El ministro de Exteriores, José Manuel Albares,  atiende a los medios de comunicación.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, atiende a los medios de comunicación.

Política ESPAÑA-ISRAEL

Moncloa reprochó a Israel su "gesto inamistoso" pero considera zanjado el incidente diplomático

Albares asegura que habló con Yolanda Díaz sobre la posición de Sumar y que la política del Gobierno la fijan el presidente y Exteriores.

17 octubre, 2023 12:53

El Gobierno trasladó el lunes a Israel que consideraba un "gesto inamistoso" su comunicado en el que critica duramente la posición de España respecto a la crisis en Oriente Medio y los atentados terroristas de Hamás.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que nada más conocer ese comunicado que se refería a declaraciones de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, criticando la actuación de Israel, llamó a la embajadora, Rodica Radian-Gordon.

Le hizo saber que el comunicado le provocaba "profundo disgusto", le hizo saber que la política exterior la fijan y la explican el propio presidente del Gobierno o el ministro de Exteriores y le anunció el comunicado posterior de respuesta de Moncloa.

[Feijóo pide a Sánchez que ponga "orden" en el Gobierno tras el "conflicto diplomático" con Israel]

Pesa a esta tensión, Albares, dio por zanjada la crisis diplomática y afirmó que está en contacto permanente con la embajadora israelí.

En paralelo, el ministro de Exteriores habló también con la líder de Sumar y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, con quien dijo mantiene una relación fluida. De hecho, Albares restó importancia a las distintas opiniones en el Gobierno, que según dijo, son normales en una coalición, aunque advirtió que las únicas voces autorizadas sobre política exterior son la del presidente Sánchez y la suya.

Albares ha insistido en las líneas maestras de la posición de España, basadas en las "condena al ataque terrorista de Hamás, la petición de la inmediata e incondicional liberación de los rehenes, deplorar las víctimas inocentes, reconocer el derecho a defenderse de Israel, exigir que cualquier acción se haga respetando el derecho internacional y el derecho humanitario, que se diferencie entre objetivos terroristas y población civil, que se garanticen en Gaza los suministros básicos (agua y luz), incrementar la ayuda a Palestina y mantener que la única solución es la de los dos estados".

Ayer se supo, por otra parte, que la Policía investiga la autoría de unas pintadas en la Embajada de Israel, que aparecieron tras la marcha a favor de Palestina celebrada en Madrid el domingo. En esa marcha participó la ministra Ione Belarra.

En una de las pintadas se lee "Sionismo terrorismo", junto a la Estrella de David, uno de los emblemas del judaísmo, pintada y tachada de color rojo. En otra, de color negro, aparece el mismo símbolo también tachado, y al lado la frase "Fuera ocupación, Palestina libre", junto a la figura de un hombre blandiendo lo que parece un cuchillo.