Isaac Benzaquén, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, en una foto de archivo.

Isaac Benzaquén, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, en una foto de archivo. Cedida

Política ESPAÑA-ISRAEL

Benzaquén, presidente de las comunidades judías: "Tener dos voces daña la imagen del Gobierno"

Desde la Federación de Comunidades Judías de España defienden "cualquier solución" que sirva para la paz, incluida la de los dos Estados. 

18 octubre, 2023 03:30

La comunidad judía en España se ha sumado este martes a, la censura de las palabras proferidas por dirigentes de Podemos en contra de Israel. "Hay una doble sensibilidad en el Gobierno y los mensajes no son de unidad, lo que daña la imagen dentro y fuera de nuestro país", asegura Isaac Benzaquén, presidente de la Federación de Comunidades Judías, en conversación con EL ESPAÑOL.

Desde que el pasado 7 de octubre Hamás se adentró en Israel para asesinar a civiles, numerosos dirigentes del ala morada del Ejecutivo español se han estado pronunciando en contra de las acciones del Estado judío. La más explícita ha sido la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra.

Este martes, Belarra volvió a insistir en las palabras pronunciadas, aseguró que hablaba como ministra del Gobierno y no sólo como miembro de Podemos y acusó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de estar llevando a cabo un "genocidio planeado" y que hay una "voluntad de exterminio por parte de Israel del pueblo palestino y de la gente que vive allí".

[El "alineamiento" de los ministros de Podemos con Hamás abre una crisis entre España e Israel]

"Que la señora Belarra haga ese tipo de declaraciones crea mucha confusión y no conduce a nada positivo", considera Benzaquén. "Nos gustaría que haya una sola voz en el Gobierno, como existe en el resto de países de Europa. Sería necesaria y evitaríamos confusiones", añade.

Las declaraciones de Podemos, que no han venido sólo de Belarra sino también de otros destacados miembros de la formación como Irene Montero, provocaron el lunes una pequeña crisis diplomática entre España e Israel.

La Embajada de Israel en Madrid tildó de "vergonzosas" e "inmorales" las declaraciones, dijo que los morados se estaban alineando con un "terrorismo tipo ISIS" y aseguró que ese tipo de pronunciamientos ponía en riesgo la seguridad de la comunidad judía en España.

Moncloa respondió poco después asegurando que la postura de España al respecto es clara y que las declaraciones de Belarra y compañía se habían producido en el marco de sus partidos políticos y en ejercicio de la libertad de expresión. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, insistió en ello este martes tras el Consejo de Ministros y recordó que la posición de España en asuntos exteriores la deciden él y el presidente, Pedro Sánchez.

[Moncloa reprochó a Israel su "gesto inamistoso" pero considera zanjado el incidente diplomático]

A pesar de que Albares insistió en dar la crisis por zanjada, tanto Belarra como la portavoz de la Embajada de Israel en España, Tal Itzhakov, volvieron a insistir públicamente en sus posturas.

Isaac Benzaquén comparte "en su totalidad" el comunicado de la Embajada. "La gran preocupación es la seguridad de nuestra comunidad", indica en conversación telefónica, asegurando que se ha reforzado la presencia policial en lugares de culto y en colegios judíos como los que hay en Madrid, Barcelona y Melilla, que educan a unos 700 niños de la comunidad. "Hay cierto temor a que cualquier lobo solitario pueda actuar en contra de las comunidades", ha añadido.

Sin embargo, la Federación de Comunidades Judías sí marca agenda propia en un aspecto: la solución de los dos Estados. Desde el pasado sábado, Pedro Sánchez se ha estado pronunciando a favor de reconocer Palestina como un Estado. Lo hizo primero en un acto de partido en Mérida y, después, en una cumbre europea el lunes en Albania.

Preguntada por este asunto en una entrevista, la portavoz de la Embajada eludió responder explícitamente y aseguró que la guerra no es contra los palestinos, sino contra Hamás. Benzaquén, por su parte, ve bien cualquier solución que sirva para lograr la paz.

"Los intentos de paz han sido tantos a lo largo de los años que entendemos que cualquier solución que pueda llevar a una paz estable para todos siempre será bienvenida; si tiene que ser la de los dos Estados, pues la de los dos Estados", asegura Benzaquén. Eso sí, advierte: "En los Acuerdos de Oslo parecía una solución viable, pero tal y como está en estos momentos el posicionamiento de la sociedad israelí, esa solución es más difícil que antes".