El exministro del Interior Fernández Díaz y su entonces 'mano derecha', Francisco Martínez.

El exministro del Interior Fernández Díaz y su entonces 'mano derecha', Francisco Martínez. Efe

Tribunales

El 'ex número 2' de Fernández Díaz pide que el PP sí sea responsable civil en el juicio a la 'Kitchen'

El juez instructor de esta causa, Manuel García-Castellón, rechazó que el Partido Popular se sentase en el banquillo como responsable civil.

17 octubre, 2023 15:08

El exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha solicitado a la Audiencia Nacional que el Partido Popular sea considerado responsable civil en el juicio a la trama Kitchen, el supuesto operativo parapolicial destinado a robar documentación a Luis Bárcenas.

La defensa de Martínez ha presentado un recurso ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, en el que recuerda que los escritos de acusación de los perjudicados en esta causa señala que la red "decidió espiar y finalmente sustraer información delicada al señor Bárcenas siempre en beneficio del Partido Popular y utilizando para ello fondos reservados".

Por ello, la antigua mano derecha del ministro Jorge Fernández Díaz insiste en que el PP se siente en el banquillo como responsable civil (es decir, que pueda tener que afrontar el pago de una indemnización). 

No obstante, en la resolución en la que mandaba a los supuestos implicados en la trama a juicio, el juez instructor de la causa, Manuel García-Castellón, excluyó a la formación política.

El magistrado, de hecho, consideró "extemporánea" la petición incluida en el escrito de acusación del PSOE que es una de las acusaciones populares, al igual que Podemos de que el Partido Popular fuese juzgado como partícipe a título lucrativo (o lo que es lo mismo: por haberse beneficiado de los presuntos delitos cometidos por las autoridades y funcionarios del Ministerio del Interior sin participar en su comisión ni tener conocimiento de ellos).

"Se trata de una pretensión de responsabilidad civil que se introduce ex novo por la acusación popular del PSOE sin que, hasta este momento, se hubiera dirigido contra Partido Popular pretensión alguna en este sentido", señaló García-Castellón.

La defensa de Martínez, en su escrito, reprocha al Juzgado haber "acogido una tesis, exótica: que habría prescrito la acción civil al no haber citado nadie al PP como responsable civil hasta este momento". Ahora, será la instancia superior al juez instructor, la Sala de lo Penal, la que resuelva esta cuestión.

"Sorprendente se le ha hecho a esta parte que no se abra juicio oral con el Partido
Popular, como responsable civil en esta causa", indican los abogados Juan Antonio Frago y Verónica Suárez, defensores del exsecretario de Estado de Seguridad.

"Para esta parte es absolutamente lógico que, si se supone que nuestro representado, en unión a los otros coacusados, cometió el delito para favorecer al PP y existe una posible condena civil, o incluso que la suspensión de una hipotética condena puede pasar por el pago de la responsabilidad civil, cuantos más potenciales responsables existan, mayores garantías de supervivencia tiene nuestro representado", concluye la defensa de Francisco Martínez.