mónica García, Ernest Urtasun, Sira Rego y Pablo Bustinduy.

Política

Los ministros de Sumar: Mónica García (Sanidad), Urtasun (Cultura), Rego, Bustinduy y Yolanda Díaz

Yolanda Díaz seguirá como ministra de Trabajo. Bustinduy, fundador de Podemos y caído en desgracia en el entorno de Pablo Iglesias, será ministro de Derechos Sociales y Consumo. Sira Rego de Infancia y Juventud. 

20 noviembre, 2023 09:53

Sumar tendrá cinco ministerios en el nuevo Gobierno de coalición. Yolanda Díaz mantiene el Ministerio de Trabajo y la vicepresidencia segunda. La líder de Más Madrid, Mónica García será ministra de Sanidad en sustitución de José Manuel Miñones.

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, será ministro de Cultura y Pablo Bustinduyuno de los fundadores de Podemos y caído luego en desgracia en el entorno de Pablo Iglesias, será titular de Derechos Sociales y Agenda 2030, cartera que antes ostentaba Ione Belarra, y asumirá el Ministerio de Consumo de Alberto Garzón.

Sira Rego, de la cuota de Izquierda Unida, estará al frente de un nuevo ministerio, el de Infancia y Juventud.

[Siga en directo las reacciones al nuevo Gobierno de Sánchez]

Mónica García, ministra de Sanidad

La hasta ahora líder de Más Madrid en la Comunidad de Madrid, Mónica García (Madrid, 1974), será la nueva ministra de Sanidad. Es licenciada en Medicina, especializada en Anestesiología, que ha desempeñado su profesión en el Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Comenzó su carrera política en 2015, cuando llegó a la Asamblea de Madrid como diputada de Podemos tras su conocido activismo durante las protestas de las Mareas Blancas en defensa de la sanidad pública, adscritas al movimiento del 15-M.

En 2017 llegó a ser nombrada presidenta de este grupo parlamentario en Madrid, pero en 2019 lo abandonó para formar parte de Más Madrid. En las elecciones anticipadas de la Comunidad de Madrid en 2021, García ya fue la candidata oficial de Más Madrid, repitiendo en el cargo en los comicios del pasado 28 de mayo. Siendo la segunda lista más votada en ambas elecciones, García se había consolidado en los últimos años como la oposición de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayusopor delante del PSOE.

[Ana Redondo, ministra de Igualdad: mano derecha de Óscar Puente y doctora en Derecho Constitucional]

Bustinduy sustituye a Ione Belarra

El exdiputado de Podemos Pablo Bustunduy regresa a la política de la mano de Sumar para ocupar el Ministerio de Derechos Sociales de Ione Belarra tras dejar Podemos en las elecciones europeas de 2019, donde fue un dirigente valorado por la corriente oficialista pese a ser un afín al sector 'errejonista'.

Su designación viene marcada por el nuevo choque entre Yolanda Díaz y Podemos a cuenta de la oferta del pasado viernes para que la cuota de los morados en el Ejecutivo fuera el secretario de Estado de Derechos Sociales Nacho Álvarez y la negativa de la dirección de Belarra con fuertes críticas a Díaz. Un desencuentro que terminó con la decisión de Álvarez de renunciar como ministrable sin el aval de Podemos y abandonar la formación al entender que había perdido al confianza de la ejecutiva.

Nacido en Madrid en 1983, es hijo de Ángeles Amador, que fue ministra de Sanidad entre 1993 a 1996 con Felipe González, y del ingeniero de caminos Javier Bustinduy, especializado en transporte público y al que se le considera renovador de la red ferroviaria de Cercanías.

Bustinduy se licenció en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid y en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, además de cursar estudios de postgrado en Francia y en Estados Unidos, donde se doctoró y trabajó como investigador y docente en varias universidades.

El diplomático Ernest Urtasun

Urtasun será el quinto ministro de Cultura de Pedro Sánchez en cinco años. El portavoz de Sumar, ferviente antitaurino y sin experiencia en gestión cultural, forma parte de la cuota de En Comú Podem y desplegó el grueso de su carrera política en el Parlamento Europeo.

[Estos son los retos a los que se enfrenta Ernest Urtasun, el nuevo ministro de Cultura]

Con su elección, los comunes dispondrán de nuevo de una cartera en el Ejecutivo pero con una figura con mayor peso político, dado que en el pasado fueron perfiles más académicos como los exministros Manuel Castells y Joan Subirats.

Nacido en Barcelona en 1982, Urtasun es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona y también diplomático de carrera desde 2010, ejerciendo por ejemplo como consejero del secretario general de la Unión para el Mediterráneo antes de pedir una excedencia para centrarse en su carrera política.

Sira Rego, de origen palestino

La portavoz federal de IU, Sira Rego, será ministra de Infancia y Juventud, reemplazando el papel que desempeñaba Alberto Garzón. Rego es uno de los referentes feminista y ecologista.

Nacida en Valencia y de origen palestino, Rego vivió durante su infancia en Palestina y su familia paterna reside en Cisjordania. Además, es nutricionista por la Universidad Autónoma de Madrid y ha trabajado en ese sector en una cooperativa vinculada a iniciativas de soberanía alimentaria.

Siempre ligada a las tesis de Garzón dentro de IU y partidaria de la confluencia amplia en la izquierda, Rego fue elegida concejal en el Ayuntamiento de Rivas, el principal feudo municipal de IU, desde 2007 a 2019, donde ejerció como edil de vivienda y primer teniente de alcalde en el Gobierno municipal.

Ya con la elección de Garzón como líder de IU, ingresó en la Ejecutiva federal donde asumió la portavocía de la organización y en 2019 ocupó el segundo lugar de la candidatura de Unidas Podemos a las elecciones europeas de 2019, cargo que ha desempeñado adscrita al grupo The Left, donde ostentó la vicepresidencia. De hecho, fue designada por su corriente como candidata a presidir el Parlamento Europeo.